Redacción El País
La secretaria del Consejo Directivo Central (Codicen), Virginia Cáceres Batalla, se encamina a ser la próxima presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ante la renuncia de Robert Silva, que se concretará a fines de este mes, según confirmó El País con fuentes del organismo educativo y políticos del oficialismo.
El nombre de la joven abogada, colorada, que acompañó a Silva en toda su gestión, ganó fuerza luego de que Adriana Aristimuño, directora sectorial de Planificación Educativa del Codicen, haya declinado el ofrecimiento.
De confirmarse su nombramiento, sería la primera mujer en ocupar la presidencia de la ANEP. Tal como informó El País esta semana, su cercano aterrizaje en el cargo genera resistencias.
“Sería una cachetada muy fuerte” para los funcionarios de carrera en el organismo educativo, dijeron fuentes de ANEP. Quienes se oponen a la designación, que es del presidente de la República, previa venia del Senado con 18 votos a favor, aluden al artículo 58 de la Ley de Educación (18.437).
“Deberán poseer condiciones personales relevantes, solvencia reconocida, trayectoria en el ámbito educativo y méritos acreditados en temas de educación”, comienza el artículo. Quienes se oponen, remarcaron que Cáceres no cumple con estas credenciales.
-
Da Silveira criticó “acción política” de consejeros docentes que analizan ir a la Justicia por títulos universitarios
Ciudadanos logra evitar una ruptura, pero tras apoyo a Silva algunos dirigentes podrían irse con Gurméndez
Se suma un nuevo nombre, que “sería como una cachetada”, en la lista de posibles sucesores de Robert Silva