Belleza: ¿Cuánto y cómo crece en promedio el cabello de las mujeres en un mes?

El cabello es considerado uno de los rasgos más distintivos de la belleza de una mujer; este tiene diferentes fases de crecimiento que se presentan mes a mes.

pelo dañado
mujer con el cabello en la mano
Foto: Archivo

El Tiempo (GDA)
El crecimiento del cabello es un tema recurrente para algunas mujeres y la pregunta muchas veces es: ¿cuál es el tiempo en que crece el cabello?

De acuerdo con la clínica capilar española 'Inpylus', el ritmo de crecimiento del pelo varía de una persona a otra, pero se estima que la media está en un crecimiento de unos 0,4 milímetros al día, es decir, aproximadamente unos 1,2 centímetros al mes o unos 14,6 centímetros al año.

Sin embargo, como se dice anteriormente, es importante tener en cuenta que este es solo un promedio general y que la velocidad de crecimiento puede variar significativamente entre individuos. Factores como la genética, la salud del cuero cabelludo, el estilo de vida y la edad pueden influir en la velocidad de crecimiento del cabello de una mujer.

Etapas del crecimiento del cabello

La clínica especializada en trasplante capilar 'Insparya Hair Clinic' indica que, las fases del cabello y el ciclo de crecimiento del mismo se dividen en tres etapas fundamentales.

Sin embargo, es importante aclarar que la vida media de un cabello suele situarse entre los cuatro y los ocho años, pudiendo llegar a más de 10 años en algunos casos, y que cada folículo piloso produce un cabello nuevo que crece en ciclos hasta caerse, teniendo, cada uno de ellos, su propio ciclo de vida.

A continuación, presentaremos las tres etapas del crecimiento del cabello:

1. Fase de crecimiento o anágena
La fase de crecimiento, denominada anágena, se alarga habitualmente entre cuatro y ocho años. Durante este tiempo el pelo nace y crece pegado a la papila.

El folículo en esta fase está sano y sus células tienen una actividad continua, por lo que el cabello tiene un crecimiento lineal. La longitud del cabello está determinada por esta fase. Así, cuanto más dure esta etapa, más largos serán.

2. Fase de transición o catágena
En esta etapa, que dura entre tres y seis semanas, el pelo deja de crecer y se separa de la papila.

La actividad de las células del folículo se para y provoca una parada del crecimiento, así como la posterior caída en la que el folículo cambia de forma.

3. Fase de reposo o telógena
Esta es la fase en la que el folículo descansa y el pelo empieza a caerse. Normalmente dura entre dos y tres meses y en todo el proceso la raíz del pelo permanece en el folículo.

Al finalizar esta etapa, el ciclo del pelo vuelve a empezar de nuevo con la fase de crecimiento.

Es importante tener en cuenta que cada cabello en el cuero cabelludo puede estar en una etapa diferente del ciclo de crecimiento en un momento dado, lo que significa que no todos los cabellos están en la misma etapa al mismo tiempo.

Factores que influyen en el crecimiento del cabello

Según lo indicado por la clínica capilar anteriormente mencionada, el crecimiento del cabello está influenciado por una variedad de factores, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • La duración de la fase anágena: la longitud alcanzada por el pelo es proporcional a la duración de la fase de crecimiento del cabello. Cuánto más dure, más largo crecerá el pelo.
  • La edad: con el envejecimiento disminuye el ritmo de crecimiento.
  • La zona: en personas con una salud capilar normal, el pelo crece más rápidamente en la zona de la coronilla.
  • Factores externos: los daños sufridos por el sol o el calor, el abuso de planchas y secadores, etc, perjudican la salud capilar y afectan al crecimiento del pelo.
  • Flujo sanguíneo o falta de vitaminas: el pelo necesita un aporte correcto de vitaminas y minerales para crecer y su crecimiento puede verse afectado por un déficit de estas o porque por problemas circulatorios no le estén llegando correctamente.
  • La época del año: el pelo tiende a crecer con mayor velocidad en épocas de calor, por la vasodilatación que provoca en los folículos pilosos.
  • El sexo: generalmente, el pelo crece a un ritmo mayor en mujeres que en hombres.
  • Algunas enfermedades, alteraciones hormonales o el embarazo: pueden alterar el ciclo de crecimiento del cabello.

Si bien estos factores pueden influir en el crecimiento del cabello, es importante recordar que cada individuo es único y puede experimentar variaciones en su crecimiento capilar.

Mantener un estilo de vida saludable, tener una rutina de cuidado capilar adecuada y buscar atención médica si se experimentan problemas significativos con el crecimiento del cabello son medidas importantes para promover un cabello fuerte y saludable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAcabello

Te puede interesar