Redacción El País
El Gremio Estudiantil del Liceo Zorrilla (GEZ) ocupó este jueves el centro educativo en reclamo por la transformación educativa y en contra de los recortes en el presupuesto de Educación. Sobre el mediodía la Policía llegó al predio para desalojar a los estudiantes, quienes se resistieron y reclamaron que se labrara un acta a través del Ministerio del Interior.
Los jóvenes se tomaron de los brazos en derredor de la puerta de ingreso y montaron una barricada con las mesas de las aulas. Reclamaron una reunión con las autoridades de la educación, especialmente con el presidente de Codicen, Robert Silva, y la directora de Secundaria, Jennifer Cherro.
Las legisladoras del Frente Amplio Micaela Melgar, Lucía Etcheverry y Lilián Galán se hicieron presentes y oficiaron de mediadoras entre los estudiantes y la policía.
Sin diálogo no hay transformación posible. pic.twitter.com/FSbcdLl6rd
— Lilián Galán (@liliangalan1) October 5, 2023
Sobre las 14:30 horas, Julián Mazzoni, consejero de Secundaria, llegó al predio para dialogar con los estudiantes, quienes finalmente accedieron a desalojar el centro. Según detalló Mazzoni en diálogo con El País, el próximo lunes los consejeros recibirán a los estudiantes para mantener una reunión; "la plataforma será escuchada e intentaremos responder", expresó.
Mazzoni resaltó que el operativo policial se desarrolló con aplomo y respeto, por lo que la movilización se disolvió en buenos términos. Consultado por quiénes estarán presentes en la reunión del lunes, Mazzoni dijo que el presidente de Codicen, Robert Silva, se encuentra de viaje y no estará. En tanto, falta la confirmación de Juan Gabito, pero el resto de consejeros ya confirmaron su asistencia.