Los nuevos "Uber" uruguayos que buscan solucionar los desafíos del transporte y la movilidad

Apalancadas en herramientas digitales, así como en el intercambio y la economía colaborativa, apps como TripWip, Viatik, LlegoYa y Wisepark buscan optimizar recursos y reducir el impacto ambiental

Compartir esta noticia
Viaje compartido en auto
Viaje compartido en auto

El parque automotor uruguayo crece cada vez más y, sumado al ritmo acelerado de la movilidad, ha llevado a emprendedores locales a poner el foco en la tecnología y la economía colaborativa para solucionar algunos problemas asociados al transporte como el impacto ambiental. Pero la economía colaborativa no solo contribuye a eso, sino también al desarrollo de las finanzas personales y a la sociabilidad.

Apalancados en herramientas digitales para la gestión del transporte, y en el intercambio y la colaboración, estas nuevas apps apuntan incluso al exterior.

Viajes compartidos

"La confianza es lo más importante en la economía colaborativa", aseguró el cofundador de TripWip, Juan Manuel Pancic, quien afirmó que la principal barrera que deben superar este tipo de proyectos es el preconcepto de que "la gente no se va a animar" a usar el servicio. Empresas como Airbnb "cambiaron el paradigma", sostuvo.

La plataforma de carsharing, creada en 2023, opera en Uruguay, Argentina y México y tiene más de 35.000 usuarios. Además, cuenta con alianzas con aseguradoras como Sancor o Axa.

Para muchos usuarios, TripWip se ha vuelto una fuente de ingresos. En promedio, en temporada alta, los dueños de autos registrados en la app ganan US$ 1.000 mensuales, y US$ 500 en temporada baja. También pequeñas rentadoras utilizan el servicio como un nuevo canal de ventas y una vía para digitalizar su operativa, contó Pancic.

Viajes compartidos en auto
Viajes compartidos en auto
El Pais SA

El crecimiento de la empresa ha sido exponencial: en Argentina, la adopción fue muy rápida y el 25% de los clientes llegaron de forma orgánica en los primeros meses. En México -donde desembarcaron en 2024 tras captar una inversión de US$ 700.000-, tiene más de 200 autos publicados y más de 2.500 usuarios.

Los emprendedores perciben señales de fidelización: el 30% de los clientes repite en menos de dos meses y medio. "Le estamos dando una cotidianidad al negocio que no existía", comentó el emprendedor. La atención al cliente y la experiencia de usuario son fundamentales, remarcó.

Otro emprendimiento local que cruzó fronteras -y que al igual que TripWip se desarrolló en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT- es Viatik. La app de viajes compartidos trabaja en Uruguay y Argentina con 175.000 usuarios, la mayoría (125.000) en el mercado local.

En Argentina, la plataforma funciona "por rutas": primero se lanzó una que conecta Buenos Aires con la costa (Mar del Plata y Pinamar), y hace un mes sumaron dos, una de Buenos Aires a Rosario y otra a Córdoba. Desde su creación en 2022, se han compartido más de 2 millones de kilómetros, contó Renzo Costanzo, cofundador de la firma.

Viatik propone una solución con impacto social, económico y medioambiental. El 92% de sus usuarios declararon haber tenido un intercambio enriquecedor, indicó Costanzo. Además, el nivel de ahorro es significativo, acotó: los conductores pueden cubrir los costos de sus viajes en un 50% o hasta en un 100% (si llenan su auto de pasajeros). Para quienes compran su asiento, el precio puede ser hasta un 40% más barato que un pasaje de ómnibus.

Viatik
App Viatik.
Foto: Cortesía Viatik.

Por otra parte, el servicio también permite reducir la huella de carbono de los conductores. Solo en 2024 disminuyó más de 90 toneladas, y desde 2022, más de 185 toneladas, gracias al aprovechamiento de los asientos libres en autos en circulación.

Aprovechar el espacio

LlegoYa también encontró una oportunidad en el espacio libre de algunos vehículos, pero a nivel logístico. La plataforma, creada en 2024, reúne a transportistas con capacidad ociosa en sus camiones con empresas que necesitan enviar cargas; y ofrece rastreo en tiempo real. Rodrigo Soca, cofundador de la startup incubada en el CIE, explicó que en Uruguay entre el 30% y el 40% de los camiones circulan vacíos o sin la carga completa tras haber finalizado un envío. Además, dijo que "la huella ambiental es muy grande, y si aprovechamos ese espacio se empieza a reducir".

Casi 400 personas están registradas en la plataforma que ya opera en sectores como textil, electrodomésticos, construcción o alimentos para mascotas. Este año sumarán el transporte de granos, donde se ve una oportunidad en épocas de cosecha.

En base a estudios de mercado, machine learning e inteligencia artificial, LlegoYa fija el precio de los viajes para garantizar una "competencia leal", y tiene un algoritmo predictivo que permite actualizar las tarifas. "Ese fue el mayor desafío y lo más interesante a nivel tecnológico", reveló Soca. Los viajes se pueden reservar con un día de anticipación, para envío en el mismo día o con salida en menos de dos horas. El costo varía según el tipo de envío.

Nuevo en el mercado

Wisepark, una plataforma que conecta conductores con parkings, llegará al mercado próximamente. La app, creada por Bruno Tarica y Brian Rodríguez Celiberti, ofrece un servicio para que empresas le brinden a sus colaboradores un beneficio corporativo: la reserva de espacios de estacionamiento. A su vez, permite que parkings con capacidad ociosa capten nuevos clientes. "Pensamos en un modelo de negocio B2B porque si bien el estacionamiento es un dolor de cabeza para la gente, muy pocas personas están dispuestas a pagar para estacionar", explicaron.

El proyecto comenzó a gestarse en 2023, y actualmente los emprendedores están negociando con una veintena de parkings en Montevideo. La plataforma ya está disponible en la App Store de Apple, pero el servicio aún no está operativo. "El plan es salir al mercado este año", aseguraron.

Como las demás plataformas, esta solución plantea además del desarrollo económico, la posibilidad de disminuir la contaminación (ambiental y sonora) que se genera cuando los conductores buscan dónde estacionar.

CUATRO PROYECTOS QUE TOMAN EL VOLANTE
  • Viatik: kilómetros compartidos

"Es una locura cómo la gente se ha sumado y ha adoptado el concepto del viaje compartido. Como toda innovación, tiene cosas muy buenas, pero a la vez está la duda de mucha gente de subirse al auto de un desconocido. Por eso hemos trabajado mucho en la plataforma para que sea segura, con herramientas como la validación de identidad", comentó Renzo Costanzo, cofundador de Viatik. Una métrica que refleja el nivel de adopción de la plataforma de carsharing es la cantidad de usuarios registrados. Mientras que a fines de 2023 contaba con unos 30.000, un año después alcanzó los 100.000, afirmó.

  • LlegoYa: logística y tecnología

El modelo de negocio de LlegoYa es business to business (B2B) y se basa en el cobro de una comisión por viaje a la empresa que contrata el envío. El cofundador de la empresa, Rodrigo Soca, destacó como una ventaja que los viajes se pueden reservar, lo que le permite a los conductores saber cuánto trabajo tendrán. Además, subrayó que la plataforma les paga "antes de lo que les pagan los demás". "Los transportistas ven que les damos más valor que otras compañías, porque si bien queremos sumarle valor agregado a las empresas, queremos ayudar a los transportistas", sostuvo.

Tránsito.jpg
La economía colaborativa llegó al transporte
Foto: Freepik.

  • TripWip: carsharing en Latinoamérica

TripWip compite con las rentadoras de vehículos tradicionales, muchas de ellas consolidadas en el mercado desde hace varios años. En ese sentido, Juan Manuel Pancic, cofundador de la plataforma, explicó que existen varios factores que hacen que los clientes elijan la app de carsharing. Por un lado, destacó que el precio de los alquileres es menor al de una rentadora clásica, aunque aclaró que eso no es lo más importante. "Lo que termina encantando a los usuarios es la experiencia, que con tres clics puedas alquilar un auto que quizás te queda a media cuadra de tu casa es una experiencia sin precedentes", comentó.

  • Wisepark: parkings ociosos en la ciudad

"El parque automotor no para de crecer y, actualmente, no existen soluciones integrales y efectivas para esta problemática en Montevideo. Nuestra propuesta busca romper este círculo vicioso ofreciendo una solución tecnológica que transforme la manera de estacionar", indicaron desde Wisepark. Mediante una suscripción mensual, la app conecta a usuarios con una red de parkings y les permite ver un mapa de lugares disponibles. "Vemos potencial en las empresas que tienen visitadores, por ejemplo, y además para muchos estacionamientos esta puede ser una gran oportunidad para empezar a digitalizarse", destacaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Transporte público

Te puede interesar