Publicidad

La cuarta parte de los alumnos faltó a clases en la primera semana después de las vacaciones de julio

El cambio de fecha producto de una gran cantidad de infecciones respiratorias, llevó a que muchos alumnos no volvieran a las aulas en el tiempo indicado.

Compartir esta noticia
La ANEP dispuso que no se iban a computar las faltas a quienes probaran que tenían previsto un viaje durante esa semana.
La ANEP dispuso que no se iban a computar las faltas a quienes probaran que tenían previsto un viaje durante esa semana.
Archivo El Pais

Casi la cuarta parte de los alumnos de las escuelas públicas de todo el país faltó a clase entre el 17 y 21 de julio, semana posterior a las vacaciones, que se desarrollaron -tras ser adelantadas- entre el 3 y el 14.

Los datos de la División Tecnologías de la Información de la Primaria -a los que accedió El País- señalan que 23,06% del estudiantado no asistió a clase la semana pasada, tras el receso.

Estas vacaciones, previstas en un comienzo para realizarse entre el 17 y el 21, fueron adelantadas a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP) para contener las infecciones respiratorias.

En concreto: la asistencia durante la semana pasada fue de 76,94% en todo el país. Los tres departamentos con “mejor” nota de asistencia fueron Paysandú (81,49%), Tacuarembó (81,39%) y Flores (81,38%).

Del otro lado, Maldonado (73,03%), Montevideo (73,95%) y Canelones (75,58%) tuvieron los menores niveles de asistencia.

Vinculado con el último punto, si se observan las diez escuelas con más inasistencias en ese período, la mitad fue de Canelones. De hecho, el centro que registró más faltas fue la escuela canaria 136 (de Salinas), con 859 inasistencias en esa semana.

En segundo lugar, se ubicaron las escuelas 277 (Piedras Blancas) y 157 (Villa García), de Montevideo, que registraron 810 y 802 faltas, respectivamente. Cuatro de las diez escuelas con más faltas son de Montevideo. Los otros dos centros capitalinos con más inasistencias fueron las escuelas 230 (732) y 353 (715), ambas del barrio Manga.

La escuela 7 de Maldonado, que registró 738 faltas, completó dicha lista de centros de Primaria con más faltas a nivel país entre el 17 al 21 de julio.

La ANEP dispuso que no se iban a computar las faltas a quienes probaran que tenían previsto un viaje durante esa semana.

“Preocupación”

La inspectora técnica de Primaria, Ivonne Constantino, dijo este mes en la Comisión de Educación del Senado que las inasistencias escolares representan un “problema que preocupa bastante”, tanto a nivel de Inicial como en Primaria.

Constantino declaró que hubo un “aumento del ausentismo importante” en 2020 producto de la pandemia. “No lo hemos podido recuperar a valores anteriores”, reconoció, de acuerdo a la versión taquigráfica.

Agregó que el Consejo Directivo Central (Codicen) les encomendó “elaborar un plan de acción, pensando estrategias para mejorar la presencia de nuestros niños porque la inasistencia termina convirtiéndose en un problema pedagógico”. Y enfatizó: “Si no los tenemos en clase, es difícil que aprendan”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad