La Cava del Barón, un rincón en la Casona Mauá que esconde arte, historia y los sabores de nueve bodegas uruguayas

Ubicada en Piedras 618 (esquina Juan Carlos Gómez), en Ciudad Vieja, la propuesta combina vinos, gastronomía y cultura, en la casa en la que se presume vivió el Vizconde de Mauá

La Cava del Barón
La Cava del Barón

Dentro de la histórica Casona Mauá, en Ciudad Vieja, se esconde un rincón que une arte, cultura y vino: La Cava del Barón. Liderado por Fernando González e Inés Montibeller —propietarios de la bodega La Gringa e integrantes de la única cooperativa vitícola del país, Establecimiento Vicca—, el proyecto trae una propuesta para quienes disfrutan de la bebida de Baco, el arte y la noche, y buscan un espacio donde esos tres pilares se potencien.

Durante una visita a la Casona Mauá en un Día del Patrimonio, el matrimonio conoció el lugar y su historia. Se presume que en el edificio ubicado en la calle Piedras 618 (esquina Juan Carlos Gómez) vivió el Vizconde de Mauá, un empresario brasileño que fundó varias empresas, tanto en su país como en Uruguay. Tras contactar a Rafael García, el responsable de la galería de arte que funciona en la casona, González y Montibeller propusieron llevar adelante la representación comercial de la cava, y revivir el lugar.

Propuesta gastronómica en La Cava del Barón.
Propuesta gastronómica en La Cava del Barón.

«Queremos resurgir con todo esto que nos dejó Vizconde de Mauá: su historia, arte, cultura, música y, sobre todo, volver a sentir lo que fue la magia de sus orígenes, en una zona que tenía un circuito de bares y cabarets, y donde la cava fue parte de ese esplendor, guardando —y queriendo delatar— los emblemáticos secretos de largas noches entre trabajadores, marineros y turistas. Entrar en la cava es sentirte rodeado de historia, aventuras y encantos aún dormidos, con ganas de ser despertados por quienes nos apasiona el sabor, la textura y la fluidez de un buen vino», explicó Montibeller.

La Cava del Barón reúne los sabores de nueve bodegas uruguayas y un menú que incluye tabla de quesos y fiambres, pizzas y empanadas. En La Gringa se elabora un vino artesanal frutal —conocido como vino con frutilla— que también puede encontrarse allí.

La cava se puede alquilar para eventos privados. La propuesta para 50 personas, que incluye servicio de bebidas y DJ, se ofrece a partir de $ 86.000. El lugar tiene un aforo máximo de 110 personas y, por un costo adicional, se pueden sumar artistas en vivo. Para más información, se puede contactar por Instagram: @lacavadelbaron.

La Cava del Barón incluye propuestas de nueve bodegas uruguayas.
La Cava del Barón incluye propuestas de nueve bodegas uruguayas.
Reservas

La Cava del Barón se encuentra en la Casona Mauá (Piedras 618 , esquina Juan Carlos Gómez). Reservas: 095 006 915 y 099 355 420.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar