Burguer King se vende en Argentina y varios grupos gastronómicos y empresariales se disputan la firma

Actualmente la operación de la empresa en el vecino país está en manos del grupo mexicano Alsea, uno de los gigantes latinoamericanos de la gastronomía, que también opera con Starbucks

foto grande Burger Ki (20587282).jpg
Burger King

Burger King está en venta en Argentina, y la lista de candidatos a quedarse con el negocio suma nuevos interesados. Ahora, otro jugador se suma a la pelea por quedarse con el negocio de la cadena de comida rápida.. Se trata de Grupo Desembarco, dueño de las marcas El Desembarco, Mr. Tasty y Mila and Go.

A la fecha, la operación está en manos del grupo mexicano Alsea, uno de los gigantes latinoamericanos de la gastronomía, y presente también en el país a través de Starbucks. No obstante, la firma decidió poner en venta la operación local como parte de una desinversión a nivel regional, que también incluye los negocios que tiene Burger King en Chile y México (los tres países en los que tiene la licencia de la marca).

El mandato de búsqueda de un comprador fue otorgado al banco BBVA, que ya comenzó a sondear potenciales candidatos entre fondos de inversión, grupos locales del rubro alimenticio y operadores internacionales de fast food.

Entre los potenciales candidatos figuran grupos gastronómicos locales, como DGSA (los dueños de las pizzerías Kentucky) que ya opera en el negocio de fast food con marcas como Sbarro y Chicken Chill, y el fondo Inverlat, que ya incursionó en el rubro con las licencias de Wendy’s y KFC. La lista de potenciales compradores también incluye al grupo ecuatoriano Int Food, que desembarcó en el negocio en 2018, precisamente con la compra de las operaciones de Wendy’s y KFC.

Grupo Desembarco fue fundado por Julio Gauna —llegado desde Mar del Plata— en 2017 en el barrio porteño de Boedo. Hoy cuenta con más de 50 locales en Argentina, EE.UU. y próximamente Paraguay; con presencia en ciudades como Rosario, Neuquén, Plottier, Comodoro Rivadavia, San Nicolás, Salta, Gualeguaychú, Chaco y Jujuy.

«La empresa informó que está llevando adelante un proceso exhaustivo de análisis operativo, laboral y comercial, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y responsable. El foco, señalaron, está puesto en preservar los puestos de trabajo, sostener la red de proveedores locales y asegurar la continuidad de la operación de los más de 100 locales que la marca posee en todo el país», explicaron desde Grupo Desembarco en un comunicado, y dijeron que “el proceso se encuentra avanzado”.

Desinversión regional

La decisión de Alsea de buscar un nuevo dueño para Burger King en Argentina no es un movimiento aislado, sino una pieza dentro de un plan más ambicioso. La compañía también explora opciones para las operaciones de la cadena en Chile y México. Se puede ver un anticipo de esta estrategia en la venta de Burger King España al fondo inglés Cinven un año atrás. Esta operación marcó el camino para los cambios que ahora se avecinan en Latinoamérica.

A pesar del cambio de manos, la venta de Burger King no implica su desaparición del mercado argentino. La marca continuaría operando bajo un nuevo dueño o licenciatario. Alsea se mantendrá en el país, enfocada en el negocio de Starbucks, una apuesta que parece consolidarse en el largo plazo.

El negocio del fast food en la Argentina no escapó a los problemas que atraviesa el consumo en general, con un estancamiento en las ventas y problemas de rentabilidad. En el caso puntual del rubro hamburguesas además se suma que la competencia creció fuertemente en los últimos años de la aparición de las propuestas de hamburgueserías artesanales y la expansión de nuevos rivales, como el pollo frito. La marca pelea el segundo lugar en el mercado con Mostaza, detrás de McDonald’s.

Una extensa trayectoria en la Argentina

Fundada en 1954, Burger King es la segunda cadena de hamburguesas más grande del mundo. Cuenta con más de 17.000 locales en un centenar de países. La cadena desembarcó en Argentina en 1989, al inaugurar su primer local en el barrio de Belgrano. En 2017 llegó a los 100 locales en el país y actualmente cuenta con 118 locales, distribuidos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán y Chaco.

La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar