Publicidad

Polémica por el maquillaje de labios de Hailey Bieber: ¿por qué la critican tanto en TikTok?

Compartir esta noticia
Hailey Bieber

EN LAS REDES

La esposa de Justin Bieber es acusada de supuesta apropiación cultural de un look popularizado en los años 90 por mujeres de color.

Hoy en día cualquier contenido que las celebridades comparten en sus redes puede pasar de ser algo inocente a una polémica en un minuto. Y Hailey Bieber sabe muy bien eso.

La modelo no logra alejarse de los titulares que ponen en controversia tanto lo que dice, lo que lleva puesto y hasta como decide maquillarse.

Este siguiente video viral, la joven encendió a una caliente discusión acerca del look de labios que bautizó como el must de esta temporada. Inmediatamente, los usuarios de TikTok apuntaron que el maquillaje denominado como ‘brownie glazed lips’ no se trataba más que de la estética popularizada en los años 90 por mujeres latinas y afroamericanas.

Los comentarios que acusan a Hailey Bieber de apropiación cultural de un estilo de maquillaje que ha estado presente hace más de dos décadas en las comunidades de color no se hicieron esperar. Desde los usuarios que compararon el look final con la manera en la que sus mamás o tías se pintaban los labios en los años noventa; hasta aquellos que señalan que la joven de 25 años no hace más que repetir un tip de belleza que siempre existió y en su momento fue popularizado por celebridades como Jennifer Lopez, Naomi Campbell, Janet Jackson, Halle Berry, entre otras.

¿Qué es lo que realmente incomoda al internet?

Muchos usuarios están convencidos que la modelo norteamericana fue quien creó este maquillaje y eso, sin duda, genera incomodidad.

Incomodidad porque es evidente que la inspiración de Hailey Bieber partió de algún concepto o imagen concreta y mientras tanto, la comunidad de personas de color (en especial de origen latino) se aseguran de defender una de las expresiones de arte que ha sido característica de su cultura por varios años.

brownie glazed lips
Foto: Diet Prada

Ante este debate tan controvertido, una de las voces más representativas de la industria de belleza también compartió sus pensamientos. “Cuando se trataba de mis hermanas, de mi madre, y en las comunidades negras y latinas en general, este estilo se veía de forma despectiva”, precisó a Diet Prada (cuenta de Instagram especializada en moda) Sir John Barnett, maquillador personal de Beyoncé. “Ahora que esta estética se ve en cuerpos de personas blancas recién se le atribuye el valor de un look ‘trendy’ o que está de moda”.

A medida que las tendencias pasadas llegan a nuevas generaciones a través de las redes sociales, el contexto muchas veces se pierde. Ya estamos acostumbradas a ver como ciertos grupos reclaman estilos y modas como propias y ante esto es necesario detenerse y reconocer –siempre con respeto– que las influencias de épocas pasadas tienen un valor y es importante que este sea reconocido como tal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAHailey Baldwin

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad