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¿Cómo será entrar al probador en la nueva normalidad?

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Probadores

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Probarse ropa ya no será lo mismo; así será el protocolo de los comercios: los probadores se desinfectan entre cliente y cliente, solo ingresa una persona a la vez y respetarán la distancia.

Los shoppings centers tienenfecha de apertura. Si todo corre como está previsto, el martes 9 los clientes volverán a sus tiendas preferidas y serán recibidos con medidas de seguridad e higiene.

En la nueva normalidad —que ya probaron tiendas que permanecieron abiertas durante este período— hay reglas de juego distintas. El ingreso a los locales se permite únicamente con tapabocas, el alcohol en gel está al alcance de la mano, se fomenta el uso de medios electrónicos de pago y aparecen mamparas acrílicas que separan a cajeros de clientes.

¿Habrá cambios en relación al probador? ¿Podrá usarse? ¿Es seguro probarse la ropa? Sí, todo sí. En todas las tiendas se respetará el protocolo aprobado: No se ocuparán dos boxes contiguos a fin de mantener una distancia de 1,5 metros entre clientes; el recinto será desinfectado apenas salga la persona que lo utilizó y se permitirá el ingreso de una persona por probador. La costumbre de ir con una amiga, madre o asesora de imagen para que opine sobre cómo nos queda la prenda en cuestión quedará en el olvido.
Además habrá que ser más paciente: tras cada uso el probador será desinfectado y se le pasará una solución con alcohol al 70% apicaportes de puertas, ganchos, sillas, percheros, bandejas de apoyo, espejos e incluso cortinas y piso. Sólo después estará listo para su uso.

Caro Criado

Medidas en común

Apenas estalló el primer foco de COVID-19 en Montevideo, cuatro empresas instaladas en Carrasco tomaron medidas conjuntas para evitar contagios. Caro Criado, Benson & Thomas, Cher y Magma idearon un protocolo y lo dieron a conocer mediante adhesivos en las puertas de sus locales. Allí advirtieron que su personal utilizaba tapabocas, había turnos de desinfección todo el día, se permitía el pago con medios electrónicos, se limitaba el ingreso de dos personas a la vez, había alcohol en gel disponible y se desinfectaban las prendas con amonio cuaternario.

Prendas, probadores y percheros se rocían en los locales con solución Cristal que desinfecta y su uso es apto para textiles. “Todo lo que se prueba un cliente y no se lleva, es desinfectado siempre”, puntualizó Carolina Criado quien remarcó que no hay riesgo al probarse prendas y que cuidar la salud de sus clientes fue una cuestión primordial desde el día uno.

SiSi
Si-Si (Foto Facebook SiSi)

Experiencia previa

Con 71 tiendas en todo Uruguay, desde Si-Si implementaron tres fases para sus reaperturas, la última concluirá el martes cuando los shopping abran sus puertas. En cada etapa testearon la respuesta de sus clientes y colaboradores y sumaron mejoras. Treinta y Tres, Minas, Santa Lucía, San Carlos, Carmelo y Dolores fueron algunas de las 15 ciudades donde se inició un plan que ya está aceitado.

Los cambios iniciales incluyeron la instalación de mamparas en las cajas, la distribución de alcohol en gel sobre mostradores y también el aumento en la frecuencia de repaso de superficies con alcohol al 70%.

En cuanto a los probadores, en primera instancia, desde Si-Si se desestimuló su uso y se enfatizó en la posibilidad de cambiar las mercaderías durante 30 días en cualquiera de sus sucursales. Al mismo tiempo, se brindaron garantías de higiene para quienes decidieran pasar al recinto que solamente se habilita cuando está totalmente desinfectado, lo que incluye limpieza de espejo, percheros, puff, piso y cortinas.

Las prendas que no se compran, se llevan a un depósito donde se rocían con un spray antiviral y se dejan 48 horas en “cuarentena”. Tras dos días, vuelven a exhibirse.

Un protocolo similar se utiliza desde mediados de marzo en las sucursales de Indian y Parisien. “Se habilita un probador sí y uno no, aumentamos la cantidad de auxiliares de limpieza para mantener aseados pisos, espejos y demás superficies, permitimos que pase una sola persona por box”, cuenta María José Malet, gerente de Recursos Humanos de la empresa.

Las prendas a probar se traen tanto de la tienda como del depósito, pero todas se rocían previamente con un producto antiviral específico para la eliminación de coronavirus.

“Este procedimiento garantiza la seguridad de nuestros clientes, pero también de todos nuestros colaboradores, es importante que todos nos podamos sentir seguros”, puntualiza y aclara que la empresa procura mantener actualizados todos sus protocolos de seguridad.

Por su parte, Urban también llegará a la apertura de sus locales en Shoppings con la experiencia de los locales de Arocena y Rambla y Massini. Ambos se mantuvieron abiertos pero se atendió con turnos. “Los clientes se agendaron y tenían la tienda para ellos, fue algo que valoraron mucho”, comentó Adriana Prado, gerenta de retail la firma que desinfecta los probadores y prendas con alcohol al 70%.

Rotunda.
Rotunda.

El próximo martes, Rotunda usará la experiencia adquirida en los locales que permanecieron abiertos y la empleará en la reapertura de las sucursales que posee en shoppings.

Además de alcohol en gel en mostradores, se continuará el uso de cloruro de benzalconio (desinfectante, bactericida e inhibidor de la actividad viral) para limpiar probadores, rociar las prendas y zapatos de quienes ingresan a cualquiera de sus nueve tiendas.

“Antes las madres entraban con sus hijas al probador, pero ahora solo podrá usarlo una persona por vez y no se habilitarán probadores contiguos”, detalla Jessica Goldstein, Directora comercial de Rotunda. Y agrega que todas las prendas que no se adquieran pasan por planchas a vapor que debido a su elevada temperatura, logra desinfectarlas.
“Estos procedimientos ya nos funcionaron e incluso cuentan con medidas que no son obligatorias ahora”, advierte.

h&m nuevocentro
H&M

Con lista propia

A diferencia de los restantes locales ubicados en los shopping centers, las tres tiendas de H&M abrirán el miércoles 10. Las medidas que ejecutará la empresa fueron probadas en mercados que ya han reabierto sus puertas y se adaptaron al contexto local y a los requerimientos de las autoridades de Uruguay.

Al momento de la reapertura, los probadores se mantendrán cerrados al público y la firma prolongará a 60 días la política de devolución para compras realizadas entre el 18 de febrero y 30 de junio.

En caso de ser necesarias, las devoluciones se procesaran en la caja destinada a pago en efectivo. Las mismas permanecerán 48 horas en resguardo antes de ser colocadas nuevamente en el piso de venta. Otra medida es que no se permitirá la transferencia de productos entre las tiendas hasta nuevo aviso, sino que cada local se manejará con su propio Stock Room.

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