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El Manchester City se pasa al color "verde": estrenó casaca que recicla camisetas viejas

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Jugadores del Manchester City lucen la camiseta Re:Jersey.

MARKETING DEPORTIVO

El club inglés junto a la marca Puma lanzaron la línea "Re:Jersey" que le da una segunda vida a la indumentaria de fútbol

Jugadores del Manchester City lucen la camiseta Re:Jersey.
Jugadores del Manchester City lucen la camiseta Re:Jersey.

Liderazgo sostenible es una expresión que aplica tanto para el desempeño deportivo del Manchester City-desde el inicio de la Premierhasta el momento encabeza la tabla, seguido por el Liverpool a solo un punto-, como a su reciente proyecto de reciclaje. El club inglés, junto a su sponsor técnico, la marca alemana Puma, lanzó la línea Re:Jersey, un modelo de camisetas de entrenamiento elaboradas con el poliéster de casacas reutilizadas.

Las camisetas Re:Jersey debutaron el sábado 23 en la previa del partido en que el City goleó 5-1 al Watford por la Premier. Antes del juego, en el círculo central del Etihad Stadium -la casa del club celeste- apareció el mensaje «Eat, Sleep, City Repeat - 100% Re:Jersey» en un mosaico de retazos azul brillante, elaborado con materiales reciclados, que también se reutillizará como parte del experimento.

Este proyecto procura reducir los desechos que derivan de la fabricación de las prendas y generar modelos de producción más circulares. Los nuevos modelos están confeccionados con un 75% de camisetas de fútbol reutilizadas y un 25% de plástico marino Seaqual (material elaborado a partir de desechos marinos, redes de pesca al final de su vida útil u otros plásticos utilizados en la acuicultura).

El lanzamiento se suma a las camisetas que usan los futbolistas durante los partidos y que están fabricadas con 100% poliéster reciclado, una tendencia entre las principales marcas deportivas y clubes de fútbol.

El modelo Re:Jersey está confeccionado con un 75% de camisetas de fútbol reutilizadas y un 25% de plástico reciclado recolectado del mar

El proyecto Re:Jersey nació en el «Circular Lab», el hub de innovación de Puma, que el año pasado anunció el programa Re:Suede, cuyo fin es lanzar una versión biodegradable del famoso calzado deportivo Suede.

Usar y reusar

Para fabricar las Re:Jersey se pueden utilizar incluso camisetas viejas con logotipos, bordados e insignias de clubes, ya que el material se descompone químicamente (despolimerización) para luego volver a ensamblarlo como hilos (repolimerización). El material resultante tiene las mismas características de rendimiento que el poliéster virgen, dice Puma.

Para impulsar la movida entre los hinchas, la marca instaló contenedores especiales para recoger las camisetas viejas en la tienda oficial del club, junto al Etihad, y en otros puntos del Etihad Campus.

Puma ampliará el proyecto a otros clubes que lucen su marca, como AC Milán, Borussia Dortmund y Olympique de Marsella.

Milan contra Fiorentina. Foto: EFE
Milan contra Fiorentina. Foto: EFE

Más allá de sus propios colores, para los equipos involucrados en el proyecto y para Puma no hay ninguno como el «verde».

Puma ampliará el proyecto a otros clubes que visten su marca, como AC Milán, Borussia Dortmund y Olympique de Marsella

De Brasil a Nacional

Selección de Brasil en 2010.
Selección de Brasil en 2010.

Desde hace al menos una década las grandes marcas deportivas están desarrollando equipaciones para el mundo del fútbol a partir de materiales reciclados. Ya en 2010, el gigante Nike daba a conocer que las nueve selecciones que vestiría en el Mundial de Sudáfrica (entre ellas, Brasil) llevarían camisetas elaboradas con plástico reciclado. En ese marco, se informó que para producir una casaca se requerían 8 botellas PET.

Por su parte, la alemana Adidas se alió con la organización ambiental Parley for the Oceans para crear camisetas de entrenamiento y casacas para los partidos en base a los desechos de plástico recogido en operaciones de limpieza en áreas costeras y luego reciclado. La iniciativa incluyó a gigantes del fútbol europeo como Manchester United, Juventus, Real Madrid y FC Bayern.

Esta tendencia sustentable también asoma en el fútbol uruguayo. En febrero, Nacional presentó junto a su marca de indumentaria, la inglesa Umbro, la primera camiseta de alternativa del equipo para esta temporada con un modelo ecológico. En el lanzamiento, el club y la empresa deportiva informaron que esta casaca «está hecha 100% en poliéster reciclado, proveniente del reciclaje de botellas plásticas».

Camiseta de alternativa de Nacional 2022.
Camiseta de alternativa de Nacional 2022.

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