Nueve tiendas. Este es el plan (inicial) de aperturas en Argentina que maneja la marca uruguaya de indumentaria Indian Market, la unidad de negocio de la grifa Indian (perteneciente algrupo Chic Parisien) que ofrece una propuesta con foco en la gestión eficiente y precios accesibles de ropa femenina, pero que también incluye líneas masculinas e infantiles y decoración de hogar.
Su llegada oficial fue en 2024, con la primera tienda en Buenos Aires, ubicada en la concurrida esquina de Avenida Florida y Tucumán. El segundo paso fue en la ciudad de Córdoba, en pleno centro comercial. El tercero es la reciente inauguración en Avenida Florida y Perón, en el microcentro porteño, de una nueva casa de unos 7.000 metros cuadrados (m2) -hoy propiedad de la empresa- que alguna vez albergó a Gath & Chaves y, más tarde, a Falabella, comentó a El Empresario, Cecilia Paolino, gerenta de marketing de Chic Parisien.
La ejecutiva aclaró que una de las particularidades de la empresa es que es dueña de todos sus locales, ya que no trabaja bajo el modelo de franquicias.
Al respecto, adelantó que ya adquirieron dos espacios más. Uno en pleno centro de la ciudad de Mendoza, donde planean sumar dos tiendas, la segunda estará ubicada en el Shopping Palmares. El otro es en la ciudad de Rosario. El plan de expansión incluye otra sucursal en Buenos Aires, en las calles Santa Fe y Ayacucho, y en las localidades de Bahía Blanca y Mar del Plata.
Paolino explicó que la llegada de la empresa al país vecino no es casual, sino que responde a un «vínculo con el público argentino que ya elegía la marca en destinos icónicos como Punta del Este y Colonia, en Uruguay». «En Indian identificamos que el mercado argentino atraviesa un proceso de transformación que abre oportunidades para marcas con una propuesta clara y diferencial como la nuestra», evaluó.
Según indicó, una vez concretadas las aperturas de las nueve tiendas, proyecta que en total sumarán cerca de 400 nuevos colaboradores en todo el país, «consolidando equipos de trabajo que representen los valores, la identidad y el propósito de la empresa».
Además, la marca lanzó su tienda online para compras desde cualquier punto de Argentina.
Matriz uruguaya
En cuanto a la operativa, Paolino señaló que desde Uruguay se gestiona la región con el objetivo de asegurar una «línea estratégica coherente» y una «identidad de marca consistente» en todos los países donde operan. Por ejemplo, su centro logístico de más de 11.000 m² en Uruguay abastece a los demás mercados y desde la oficina de Montevideo, el área de diseño se encarga de todas las colecciones; no obstante, aclaró que sumaron un equipo en Buenos Aires para ejecutar y adaptar la propuesta a ese mercado. «Este esquema nos permite mantener coherencia de marca y, a la vez, rapidez de respuesta frente a la dinámica argentina», aseguró.
«Uruguay continúa siendo nuestro mercado más fuerte, pero Argentina está ganando cada vez mayor relevancia. El crecimiento que vemos allí nos permite proyectar que se convertirá en un mercado tan importante como el uruguayo», finalizó.
Al presente, la empresa posee más de 50 tiendas distribuidas entre Uruguay, Paraguay y Argentina. El plan es seguir abriendo locales en otros destinos como Brasil, porque la marca tiene una «relación especial con el público del sur de ese país», comentó la gerenta de marketing de Chic Parisien. «Nos llaman de centros comerciales para que nos instalemos. Pero ingresar en Brasil supone otros desafíos y restricciones que evaluaremos con el tiempo. No cerramos la puerta, está sobre la mesa constantemente».
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Enjambre.
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