ANEP despliega inspectores y psicólogos en centros educativos donde iban niños fallecidos en incendio

Ante el fatal episodio, las autoridades educativas indicaron que se movilizaron "desde temprano" varios profesionales para apoyar a la comunidad educativa.

Trabajo de Policía y Bomberos tras incendio fatal en Villa Española.
Trabajo de Policía y Bomberos tras incendio fatal en Villa Española.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

Redacción El País
El episodio sigue impactando no solo en el barrio capitalino de Villa Española, sino en todo Montevideo y el resto del país: cinco niños y adolescentes, y dos adultos murieron calcinados tras un fatal incendio en una vivienda ubicada en Cipriano Miró y Apóstoles.

A nivel de Bomberos, según indicaron a El País, no hay recuerdo de un episodio de un incendio de semejante magnitud en una vivienda particular, que además, incluye varios menores de edad entre las víctimas fatales.

Funcionarios de los centros educativos a los que concurrían los niños fallecidos, se hicieron presentes en la zona del incendio, según constató El País. Bomberos confirmó las edades de algunos fallecidos (2, 15, 17 y 40 años).

“Hay que contener, nadie espera una cosa así”, remarcó Elbia Pereira, presidenta interina de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en diálogo con El País. La consejera del máximo órgano educativo, que lamentó el hecho, señaló que “desde temprano” se desplegaron medidas en los centros donde acudían los jóvenes ante la tragedia.

“Están los equipos en los centros”, subrayó el presidente titular de la ANEP, Pablo Caggiani, en referencia a que funcionarios de Primaria y Secundaria acompañaron a los estudiantes, docentes y familias frente al inesperado episodio que dejó siete fallecidos.

La directora interina de Inicial y Primaria, Selva Pérez Stábile, dijo que el Programa Escuelas Disfrutables “está trabajando con la escuela” a la que concurrían los más pequeños. Son convocados en casos de violencia y de tragedias como el ocurrido hoy.

Escuelas Disfrutables es un programa integrado por psicólogos y trabajadores sociales que realizan una labor “interinstitucional”, que busca “optimizar las condiciones de educabilidad de niños y niñas desde una perspectiva integral”, a partir de un trabajo de los vínculos entre los distintos diferentes que componen la comunidad educativa, según se indica en la web de Primaria.

La Circular 130 de Primaria indica que cuando ocurre la muerte de un alumno, el centro educativo cierra por duelo desde el día del sepelio, que la administración la activa desde que ocurre la muerte. El hecho ocurrió de mañana temprano y se dispuso el cierre del centro sobre el mediodía. El trabajo intensivo de Escuelas Disfruables será desde este jueves.

Este apoyo también ocurrió a nivel de Secundaria por estas horas. “La idea es acompañar el duelo”, señaló el director de Secundaria, Manuel Oroño, que lamentó lo ocurrido. Acudieron este miércoles “varios inspectores y psicólogos” al Liceo 64 (Montevideo), donde estudiaban dos de los niños fallecidos por las llamas, para brindar apoyo por reuniones por estudiantes y docentes del centro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEP

Te puede interesar