CASO GAVAZZO

Completo: este es el expediente que muestra qué declararon Gavazzo y otros militares ante el Tribunal de Honor del Ejército

Este martes el Ministerio de Defensa brindó al Poder Legislativo todo el expediente del caso Gavazzo, que desató una crisis dentro del gobierno y provocó el cese de la cúpula militar y de Defensa. 

Gavazzo este viernes a la salida del juzgado
Gavazzo este viernes a la salida del juzgado

El Ministerio de Defensa envió este martes al Poder Legislativo el expediente completo del caso José "Nino" Gavazzo ante el Tribunal de Honor del Ejército, que desató una crisis dentro del gobierno y provocó el cese de la cúpula militar y de Defensa. 

Gavazzo admitió en esa instancia que arrojó el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en aguas del río Negro en el año 1973, según una investigación del periodista Leonardo Haberkorn publicada en El Observador.

Tras conocer detalles del expediente, Tabaré Vázquez decidió destituir a seis generales del Ejército, entre ellos a los tres integrantes del Tribunal de Honor -entre los que se encontraba el hasta entonces comandante en jefe del Ejército, José González, junto a Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo- que escucharon las confesiones de Gavazzo ante esa institución militar sobre el asesinato de Gomensoro en 1973. Además, el presidente les pidió la renuncia al ministro de Defensa Jorge Menéndez y el viceministro de esa cartera, Daniel Montiel.

Puede ver el documento aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)