La hamburguesería argentina Dean & Dennys abrirá en shoppings uruguayos con una inversión de US$ 900.000

Uno de los fundadores de la marca aseguró que el plan de expansión incluye la apertura de siete sucursales en el país para 2026; los primeros dos comenzarán a operar en noviembre de este año

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Francisco Ribatto Crespo, Joaquín Rozas, Martín Ribatto y Hugo López, los cuatro socios de Dean & Dennys.
Gentileza: Dean & Dennys.

A fines de noviembre, Punta Carretas Shopping y Nuevocentro Shopping recibirán los primeros locales de Dean & Dennys, incluidos en el plan de expansión que impulsa la marca argentina de hamburguesas gourmet y que apunta a alcanzar los 120 puntos de venta en Latinoamérica. En marzo de 2026, el tercer local en el país se inaugurará en Tres Cruces Shopping.

Las aperturas estarán a cargo de un grupo gastronómico uruguayo que adquirió la máster franquicia de la cadena y que en principio operará los locales.

Las tres sucursales demandarán una inversión de US$ 900.000 —US$ 300.000 cada una— y serán los primeros pasos de un plan que incluye la apertura de siete locales en Uruguay para 2026, confirmó uno de los creadores de la marca. Los primeros tres locales darán empleo a unas 55 personas.

Esta apuesta marca el regreso de la marca al país, donde tuvo presencia en 2022.

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Dean & Dennys ofrece hamburguesas gourmet en formato de comida rápida.
Gentileza: Dean & Dennys

Francisco Ribatto Crespo, uno de los cuatro socios fundadores de Dean & Dennys, contó a El Empresario que el objetivo es instalarse en los principales shoppings de Montevideo, y luego mirar hacia otros lugares, como el este del país.

«Empezamos la internacionalización y creemos que el país más adecuado para dar ese primer paso es Uruguay. Encontramos un socio que era el correcto para hacer esto y avanzamos. Hoy en Uruguay podés encontrar hamburguesas gourmet pero en locales en la calle; nosotros queremos llevar este tipo de producto gourmet a los shoppings, donde hoy no está, sería algo disruptivo», indicó.

Según Ribatto Crespo, la marca apunta a todo el público que «se aburrió de comer la comida rápida tradicional y quiere algo de mejor calidad» y artesanal.

Idea que creció

Dean & Dennys nació en 2012, luego de que cuatro socios —Francisco y Martín Ribatto, Joaquín Rozas y Hugo López— viajaran a EE.UU. para investigar la tendencia de las hamburgueserías gourmet. Volvieron a Buenos Aires con ideas, se animaron a emprender y abrieron en Palermo Soho el primer local, «sabiendo poco y nada del rubro pero con muchas ganas y mucha pasión por emprender», recordó Ribatto Crespo.

Con el tiempo fueron ampliando su red física, y hoy cuentan con 43 sucursales en seis provincias argentinas, así como una planta de producción —ubicada en Villa Crespo— donde se elaboran más de 700.000 medallones de hamburguesas al mes.

Además de apuntar a la región, la marca está desarrollando en Argentina un plan de expansión para sumar 20 nuevos locales.

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Local en Recoleta de Dean & Dennys.
Gentileza: Dean & Dennys

Menú para invertir

Más del 75% de las sucursales de Dean & Dennys son franquicias. Ingresar en ese sistema dentro de la marca requiere de una inversión inicial estimada de entre US$ 180.000 y US$ 300.000, según el formato de local que se elija: a la calle, en shopping o drive-thru. Según Ribatto Crespo, el plazo de recupero de la inversión ronda los 20 meses, y la rentabilidad promedio es de 18%. Estas cifras «convierten a la cadena en una de las alternativas más competitivas del mercado», sostuvo.

Para los locales en Uruguay, que serán de entre 60 y 80 metros cuadrados (m2), se proyecta una facturación de US$ 150.000 por sucursal, estimó el empresario.

Si bien los primeros siete locales de la marca serán operados por el grupo gastronómico que compró la máster franquicia, la empresa no descarta vender franquicias en el futuro.

Por otro lado, además de instalarse en Uruguay, los responsables de Dean & Dennys evalúan posibles socios estratégicos para desembarcar en mercados como el de Chile y Paraguay en 2026, y miran con interés a España.

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