La icónica Pizza Hut se acerca a una venta de su negocio tras años de tropiezos y caída en ventas

Yum! Brands, el grupo dueño de la famosa cadena, sopesa la estrategia a seguir con la marca en un mercado "altamente fragmentado".

Pizza Hut es conocida por su menú italoamericano de cocina que incluye pizza y pasta. (Foto:EFE)
Pizza Hut.

Yum! Brands, propietaria de populares cadenas de comida rápida como Taco Bell y KFC, está explorando «opciones estratégicas» para su división Pizza Hut, que atraviesa dificultades.

Si bien las ventas globales de Taco Bell y KFC han estado en auge, Pizza Hut ha lastrado el rendimiento de Yum durante algún tiempo, ya que ha perdido cuota en el competitivo mercado de la pizza.

Pizza Hut tiene «una oportunidad única para recuperar el liderazgo en el altamente fragmentado mercado de la pizza», dijo Chris Turner, CEO de Yum!, en una conferencia telefónica con analistas e inversores realizada el martes 4. «Creemos que un enfoque diferente, que incluya, entre otras cosas, la venta del negocio, permitiría a Pizza Hut alcanzar su máximo potencial».

El sector de los restaurantes ha atravesado dificultades durante gran parte del último año, ya que los consumidores han reducido sus gastos debido a la inflación y a los signos de tensión en el mercado laboral. La cadena de burritos Chipotle comunicó días atrás a sus inversores que había observado una caída en el consumo por parte de personas con ingresos inferiores a US$ 100.000, que representan el 40 % de su clientela.

«No observamos una disminución en el consumo en Taco Bell», declaró Turner durante la llamada. «El consumidor estadounidense es cauteloso, pero resistente». Añadió que los clientes están respondiendo positivamente a la oferta de Taco Bell y a sus promociones.

Los ingresos de Yum en el tercer trimestre crecieron un 8% con respecto a 2024, hasta alcanzar los US$ 2.000 millones.

Las ventas de los establecimientos abiertos hace al menos un año aumentaron un 7% en Taco Bell y un 3% en KFC, pero las ventas de Pizza Hut en el trimestre cayeron un 1%.

Revertir la caída

Yum lleva años intentando reinventar y revitalizar el negocio de Pizza Hut, alejándose cada vez más de su modelo de servicio en mesa para centrarse en la comida para llevar y a domicilio.

Con más de 19.000 restaurantes en todo el mundo, de los cuales un 40% se encuentran en EE.UU., Pizza Hut tiene más del doble de presencia que Taco Bell. Sin embargo, en el último trimestre, Pizza Hut facturó US$ 240 millones, frente a los US$ 730 millones de Taco Bell.

pizza de Pizza Hut.jpg
Pizza de Pizza Hut.

Durante la llamada, Turner afirmó que, en algunos mercados, podría requerirse un esfuerzo de varios años para reposicionar a Pizza Hut como una marca líder. Añadió que dicho esfuerzo se llevaría a cabo mejor bajo una estructura diferente o incluso con otro propietario.

«Nuestras dos marcas más importantes, KFC y Taco Bell, representan casi el 90% de nuestro beneficio operativo global de la división», señaló el CEO.

La actividad de fusiones y adquisiciones se ha intensificado en el sector de la restauración. El lunes 3, Denny’s fue vendida a un grupo inversor por US$ 620 millones. Las acciones de Papa John’s, cadena de pizzerías que compite con Pizza Hut, subieron recientemente tras conocerse las noticias sobre ofertas para privatizar la empresa.

El gigante que comenzó con un préstamo de US$ 600

En 1958, dos hermanos estudiantes universitarios -Dan y Frank Carney- abrieron una pizzería en su ciudad natal, Whicita (Kansas), luego de pedirle un préstamo de US$ 600 a su madre. Finalmente, el 15 de junio de ese año, los Carney inauguraron el negocio que bautizaron Pizza Hut («La choza de la pizza»), porque «su letrero solo tenía espacio para ocho letras», reseña la cadena gastronómica en su sitio web.

En 1971, la empresa se había convertido en la cadena de pizzerías más grande del mundo, tanto en número de locales como en ventas.

Su estrategia se fue diversificando, no solo en canales (en 1994 comenzó a vender por Internet), sino también en unidades de negocio, con la apertura de WingStreet, restaurantes especializados en las alitas de pollo.

Actualmente, Pizza Hut cuenta con 19.000 sucursales y 350.000 empleados en más de 100 países.

Julie Creswell
The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar