El Manchester City acaba de sellar uno de los contratos más importantes de cara a las próximas temporadas. No, no se trata de la incorporación de una nueva estrella para su plantel, sino de la renovación de Puma como proveedor oficial de la indumentaria del equipo. La marca deportiva alemana y el club inglésanunciaron días atrás la extensión del acuerdo que los une hasta el año 2035 por unos 1.000 millones de libras (más de US$ 1.340 millones en el período y US$ 134 millones al año), según reportó la prensa británica extraoficialmente. La cifra supera el pago actual que recibe el club estimado en US$ 100 millones al año.
De acuerdo con la cadena BBC, se trata del contrato más grande de toda la Premier League, superando incluso el que su clásico rival de ciudad, Manchester United, tiene con Adidas, por el que los «Diablos rojos» cobran unos US$ 120 millones al año.
Dupla exitosa
La colaboración entre el conjunto citizen y Puma comenzó en la temporada 2019-2020 y, desde entonces, el cuadro celeste ha ganado una Champions League, una FA Cup y cuatro títulos de la Premier.
El CEO de Puma, Arthur Hoeld, afirmó en un comunicado que el acuerdo ha sido un éxito «dentro y fuera del campo». «Los trofeos han sido un escenario perfecto para nuestros productos de alto rendimiento y el éxito comercial fue excepcional», agregó.
«Unimos fuerzas con Puma con la ambición de superarnos y superar las expectativas. Hemos conseguido eso y más en las últimas seis temporadas», expresó el CEO de City Football Group (empresa dueña del City), Ferrán Soriano, en la nota.
La inversión de Puma en la casaca del Manchester City es la segunda más importante dentro del fútbol europeo, ya que solo es superada por los US$ 139 millones que Adidas le paga al Real Madrid por temporada.
De hecho, la casaca «merengue» es la más cotizada del Viejo Continente. Al desembolso de Adidas, se suman los US$ 81 millones de la aerolínea Fly Emirates (sponsor principal del club español) y otros US$ 81 millones de la empresa HP por aparecer en la manga. En total, el Madrid factura unos US$ 300 millones de parte de los patrocinadores de la camiseta.
El City genera ingresos no solo con Puma, sino también con la aerolínea Eithad (US$ 86 millones) y la plataforma de criptomonedas OKX (US$ 25 millones), lo que equivale a un total de US$ 245 millones.
El podio de camisetas «más rentables» lo completa el United con algo más de US$ 230 millones obtenidos entre Adidas, Snapdragon y DXC Technology. En tanto, Barcelona, con US$ 213 millones (Nike, Spotify y Ambilight) y PSG con US$ 198 millones (Nike, Qatar Airways y Snipes) integran el top five en este particular listado.
Además de los ingresos por patrocinios que generan, las camisetas son un activo importante para los clubes por las ventas de merchandising que generan entre sus hinchas y seguidores.
En Inglaterra, el Manchester City coloca 1,3 millones de casacas oficiales por temporada -lo que le reporta unos US$ 100 millones-, según publicó el año pasado el periódico británico The Sports Journal. Sin embargo, esas ventas no llegan a equiparar las que obtienen otros clubes más populares de la Premier League como Liverpool (1,81 millones), Manchester United (1,8 millones) y Chelsea (1,4 millones).
Con esta nueva inversión, Puma busca dar definitivamente el zarpazo en el competitivo negocio de las camisetas de fútbol.
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