Ineed marca los factores que contribuyen a que centros educativos alcancen un mejor desempeño

El "liderazgo pedagógico e inclusivo" de los directores, y un "clima de trabajo tranquilo en el aula" son algunos de los aspectos en juego, de acuerdo a los resultados de las pruebas Aristas 2023.

Centro educativo Los Pinos
Ineed reporta que en los centros con logros mejores a los esperados, los docentes “suelen implementar prácticas pedagógicas de trabajo en equipo y colaborativas".
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

Redacción El País
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentará este miércoles un informe sobre los factores que contribuyen a que algunas escuelas tengan mejores desempeños que los esperados, a partir de los resultados de las pruebas Aristas, que miden el desempeño de lectura y matemática.

Si bien los centros educativos uruguayos tienden a diferenciarse “claramente” según el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, también se ha visto que hay algunos de ellos que logran “superar las expectativas y alcanzar resultados mejores a los esperados dadas sus características contextuales”, marcó el Ineed, en el informe al que accedió El País.

Tomando en cuenta que esta segregación de los centros es uno de los factores que explican la “inequidad” de los resultados educativos, el Ineed analiza desde 2020 qué “estrategias efectivas” podrían adoptar otros centros para mejorar su perfomance y “contribuir a la reducción de la brecha educativa”.

El instituto independiente que evalúa la calidad de la educación uruguaya ponderó varios aspectos que están en juego, tomando en cuenta los resultados de la prueba Aristas 2023 y entrevistas a directoras y maestras de sexto año de centros con logros mejores y peores a los esperados.

El reporte de 37 páginas, que también se realizó años atrás tomando en cuenta las pruebas Aristas 2020 y Aristas 2022, da cuenta de diversos elementos a tener en cuenta con respecto a la formación docente, las prácticas pedagógicas implementadas y la convivencia en los centros.

Una comunidad profesional “fuerte” en la escuela es uno de los aspectos que diferencian a los centros con logros mejores a los esperados, marcó Ineed. Favorecen los procesos de aprendizaje contar con directores con “altos niveles de formación académica” y un colectivo docente con experiencia y estable dentro de la escuela.

Vinculado con esta área, el “liderazgo pedagógico e inclusivo del director” también supone un factor relevante para el trabajo docente. Lo mismo que contar con espacios de coordinación donde los maestros puedan intercambiar entre ellos y el director desde las prácticas pedagógicas hasta los problemas de conducta severos, entre otros temas.

“La inexistencia de apoyos e intercambios implica que los maestros planifiquen de forma individual, sin poder retroalimentarse ni consultar dudas sobre cómo afrontar situaciones particulares, que muchas veces sobrepasan su conocimiento especializado profesional”, puntualizó el Ineed.

Por otro lado, el instituto reporta que en los centros con logros mejores a los esperados, los docentes “suelen implementar prácticas pedagógicas de trabajo en equipo y colaborativas, que incentivan el pensamiento crítico de los niños”.

También presentan un “estilo de docencia que promueve el trabajo autónomo de los alumnos para trabajar actividades de matemática y lectura, así como tareas que exigen una mayor demanda cognitiva en las actividades de lectura, y promueven la enseñanza de la matemática mediante el descubrimiento de los alumnos”.

“Otro aspecto de gran relevancia para que los alumnos alcancen desempeños superiores a los esperados es la existencia de un clima de trabajo tranquilo en el aula”, marcó el informe presentado por el titular de Ineed, Martín Pasturino, que asumió hace un mes en el cargo.

Un ambiente en el que los alumnos “mantengan un comportamiento adecuado y establezcan relaciones de confianza que favorezca tanto el buen vínculo entre compañeros como el sentido de pertenencia a la escuela”.

Este contexto puede “fomentar la motivación, la autorregulación en las actividades propuestas y el deseo de asistir diariamente”, en un escenario de alto nivel de inasistencias que las autoridades buscan revertir.

El instituto concluyó que estos resultados marcan “la importancia del rol de los directores en la orientación y gestión de los procesos educativos”. Sin embargo, el liderazgo efectivo que puedan lograr está “fuertemente condicionado” por las características de cada escuela.

Otra de las conclusiones de Ineed es que “resulta fundamental que la política educativa promueva la creación de espacios de apoyo y encuentro para el intercambio entre docentes”. Lo mismo que “reforzar la motivación y la autorregulación del aprendizaje en los alumnos, así como de trabajar en la mejora de la convivencia escolar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ineed

Te puede interesar