Asociación Cristiana de Jóvenes anunció el cierre definitivo de su escuela al finalizar el año lectivo

Sostienen que la decisión está fundamentada en una baja del alumnado, además de "factores económicos y sociales derivados de la pandemia".

Escuela primaria ACJ en Cordón
Escuela primaria ACJ en Cordón.
Foto: Google Maps.

Redacción El País
El directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) comunicó en las últimas horas que cerrará su escuela, con sede en Cordón, al finalizar el año lectivo.

"La decisión que hoy compartimos es difícil, sensible y significativa para la vida de nuestra institución. Después de un análisis profundo y con responsabilidad hacia nuestros niños, familias y educadores, el Directorio de la ACJ ha resuelto en forma definitiva el cierre de la Escuela ACJ al finalizar el presente año lectivo", indica el comunicado dirigido a las familias.

El directorio afirma que la decisión está fundamentada en la baja natalidad: "En 2023 se registraron apenas 31.381 nacimientos, la cifra más baja en décadas. Este fenómeno se traduce en menos estudiantes en todos los niveles educativos".

Argumenta que a esto se añaden "factores económicos y sociales derivados de la pandemia", que habrían derivado en la migración de familias a otras zonas de la ciudad y del país, así como "la creciente competencia de instituciones educativas con foco y modelos distintos". "En este contexto, el cierre anual de colegios privados se ha vuelto una realidad sistemática en el país, alcanzando a diversas organizaciones de larga trayectoria. La Escuela ACJ no es ajena a estas tendencias estructurales, que exceden nuestra voluntad y hacen inviable sostener la propuesta en el corto, mediano y largo plazo", agrega.

En el comunicado se afirma que el anuncio cumple con la normativa vigente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que establece que se debe informar el cierre de un centro educativo con 90 días de anticipación, garantizar la finalización de los cursos y llevar a cabo el cierre "en orden y con pleno respeto a los derechos de los estudiantes y cuidado de sus familias".

El directorio prevé que los alumnos pueden verse afectados por esta noticia, por lo que a estos les ofrecen "un espacio de continuidad institucional". Esto se traduce en la participación de otras actividades que ofrece la institución, "propuestas recreativas y de animación, sin costo, durante un período de transición".

En el caso de aquellos que perderán sus puestos de trabajo, el directorio asegura que trabajará en conjunto con Inefop en "un plan de acompañamiento que les brinde herramientas de formación y mejora de la empleabilidad para proyectar nuevas oportunidades laborales o emprendimientos".

En términos administrativos, el directorio informa a las familias que "toda matrícula ya abonada será acreditada como cuotas futuras" y ofrecen acompañamiento a las familias que lo necesiten.

"Este cierre no debilita el compromiso de la ACJ con su misión de servicio a la comunidad; por el contrario, lo fortalece al actuar con transparencia, cuidado y responsabilidad", culmina el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEP

Te puede interesar