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El PSG busca extender su imperio comercial más allá de Francia

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Camiseta de Messi en tienda del PSG. (Foto: AFP)

MARKETING DEPORTIVO

El club parisino prevé llegar con sus tiendas a Brasil y ampliar su presencia en EE.UU. y Asia

Camiseta de Messi en tienda del PSG. (Foto: AFP)
Camiseta de Messi en tienda del PSG. (Foto: AFP)

La emblemática zona comercial y turística de los Campos Elíseos, en París, acaba de sumar un nuevo atractivo para los amantes del fútbol: una tienda de 370 metros cuadrados del PSG, el club que reúne a estrellas como Lionel Messi, Neymary Kylian Mbappé.

El local es el segundo punto de venta que el PSG tiene en la principal avenida (y duplica en tamaño a su predecesor) y el sexto que opera en la capital. Allí pueden encontrarse todo tipo de productos: desde maillots («camisetas») y ropa deportiva hasta souvenirs, lentes de sol y tablas de skate.

El catálogo de productos del club ronda los 17.000 artículos

Y la lista sigue, el club «rouge-et-bleu» («rojo y azul») firma unos 17.000 artículos, indicó Fabien Allégre, director del desarrollo de la marca PSG. «Somos el único club que hemos desarrollado tantos productos en la categoría de lifestyle, no creo que los otros grandes clubes tengan esa diversidad», dijo a EFE.

De Río a Beijing

Río de Janeiro. Foto: Pixabay
Río de Janeiro. Foto: Pixabay

La fama que ha ganado el PSG fuera de Francia —desde la llegada de grandes figuras del fútbol, como resultado del desembarco de inversores cataríes al club en 2011— impulsa los negocios de los parisinos a nivel internacional.

Ese plan tiene a Brasil como próximo destino. «Será el primer país latinoamericano con una tienda del PSG. Ya tenemos allí una escuela de formación muy importante, con presencia en más de 10 grandes ciudades. Espero que se pueda materializar en 2022», confió Allégre a EFE.

EE.UU. también es estratégico para la marca. Ese mercado es el segundo en importancia luego de Francia, detalló Allégre el año pasado en ocasión de la apertura de la primera tienda del club en EE.UU., en la ciudad de Los Angeles, a través de una asociación con el minorista Fanatics. El ejecutivo detalló entonces que los ingresos del PSG a mayo de 2021 habían crecido 49% en el último año. Los mercados internacionales aportaron el 86% de ese crecimiento (EE.UU. significó el 11%).

El interés que despierta el equipo francés en EE.UU. motivará la inauguración este año de una tienda en Nueva York, mientras que Miami, Houston y Las Vegas aparecen como otros lugares donde el club instalará a futuro.

Catar, la principal fuente de recursos económicos del club, cuenta con su PSG store, al igual que Japón y Corea del Sur. La gran apuesta es China, un mercado de 1.400 millones de habitantes donde el fútbol tiene cada vez más seguidores.

Goles, fanáticos y retail

Tienda oficial de Real Madrid.
Tienda oficial de Real Madrid.

La globalización del fútbol lleva a que los grandes equipos europeos tengan seguidores en cualquier parte del mundo, ya no solo en sus ciudades o países de origen. Y por cada uno de esos seguidores hay un potencial comprador de productos del club de sus amores. Por esa razón, el Real Madrid viene explotando gradualmente su marca en el sector del retail fuera de España. De sus 15 tiendas oficiales, cinco funcionan en el exterior. Dos de ellas se ubican en Catar; la primera —un local de 130 metros cuadrados— abrió en Doha en junio de 2017. Meses después, en marzo de 2018, se inauguró la segunda en Tawar mall, uno de los centros comerciales más importantes del país.

Pese a la importancia de ese mercado asiático, México es donde los «merengues» suman mayor presencia comercial; tienen tres tiendas en Ciudad de México.

El Real Madrid tiene 15 tiendas, cinco de ellas están en Catar y México

El Manchester City y el Barcelona intentaron replicar esa estrategia con locales en Abu Dhabi y el «D.F.» mexicano, respectivamente. Sin embargo, esos puntos de venta hoy en día están cerrados.

Las incursiones minoristas de los grandes clubes no se limitan al canal físico, ya que tienen sus propios sitios oficiales de e-commerce o se promocionan en Amazon como acaba de hacer River Plate de Argentina.

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