Tecnológica uruguaya Arkano sella alianza con brasileña Math Group y acelera expansión en el país norteño

La compañía abrió una oficina en San Pablo y al sumar ese mercado, proyecta cerrar 2026 con un incremento de un 20% sus ingresos; además, apalanca el crecimiento de la brasileña en América Latina

Arkano. La empresa que trabaja con productos de Microsoft, avanza en su expansión en Brasil.
Arkano. La empresa que trabaja con productos de Microsoft, avanza en su expansión en Brasil.
Foto: Gentileza Arkano

La tecnológica uruguaya Arkano, especializada en servicios relacionados a las plataformas del gigante Microsoft, continúa su camino de expansión en Brasil. La firma selló un acuerdo con la compañía local Math Group que le permitió abrir una oficina en San Pablo en 2025.
La empresa brasileña cuenta con un ecosistema de productos de inteligencia artificial (IA) y servicios en ciencia de datos, marketing y ventas, enfocado en el sector financiero. El acuerdo le permite a Arkano expandirse en dos direcciones: por un lado, captar grandes clientes brasileños en ese país; y por otro, apalancar la expansión de Math en América Latina, confirmó a El Empresario Juan Suárez, cofundador y director de Arkano.

La especialidad de Arkano está en preparar el terreno de los datos para que las empresas puedan utilizarlos de la mejor manera. «Creamos plataformas de datos unificados corporativos para dejar una infraestructura lista para que, en una siguiente ola, se puedan implementar y sacar de provecho», explicó Suárez. Su foco está puesto en el sector financiero, donde ayudan a modernizar plataformas «legacy» (heredadas) en bancos, por ejemplo, billeteras electrónicas en Bolivia, Perú y Ecuador. «Estamos reconstruyendo aplicaciones con una arquitectura y una forma de trabajo actualizada», resaltó el CEO.

Pero la relación de la tecnológica uruguaya con Brasil no es reciente. Antes de esta apertura, trabajaba en ese mercado en proyectos que surgían de clientes que posee en otros países del continente como Arauco, Ternium y Megalabs. «Muchos los atendíamos desde nuestra base en Rivera», indicó Suárez.

Arkano Uruguay.jpeg
Equipo de Arkano en Uruguay.
Gentileza: Arkano

En esta nueva etapa, el objetivo de la firma es cerrar 2026 con un crecimiento del 20% en la facturación. Para lograrlo, el foco estará puesto en crecer en clientes y verticales, más que a nivel geográfico. «Nuestra mirada es más por cliente, vertical e industria, más que por territorio», explicó.

Sociedad y crecimiento

La empresa uruguaya abrió Arkano Brasil en San Pablo y posee el 70% de la nueva compañía; el 30% restante pertenece a Math. El plan es llevar sus servicios a todo el país. «Ya contamos con contratos con un banco importante regional, una gran prestadora de salud y una compañía de elevadores», detalló Suárez.

La oportunidad, agregó, está en sumar clientes propios, pero sobre todo en aprovechar la red de contactos de Math para ofrecer su posicionamiento como «partner boutique» ante clientes que utilizan herramientas de Microsoft, pero cuya atención regional suele ser centralizada por la multinacional en un único hub. «Buscamos trabajar con clientes con los que tanto Arkano como Math ya tengan relación y con aquellos para los que Microsoft necesite partners boutique como nosotros, como bancos o industrias enormes», puntualizó.

Además, la empresa prevé sumarse a Innovabra, el ecosistema de innovación abierta del banco Bradesco, un proyecto con aristas similares a Cubo Itaú, para colaborar con startups y tecnológicas.

De todas formas, aunque Arkano y Math se retroalimentan en cultura, conocimiento de mercado y redes, no comparten clientes. «Son dos empresas diferentes que no las queremos mezclar en este momento», concluyó Suárez.

Aliado en la expansión de Math en la región

El otro eje del acuerdo implica la creación de Math Group en Latinoamérica. La operación está instalada en Cubo Itaú Uruguay y la empresa es 70% propiedad de Math y 30% de Arkano, precisó Suárez. «Somos su socio de crecimiento en Latinoamérica. Somos una empresa multilatina: estamos en ocho países, conocemos la cultura de la región y contamos en nuestro equipo con personas de diferentes lugares, con redes y conocimiento local», destacó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar