Publicidad

Docentes de UTU pararon este lunes por agresión de una madre a una adscripta en El Pinar

Producto de una observación por mala conducta hacia un alumno, la madre del chico fue al centro educativo para entrevistarse con la adscripta, a quien tomó de los pelos y le propinó golpes

Compartir esta noticia
UTU. Foto: Fernando Ponzetto.
UTU foto de archivo
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Redacción El País
Dos episodios violentos ocurrieron en las últimas horas en centros educativos. Por un lado, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) hizo un paro este lunes por una agresión de una madre de un estudiante contra una adscripta y un funcionario de la UTU de El Pinar, mientras que por otro lado se viralizó en redes sociales la pelea de varios alumnos de un liceo de Paso Carrasco.

Producto de una observación por mala conducta hacia un alumno, la madre del chico fue al centro educativo para entrevistarse con la adscripta, a quien tomó de los pelos y le propinó golpes hasta que intervino un funcionario, quien también recibió agresiones físicas, según informó Telenoche y confirmó El País. De hecho, la adscripta radicó una denuncia penal contra la agresora.

Pablo Echave, docente y dirigente de Afutu en Canelones, comentó a El País que el violento episodio ocurrió el sábado y que por eso se decidió paralizar las actividades este lunes y realizar una concentración en dicho centro educativo, a donde asistió para tener una reunión el director general de UTU, Juan Pereyra.

Allí estuvieron conversando sobre posibles abordajes multidisciplinarios de esta situación y también sobre nuevas medidas de seguridad. El sindicato, dijo Echave, reclama por ejemplo que haya servicio de portería, pero Pereyra afirmó, en diálogo con El País, que un servicio 222 como el que se solicitó no habría servido para impedir la agresión, que se dio en el marco de una reunión adentro del edificio. De todas formas, el jerarca prometió “aumentar las medidas de apoyo” y que se incremente el número de adscriptos.

El otro episodio violento tuvo lugar el jueves pasado. Dos estudiantes de centros educativos de Paso Carrasco se agredieron brutalmente con golpes de puño y patadas en la vía pública. El hecho, que fue grabado en un video que se viralizó este lunes, muestra a una alumna del liceo Alberto Candeau y otra de la UTU de ese barrio de Canelones, cuyas sedes están en edificios linderos.

Mientras la dirección de UTU ya pidió información al respecto al centro educativo, el tema también fue abordado en el liceo y escalará al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), donde también se discutirá el tema. La consejera Daysi Iglesias dijo a El País que se trata de una “situación alarmante”.

“Nos tiene que llamar la atención a todos los adultos porque son niveles de violencia que no deben ser tolerables. Debemos tener bien claro todos los adultos, seamos los docentes o las familias, que hay que quebrar lanzas para que estas situaciones entre jóvenes no se den”, apuntó.

En el video, que fue difundido en X (antes Twitter) por el periodista de TV Ciudad Martin Duarte, puede verse que en torno a las dos estudiantes hay decenas de compañeros que arengan la pelea y reclaman mayor severidad en los golpes. “Parate y pegale; dale piñes en la cara; pateale la cara”, son algunas de las expresiones que llegan a escucharse. Y cuando una adulta logra interceder, es menospreciada: “Quedate quieta, no la aburras”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad