Linda Wall, el emprendimiento de la diseñadora uruguaya Agustina Boni, dedicado a la decoración de ambientes infantiles, dio un nuevo paso hacia el exterior. Algunos de sus productos ya se venden en una tienda en Paraguay, y otros han llegado a EE.UU., Inglaterra, Francia, Australia y otros países a través del marketplace Etsy; pero ahora desembarcarán en España con el «Cuaderno charrúa», que la emprendedora creó junto a la marca de juegos Chau Pantallas.
El nuevo producto, que busca acercar a los compatriotas que emigran sus raíces en un cuaderno con ilustraciones y datos locales, se venderá en Uruguayeces, una tienda online especializada en productos uruguayos que trabaja en Europa.
Colaboración
«Qué lindo cuando dos marcas 100% uruguayas se unen para hacer algo más uruguayo», celebró Boni en su perfil de LinkedIn al presentar el producto. En diálogo con El Empresario, contó que María Clara Martínez, fundadora de Chau Pantallas, la invitó a formar parte de este proyecto con sus ilustraciones, y ella aceptó sin dudar. «Cuando María Clara me contó la idea, me encantó e hicimos una colaboración 50-50», destacó.
Además de proyectarse a Europa, Boni se contactó con una uruguaya radicada en EE.UU., para estudiar la posibilidad de que el producto ingrese también en ese mercado, en un país con una importante comunidad de uruguayos, por lo que identifica oportunidades para crecer.

De Uruguay a la región
Fundada en 2017, Linda Wall se caracteriza por ser un emprendimiento 100% uruguayo. El proyecto cuenta con dos modelos de negocio: business to business (B2B), con productos para empresas, como vinilos o murales, y business to consumer (B2C), con la venta directa al consumidor. El Aeropuerto Internacional de Carrasco, hospitales y colegios de la capital lucen diseños de Linda Wall. El catálogo de Linda Wall está compuesto por vinilos, cuadros, mochilas, almohadones, tallímetros, murales y estampitas, que pueden comprarse a través de su página web. También se consiguen en algunas tiendas como Peekaboo.
Desde hace dos años algunas de las creaciones de Linda Wall como luncheras y mochilas se venden en la juguetería Teko, ubicada en Asunción, Paraguay.

El ingreso a ese mercado se dio de la mano de un uruguayo que contactó a Boni con la juguetería, reveló la emprendedora. «Hicimos productos back to school», contó, y recordó además que el proceso de exportación presentó algunos desafíos relacionados a la cantidad de permisos y normativas que debía seguir para exportar a ese país. Por ejemplo, comentó que un inspector debió visitar su taller para validar que la producción era íntegramente uruguaya.
Linda Wall diseña, imprime y confecciona todos sus artículos en el mercado local. «Soy multitasking y me encargué de todo, de las ideas, el diseño, lo administrativo. Como aprendizaje está bueno (hacer diferentes cosas)», aseguró.
Buscar oportunidades
Boni reconoció que ha sido difícil entrar en tiendas, pero su espíritu emprendedor la ha llevado a «estar siempre en movimiento», y abrirse a nuevas oportunidades, tanto a nivel local como fuera de fronteras. Hace un tiempo vendió una franquicia para que unos uruguayos comercializaran sus productos en Nueva Zelanda, pero al final el negocio no se desarrolló. «Si me preguntás cuál es mi sueño es que alguien quiera franquiciar mis dibujos. Eso me fascinaría», expresó.
Según contó, actualmente «el mercado está muy competitivo» en Uruguay, principalmente porque las empresas importan productos «muy lindos y baratos» de China. Por eso, su clave para el éxito está en apostar a la diferenciación.
En la búsqueda de oportunidades, y uniendo su trabajo con su pasión por el diseño y el amor por su hija, Boni concretó una colaboración con la marca de productos para hockey Vlack, para la que creó una serie de cuadros con ilustraciones vinculadas a ese deporte.

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