ANEP presenta presupuesto en base al 6% con ambicioso plan: bonos, becas, obras, docentes y comedores liceales

El incremento presupuestal solicitado para 2026 supera el monto extra que el gobierno prevé otorgar para todos los reclamos, de acuerdo al proyecto de 385 páginas al que accedió El País.

Sede de ANEP
Sede de ANEP.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará este domingo su pedido presupuestal quinquenal, con la aspiración de llegar a un gasto en educación equivalente al 6% del PIB al final del período. Este objetivo, promesa del Frente Amplio e histórico reclamo sindical, está lejos del incremento de gasto que maneja el gobierno del profesor Yamandú Orsi.

El “proyecto de presupuesto y plan de desarrollo educativo 2025 – 2029”, de 385 páginas, al que accedió El País, plantea aumentar los fondos de ANEP —67% del gasto total en educación— de forma gradual: $ 5.822 millones más en 2026, $ 10.133 millones en 2027, $ 17.056 millones en 2028 y $ 24.025 millones para 2029. El monto extra de ANEP para el año que viene es mayor al incremento previsto por el gobierno para todas las áreas. El presupuesto de ANEP actual es de unos US$ 2.400 millones anuales.

ANEP se planta en este presupuesto con una batería de medidas, varias de ellas promesas de campaña de Orsi. Tras cuestionar la reforma educativa del gobierno anterior, la gestión de Pablo Caggiani insistió en su plan con atender las “condiciones materiales” de los alumnos, para “hacer efectiva” la política curricular, y así resolver los problemas educativos.

ANEP pide un refuerzo para otorgar un bono de apoyo económico a las familias, de $ 2.500 anuales, todos los años desde 2026, para “cada uno” de los 305.000 niños de todo el país que asisten a jardín o escuela pública. Y también “quintuplicar” las Becas Butiá —de 14.700 a 70.000— para alumnos de educación media con el objetivo de que terminen los estudios.

También plantean crear un Programa de Alimentación Escolar (PAE) de educación media, para atender la alimentación diaria de hasta 20.000 adolescentes de los quintiles socioeconómicos más bajos. Se instalarían 60 comedores en centros con jornada extendida o completa.

ANEP también aspira la universalización de la educación a partir de los tres años. Se estima que hay unos 4.500 niños de esa edad que hoy no están escolarizados. Esta medida implicaría más presupuesto para la creación de cargos docentes y no docentes.

El plan incluye la aspiración de duplicar la cantidad de jóvenes en ofertas de tiempo extendido, pasando de 50.000 a 100.000. Y en el caso de educación media, incrementar los centros con ampliación del tiempo educativo, pasando de 61 a 122.

La extensión del tiempo pedagógico, se indicó, “no debe limitarse a aumentar las horas en el centro educativo”, sino que podrá ser en plazas de deportes, bibliotecas y otros espacios, tras realizar acuerdos con otras instituciones.

Pero ampliar la propuesta educativa implicaría más gasto, para costear obras, alimentación, cargos docentes, tutorías asistidas y sumar hasta 30 Centros Educativos Asociados (CEAs) más, entre otras medidas. Para costear becas, comedores y otras iniciativas en educación media, ANEP pide un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro aspecto destacado es un ambicioso plan de obras, que saltaría de $ 382 millones extra en 2026 a $ 4.530 millones al final del período, para realizar desde obra nueva a ampliaciones y mantenimiento.

El articulado también busca más gasto para incorporar adscriptos, maestros comunitarios, entre varios cargos docentes y de gestión, en diferentes niveles de la educación pública, a partir de una inversión extra de $ 198 millones en 2026, pasando a $ 7.246 millones al final del gobierno.

ANEP pide también más presupuesto para crear un área de Educación Sexual Integral (ESI); contratar más psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos para acompañar a los estudiantes; ampliar la oferta terciaria de UTU en un 50%; fortalecer la atención de casos de discapacidad; ampliar la alfabetización en cárceles y dar más becas a estudiantes de formación en educación, entre otras iniciativas.

El articulado incluye medidas sin pedido de fondos extra, como que las herencias yacentes de viviendas, aquellas en las que no existen herederos o bien que estos las rechazan, pasen a ser “íntegra y exclusivamente" para "atender programas de gastos e inversiones de la ANEP".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar