Belleza

Stephie Bacque: Colágeno en tu rutina

Nuestra health coach, Stephie Bacque, nos comparte una columna sobre la importancia de tener una buena ingesta de colágeno.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

¿Sabías que el colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo? Nuestros tendones, ligamentos, músculos, nuestra piel y tejidos conectivos, todos tienen como principal componente a esta proteína.

El colágeno desempeña muchas funciones importantes y consumir suplementos de este nos ayuda a potenciar la labor del organismo. Consumirlo puede ser bueno para la salud de muchas maneras, desde aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel.

Siempre tengamos en cuenta la bioindividualidad y que no todos necesitamos los mismos complementos y suplementos, por esto es importante consultar a su médico de cabecera o profesional con el que te trates.

Si optamos por consumir un suplemento, es importante que este sea de buena calidad, prefiero siempre el colágeno hidrolizado; esto significa que se ha descompuesto, facilitando así su absorción. Cabe destacar que hoy en día se ha avanzado en la tecnología de nutrición cosmética y en la industria Uruguaya hay marcas como Inner Beauty que lo fabrican a nivel local. 

¿Cómo afecta la ingesta de colágeno?

Tengamos en cuenta que, también, hay varios alimentos que nos ayudan a aumentar la ingesta de colágeno.

Te cuento algunos beneficios:
Puede mejorar la salud de la piel: A medida que pasan los años, nuestro organismo produce menos colágeno y aumenta la resequedad de la piel y la formación de arrugas; el colágeno juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel, la elasticidad y la hidratación. Se puede agregar que tomar suplementos de colágeno puede promover la producción de otras proteínas que ayudan a dar estructura a la piel, entre ellas, la elastina y la fibrilina.

Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones: Cuando la cantidad de colágeno producido por nuestro organismo disminuye, aumenta el riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis, entre otros. Además, contribuye con la integridad del cartílago, el tejido que protege nuestras articulaciones. Algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de esta proteína puede ayudar a mejorar los síntomas de patologías que afectan las articulaciones y reducir el dolor articular en general. Se ha planteado que el colágeno suplementario podría acumularse en el cartílago y estimular a tus tejidos a producir más; sugieren que esto puede ayudar a disminuir la inflamación, que tus articulaciones tengan mejor soporte y que el dolor disminuya.

Cabello y uñas: Tomar colágeno puede fortalecer tus uñas y hacer que dejen de quebrarse con facilidad. Además, puede estimular su crecimiento y el de nuestro cabello.

Salud intestinal: Si bien no hay evidencia científica que respalde esta afirmación, algunos profesionales de la salud promueven el uso de suplementos de colágeno para tratar la permeabilidad intestinal o el síndrome de hiperpermeabilidad intestinal.

Se recomienda el consumo del colágeno en ayunas y siempre acompañado de vitamina C, puede ser en un jugo de frutas que contengan esta vitamina como el limón, pomelo, frutillas, kiwi, entre otros.

Conocé a nuestra columnista
Stephie Bacque
Stephie Bacque
Es uruguaya, pero reparte su tiempo entre Montevideo y Buenos Aires y cambió radicalmente su vida convirtiéndose en health coach.

Su experiencia de vida, puede seguirse a través de su cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error