Más allá del deporte, la Fórmula 1 (F1) hace vivir a su legión de fanáticos una experiencia vibrante y cargada de adrenalina en torno a la velocidad. Ese espíritu se ha extrapolado a los videojuegos, el streaming y el cine a través de distintos productos, y desde hace un par de años también al mundo de la restauración, de la mano de F1 Arcade, la cadena de bares-restaurantes temáticos de la competición.
En estos locales, los aficionados a la F1 pueden disfrutar de almuerzos, cenas y cócteles, además de disfrutar en vivo los Grandes Premios en un ambiente elegante e inspirado al detalle en las famosas carreras automovilísticas. El plato fuerte son los simuladores, donde los asistentes pueden sentirse como pilotos reales. Cada estación está equipada con una butaca y un volante -similares a la de los coches profesionales- y una pantalla ultraancha. Para brindar mayor realismo, las terminales reproducen el movimiento de los monoplazas.
Detrás del proyecto se encuentra Adam Breeden, un experto en el concepto de «socialización competitiva», quien había desarrollado otros negocios exitosos en el sector de la «hospitalidad de experiencias» en Inglaterra, como los bares Puttshack, Flight Club, Bounce, All Star Lanes y Hijingo.
En diciembre de 2022, abrió sus puertas el primer F1 Arcade en Londres, tras levantar 30 millones de libras (unos US$ 40 millones) en una ronda liderada por Liberty Media, el conglomerado de comunicación propietario de la F1. En la operación también participaron otros nombres ilustres de la competición como el consejero delegado de McLaren, Zak Brown, el piloto de esa escudería, Lando Norris, y el actual corredor del equipo Williams, Logan Sargeant.
La primera meta de crecimiento que se trazó la compañía fue abrir más de 20 establecimientos permanentes a lo largo de EE.UU. en un plazo de cinco años. Sin embargo, el plan de negocios se actualizó y ahora apunta a alcanzar los 30 locales en todo el mundo para finales de 2027.
Amplía el circuito
Además de su local insignia en la capital inglesa, F1 Arcade ya cuenta con sucursales en Birmingham, Boston, Washington D.C. y Filadelfia. Como parte de su estrategia de expansión hasta 2027, la empresa confirmó que sus próximas aperturas serán en Atlanta, Las Vegas y Denver, en EE.UU.
Para desarrollar esta segunda fase de crecimiento, F1 Arcade cerró en julio de 2024 una nueva ronda de financiación de US$ 130 millones de dólares, liderada por Cheyne Capital, con la participación de Liberty Media, Permira Credit y OakNorth.
«Estamos encantados con el resultado de esta última recaudación de fondos, que nos permitirá acelerar nuestra expansión global. Basándonos en el éxito del concepto F1 Arcade tanto en el Reino Unido como en EE.UU., nos centramos en ampliar nuestra cartera de inauguraciones hasta 2026 y años posteriores», afirmó Breeden.
Lejos de ir a boxes tras esta fase, la marca adelantó que prevé inaugurar cinco locales más por año en EE.UU. a partir de este mismo ejercicio. Además, ya está desarrollando su sistema de franquicias.
De hecho, F1 Arcade acaba de concretar la venta de su primera máster franquicia internacional a un grupo empresarial que instalará los bares temáticos a España y Portugal.
Los primeros espacios de la marca en la Península Ibérica abrirán sus puertas en Madrid antes de 2027.
La operación estará a cargo de Top Racing Iberia, empresa dirigida por Pablo Juantegui, consejero delegado de Topgolf en España y director del Grupo Telepizza hasta 2021, período en el que lideró la expansión internacional de la compañía, su salida a bolsa y transformación digital, consolidándola como el mayor máster franquiciado de Pizza Hut en todo el mundo.
El potencial de crecimiento de la cadena es global, en línea con la popularidad de la F1. Se estima que la competencia automovilística cuenta con una base de aficionados superior a los 800 millones de personas. El 43% de los fanáticos tiene menos de 30 años, mientras que el 42% de la audiencia de las carreras son mujeres.
En sintonía con esa diversidad de perfiles, la propuesta de entretenimiento y gastronomía de F1 Arcade busca atraer a grupos de amigos, familias y empresas, afirma la compañía.
Si la F1 cautiva cada temporada con la adrenalina de las pistas, su versión gastronómica y social promete llevar esa emoción a la vida cotidiana de millones de fanáticos alrededor del mundo.
-
La película "F1" gana en taquilla pero también en los negocios con la inversión millonaria de distintas marcas
El piloto que supera a Lewis Hamilton como el mejor pagado de todo el circuito de la Fórmula 1 este año
Franco Colapinto, el joven piloto de Fórmula 1 que es sensación y atrae a grandes empresas internacionales
El "efecto Colapinto" sacude a la escudería Alpine, el equipo de Renault en la Fórmula 1