Redacción El País
El Colegio y Liceo Inmaculada Concepción “Los Vascos” cerrará sus puertas el próximo 31 de diciembre, según indicó un comunicado que fue divulgado por la institución a funcionarios y padres del alumnado y al que accedió El País. “Buscaremos realizar el contacto con otras instituciones de la enseñanza privada para facilitar a las familias la continuidad en la educación de sus hijos”, señaló la Congregación Betharramita. Fuentes de la institución confirmaron a El País que la decisión afecta a 144 alumnos y 65 funcionarios.
“Esto llevó (al colegio) a endeudarse en más de U$S 217.000, fondos que aportó la Congregación, endeudándose a su vez en el exterior”, indicó el comunicado de la comunidad que además tiene presencia en Argentina, Paraguay y Brasil.
Según informaron fuentes de la institución, los problemas económicos comenzaron hace unos ocho años cuando el alumnado disminuyó de forma significativa. El colegio cuenta con educación inicial, primaria y secundaria y en los últimos ocho años la cantidad de estudiantes se redujo más de un 50%. En 2017 reunía a 299 niños y adolescentes mientras que en 2025 alcanzaron los 144 alumnos.
Comunicados
El documento divulgado por la Congregación fue enviado la noche del pasado martes a los funcionarios y la mañana del miércoles a los padres, quienes a su vez emitieron uno propio.
“En vista de esta situación, es imposible la continuidad del Colegio a partir del 2026 y por tal motivo hemos decidido el cierre de esta institución educativa a partir del 31 de diciembre de 2025, comprometiéndonos a cumplir con todas las erogaciones salariales correspondientes a nuestros trabajadores y culminar con el año lectivo del 2025”, señala el documento de la institución y allegados a la misma explicaron que debido a que el año lectivo culmina en febrero del próximo año, se establecerían contratos especiales para docentes en mesas de examen.
Por su parte, los padres indicaron en su misiva que consideran “fundamental que este hecho sea visibilizado en la opinión pública, no solo por el valor histórico del colegio, sino también por la importancia de preservar espacios educativos que han formado generaciones de uruguayos”.
Por su parte, la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) mantuvo una reunión el pasado viernes en la que se dialogó sobre los próximos pasos a seguir en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Según explicaron personas vinculadas a “Los Vascos”, el gremio solicitó una reunión tripartita para este lunes.
Además, agregaron que la reunión contó con la participación de integrantes de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), quienes establecieron las pautas legales del cierre.
El colegio
Luego de 158 años, el colegio ubicado en la esquina de las calles Mercedes y Julio Herrera y Obes cesará sus actividades y pasará a formar parte del bachillerato de Ciencias Biológicas “Ánima”, institución que arrendaría el edificio de “Los Vascos”.
De acuerdo con lo que señalaron personas cercanas a “Los Vascos”, debido a los problemas económicos que atravesaba y el fallecimiento del último sacerdote betharramita en Uruguay, la parroquia San Miguel de Garicoits -que era parte de la institución educativa- fue entregada a la congregación argentina.
Por este motivo, en 2009 la dirección quedó a cargo de laicos y en 2018 el centro educativo pasó a ser dirigido por un equipo de varios directores. En 2024 la institución comunicó a los funcionarios que este año no dictaría clases en el primer año de Educación Media Superior debido a que había solo tres alumnos matriculados.
La Congregación denominada Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram también tiene presencia en una localidad de Paso de Los Toros (Tacuarembó) que atiende a la Parroquia Santa Isabel de Portugal.