La mitad de los estudiantes de la Universidad de la República alguna vez consumió marihuana, según estudio

El uso intenso (algunas veces semanalmente o diario) crece conforme aumenta la edad, expresó el informe. Además, 3,7% de los universitarios presenta signos de uso problemático del cannabis.

Marihuana: se venderán 40 gramos mensuales por persona. Foto: AFP
Persona armando un cigarro de marihuana.
Foto: AFP.

Redacción El País
Este miércoles se presentó el segundo estudio sobre consumo de drogas en estudiantes universitarios de Uruguay. Se trata de la segunda investigación del Observatorio Uruguayo de Drogas y la Dirección General de Planeamiento de la Universidad de la República (UdelaR).

Los resultados recogieron que 1 de cada 10 estudiantes universitarios tienen uso problemático de alcohol. "La población universitaria presenta prevalencias menores a la de población general, pero similares guarismos de uso problemático", señaló el informe.

En ese sentido, 80% de los universitarios consumieron alcohol en los últimos 12 meses. Es la sustancia con más magnitud de consumo y mayor fidelización.

Cannabis y cocaína

La investigación arrojó que en promedio los estudiantes consumen cannabis 8 días al mes. La mitad de los estudiantes universitarios han indicado que al menos alguna vez en la vida han consumido marihuana. Además, 1 de cada 4 universitarios ha consumido en los últimos 12 meses.

El uso intenso (algunas veces semanalmente o diario) crece conforme aumenta la edad, expresó el informe. Además, 3,7% de los universitarios presenta signos de uso problemático del cannabis.

Con respecto a la cocaína, 6% de los universitarios consumió alguna vez en su vida. El 1,4% declara consumo en el último año. La mayoría de los que consumieron cocaína en los últimos 12 meses lo hicieron en forma experimental u ocasional.

De quienes consumen cocaína, 15% presenta uso problemático. Uno de cada 10 estudiantes ha probado cocaína.

Plantas de Cannabis medicinal
Plantas de cannabis.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Tranquilizantes y opioides

El 41% de quienes consumen tranquilizantes lo hacen sin prescripción médica, según el informe. Este porcentaje es mayor entre varones que mujeres y también aumenta entre los más jóvenes. En cuanto a los antidepresivos, la situación es similar, pero solo el 3% de quienes los usan no tienen prescripción médica.

Respecto a los opioides, un 42% de quienes los consumen lo hacen sin prescripción médica. El uso es similar entre varones y mujeres. Más de la mitad de quienes utilizan estimulantes lo hacen sin prescripción médica, y este uso también aumenta conforme lo hace la edad.

El rector interino de la UdelaR, Álvaro Mombrú, destacó que este estudio pone el foco en las personas, especialmente en los estudiantes universitarios. “Creemos que va a ser un insumo fundamental para las políticas que tenemos que diseñar a nivel país en materia de estudio y trabajo”, indicó. Además, agregó que estas investigaciones permiten “sentirnos cada vez más cercanos a nuestros estudiantes y a la población en general”.

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, señaló que se necesitan estudios adicionales que analicen cómo inciden los factores de género, la desinformación y la disponibilidad de las sustancias. Remarcó que “la concurrencia a un centro educativo es una oportunidad para trabajar la prevención e identificar de forma temprana casos con especial vulnerabilidad y riesgo, y promover una socialización saludable y favorable”. Agradeció a la UdelaR “por estos cinco años de trabajo compartido”.

Cocaína.jpg
Cocaína.
Foto: Commons.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar