MARKETING DEPORTIVO

Adidas tiñe sus camisetas de "verde"

La marca alemana confeccionó una casaca a partir de residuos plásticos extraídos del océano

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Xabi Alonso. El jugador español del Bayern Munich posa con el nuevo modelo. Foto: Gentileza Adidas.

El cambio, aunque sutil, rompió los ojos de los que siguen al detalle el marketing deportivo. El sábado pasado el Bayern Munich saltó a la cancha para jugar su partido por la Bundesliga frente al Hoffenheim, vestido de riguroso rojo. Lo llamativo no estuvo en el color, que es el que desde siempre ha identificado al club bávaro; la novedad vino de la mano del diseño del uniforme. Adidas varió el modelo utilizado a lo largo de la temporada y confeccionó una camiseta en base a residuos plásticos recogidos de las costas oceánicas.

La jugada se reeditará en España la próxima semana con el Real Madrid, otro de los grandes clubes europeos que tiene a la firma alemana como sponsor técnico. Los «merengues» vestirán en el partido frente al Sporting Gijón su tradicional camiseta blanca, fabricada con material reciclado.

Esta campaña —que se desarrollará durante un mes— es parte de una estrategia que encabeza Adidas junto a Parley for the Oceans, un think tank especializado en la conservación de los mares y océanos. Según un estudio del Foro Económico Mundial, cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en el fondo del mar, convirtiéndose en una fuente de contaminación ambiental.

La versión ecológica de la camiseta tiene algunos detalles que la hacen diferente respecto del modelo oficial que la marca alemana creó para sus equipos para esta temporada. La nueva casaca presenta en el interior del cuello la leyenda «For the Ocean» («Por el Océano») y sustituye las tiras blancas en los costados del uniforme, por unas de color rojo en los hombros, a tono con el resto del equipo. A costa de exposición, el sponsor principal del Bayern, la telefónica Telekom, así como la Liga de Fútbol Alemán y su socio estratégico, la empresa logística Hermes, adoptaron la misma medida con los colores de sus respectivos isologos.

La vidriera para la camiseta «verde» no se limita a la cancha. Adidas puso a la venta el modelo en sus tiendas a US$ 90, un precio comparable al de la camiseta estándar (fabricada con poliéster reciclado, otro material noble).

El plan sustentable de los alemanes se extiende más allá de la categoría fútbol. La alianza con Parley for the Oceans está detrás de la línea de calzado Ultra Boost Charge, hecha de 95% plástico reciclado. El producto debutó el año pasado con 7.000 pares y Adidas está dispuesto a superar la apuesta inicial. «El año que viene haremos un millón de zapatillas usando el plástico recogido por Parley for the Oceans. Nuestra ambición es suprimir el plástico virgen de la cadena de suministros», anticipó Eric Liedtke, del consejo ejecutivo de Adidas.

Los alemanes tienen competencia. New Balance y Puma lanzaron hace algunos años championes producidos con materiales reciclados. A ellos se suma Nike, que diseña desde 2010 sus camisetas de fútbol con tela sintetizada a partir de botellas PET desechadas. En febrero pasado, la compañía con base en Oregon «celebró» el cuarto aniversario de la tecnología Flyknit, aplicada a sus championes y basada en poliéster reciclado, que ha reducido el uso de 1.600 toneladas de desechos en la fabricación de sus productos.

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