Dos torres, el reciclaje de la ex fábrica de vidrio que se transforma en un gran patio interno multiuso, cafetería, lavadero de auto, gimnasios, spa, entre otros amenities. Así se resume Vitra by Ventura, el megaproyecto inmobiliario de US$ 50 millones que construirá la desarrolladora Kopel Sánchez en pleno barrio de Tres Cruces.
El emprendimiento residencial se erigirá donde antes funcionaba el cowork Sinergia Design, en la antigua fábrica de vidrio de esa zona montevideana. De hecho, desde que la firma inmobiliaria adquirió el predio, hace dos años, y mientras se lleva a cabo la primera fase del proyecto -que implica la construcción de la primera torre-, se mantiene el espacio de trabajo de oficinas y eventos.
«La zona es muy interesante. Recién terminamos otra obra sobre la calle Colonia, Ventura Go, y es todo un éxito; vendimos casi todo antes de entregar. Y de Vitra ya vendimos 20 unidades en el primer mes», destacó Fabián Kopel, socio de la empresa junto a Sebastián Sánchez.
El proyecto aún no ha comenzado a la espera de los permisos correspondientes, aclaró Kopel, aunque la empresa ya obtuvo la preaprobación. Mientras aguarda la resolución final, el estudio delineó los detalles de cómo será el desarrollo que, a priori, Kopel aseguró que se trata de «uno de los más importantes y desafiantes de la compañía».
«Se regirá bajo la Ley de Vivienda Promovida y tendrá un alto impacto para Montevideo. Es el segundo más grande de la empresa en Montevideo, detrás solo de Ventura Sky. Es un gran desafío porque además de las nuevas torres, se mantendrá la icónica nave central, como existen en otras partes del mundo, por ejemplo en la estación de Atocha, en Madrid», explicó.
Vitra by Ventura tendrá dos torres de 11 pisos y sumará espacios en la zona de la nave central donde funcionaba el cowork. En total, ofrecerá cerca de 350 unidades, con propuestas que van desde monoambientes a apartamentos de uno y dos dormitorios.
Kopel señaló que si se logra la aprobación final en tiempo y forma, el plan es comenzar la construcción de la primera fase -que incluye la torre sobre la calle Colonia- en marzo o abril. Como la obra se realizará en paralelo al funcionamiento del actual espacio de oficinas y eventos, este tendrá entrada únicamente por Eduardo Víctor Haedo. Hacia fines de 2027 comenzará la segunda etapa, que incluye la construcción del otro edificio, con ingreso por Haedo, además de la restauración de la nave central donde se ubicarán más apartamentos.
Las obras concluirán hacia fines de 2029, indicó el empresario.
Patio, cafetería y más
Uno de los grandes diferenciales del proyecto será la nave central, que, una vez culminada la obra, funcionará como un patio interno con área de juegos para niños, bancos para descanso, lectura y juegos de mesa, entre otras propuestas. También se mantendrán espacios de oficinas, destinadas principalmente a startups. «Es lo que más lo destaca: la recuperación urbana. En vez de demoler la antigua fábrica, la adaptamos para un nuevo uso», subrayó.
Otro detalle diferente será la entrada al edificio sobre la calle Colonia. Allí se proyecta el acceso como una gran galería urbana abierta al público, al estilo de las tradicionales sobre la avenida 18 de Julio, con locales comerciales, que desembocará en una cafetería y restaurante interno con vista al gran patio central. «Será el mismo que funciona en un anterior proyecto, Tal café, que tuvo mucho éxito, pero en este caso le sumaremos cocina para que se puedan resolver almuerzos o cenas», indicó Kopel.
Entre otros amenities, las torres de Vitra contarán con play room -tanto para niños como para adolescentes-, gimnasio (con zona de aparatos y otra dedicada al wellness), sauna, tres barbacoas cada torre (dos de ellas cerradas), 150 cocheras e incluirán un servicio poco habitual en este tipo de emprendimientos: un lavadero de autos, lockers para pickup y rooftop. «Esto lo decidimos sumar a partir de la sugerencia de quienes ya adquirieron unidades», reconoció.
Kopel estimó que, al igual que en sus anteriores proyectos, el 75% de las unidades serán adquiridas por inversionistas y el 25% por usuarios finales. Asimismo, por el barrio en el que se ubica la obra, prevé que su público estará conformado principalmente por jóvenes de clase media, con perfil estudiantil y trabajadores.
Ante la buena respuesta que ha tenido este proyecto, Kopel adelantó que no será el único que realizarán en la zona. «Ya adquirimos otro predio cercano para desarrollar otro emprendimiento importante en el barrio», finalizó.
-
Kopel Sánchez abre las puertas a su nuevo gran proyecto para la ciudad
El proyecto que redefine a Montevideo desde el cielo: Ventura Sky Residences
Kopel Sánchez presenta Cosmopolitan, un edificio residencial que une experiencia de hotel con alta rentabilidad
Faros de Carrasco: de visión audaz a ícono urbano, celebra este sábado su cierre de ventas con gran evento
Faros de Carrasco: el último capítulo de un ícono frente a los lagos
Inversiones hacen vibrar el SoHo de Montevideo junto a Kopel Sánchez
Creció “ladrillo a ladrillo” para llegar a 1.700 unidades entregadas y 2.000 en obra: Kopel Sánchez