Redacción El País
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) enviará esta semana su proyecto de Rendición de Cuentas al Poder Ejecutivo donde solicitará un incremento del orden del 3%, según un documento oficial al que accedió El País.
El monto que solicita ANEP se ubica en unos US$ 63 millones -en el entorno de $ 2.500 millones- pensado como un “refuerzo selectivo”, que pondrá la prioridad en la llama- da Transformación Educativa, que impulsa el colorado Robert Silva, así como en equipos multidisciplinarios, entre otros puntos.
El primer rubro refiere a la financiación para terminar de implementar la reforma educativa tanto en Primaria, Educación Media y en formación docente, que alcanza en total $ 787 millones.
ANEP solicitará $ 350 millones para “encuentros docentes en los centros educativos de todo el país en el marco de la implementación de la Transformación Curricular Integral”. Además, pedirá $ 312 millones para financiar a los “mentores” en la Educación Media Secundaria y Técnico Profesional.
El tercer punto refiere a la “Implementación de la Transformación Curricular Integral en Educación Media Superior y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional”.
Estos son los subsistemas que se apunta modificar, para complementar lo que fue el plan de Educación Básica Integral (EBI), que se aplica desde Inicial a tercer año de liceo o UTU y que comenzó a implementarse en marzo de este año.
Otros $ 434 millones serán para costear “salarios necesarios para la puesta en servicio de los centros educativos incluidos en el Plan de Obras Quinquenal de la ANEP”. El texto señaló que “las obras de referencia ascienden a 47, de las cuales 19 son obras nuevas, 13 son sustituciones y 15 ampliaciones y/o rehabilitaciones”.
También pide unos $ 239 millones para los equipos multidisciplinarios, para lo que se apuesta a más psicólogos, asistentes sociales y educadores sociales en las comunidades educativas. ANEP, además, pidió otros 200 millones con el objetivo de reforzar la infraestructura.