Publicidad

Con inversión de US$ 8 millones, francesa Naterial abrirá cuatro locales en Uruguay

Compartir esta noticia
naterial

Negocios

La empresa de mobiliario para exteriores, eligió el país para expansión de tiendas propias en la región; se ubicará en Canelones (Car One), Punta del Este y Montevideo.

A inicios de diciembre, Naterial, la empresa de origen francés especializada en mobiliario de exteriores, abrirá su primera tienda en Uruguay.

Y será solo el primero paso.

La compañía planea terminar 2024 con cuatro locales para lo cual desembolsará un total de US$ 8 millones, señaló a El Empresario, Heiver Alvarado, gerente de negocios de Naterial Uruguay.

La marca llega al país de la mano del grupo inversor responsable de Decathlon Uruguay y Car One Center, quienes adquirieron los derechos de la franquicia francesa para la región. El primer local demandará una inversión de US$ 5 millones, ocupará 1.500 metros cuadrados en el centro comercial y ofrecerá 600 ítems en sus tres líneas: Design, Natural y Clásica.

La tienda de Uruguay será la primera en el mundo en contar con dos canales de venta, físico y e-commerce.

El negocio en Uruguay se destaca además por dos particularidades. Será la primera tienda propia en Latinoamérica y la primera en el mundo en contar también con el canal e-commerce. Es que hasta ahora, la firma creada por el Grupo Adeo y que comenzó a comercializarse como un espacio dentro del Grupo Leroy Merlin -especializado en construcción, hogar y diseño- tiene presencia en Brasil pero con este último modelo de negocio.

Según Alvarado, la empresa se decantó por Uruguay tanto por la estabilidad del mercado como por el incremento del consumo de productos de hogar al aire libre. «El país representa un lugar de estabilidad donde además crece el consumo en decoración y construcción relacionado a un estilo de vida al aire libre en espacios naturales. Esto se potenció por la pandemia y comenzó a valorarse más los espacios al aire libre que sean más vivibles para trabajar, comer, disfrutar. Y Naterial ofrece una amplia propuesta para diferentes momentos, desde relax, trabajo, juegos o reuniones. Pero incluso, por el tipo de diseño y materiales que se utilizan, sus productos pueden utilizarse para interiores», destacó el ejecutivo.

Nuevas aperturas

En la ruta que se trazó Naterial en 2023-2024, figuran tres locales más: dos en Punta del Este y otro en Montevideo. Alvarado dijo que el plan es abrir una Tienda Cápsula (más pequeña que la habitual) en la zona de la Barra de Maldonado a la que le seguirá un local grande en la península. Estas aperturas se harán entre 2023 y 2024 y requerirán una inversión aproximada de US$ 2 millones.

Naterial
Naterial. La empresa se especializa en mobiliario para exterior. (Foto: Gentileza Naterial)

«Cada local tiene un estimado de inversión de entre US$ 1 millón y US$ 1,5 millones, depende del tipo del proyecto, el local, entre otros detalles. La Cápsula es más chica y demanda la mitad de inversión», detalló Alvarado.

La otra tienda en Montevideo será un intermedio entre Cápsula y gran tienda, y para esto el grupo está buscando puntos en los barrios de Pocitos y Punta Carretas. Este local llevará más tiempo, aclaró, el plan es abrir ente 2023 o 2024.

En total, entre los cuatro puntos, la empresa estima generar unos 60 puestos de trabajo en forma directa. Pero eso no es todo. El grupo admite que entre 5% y 10% del portafolio se constituya con productos del país donde se instala. «Estamos estudiando posibles proveedores locales que podrán sumarse previa autorización del grupo», adelantó.

Naterial
Naterial. La empresa abrirá dos casas en Punta del Este. (Foto: Gentileza Naterial)

A su vez, si bien la logística se terceriza a una empresa socia, el plan es invertir en un centro logístico propio.

Además, como por ahora la marca no tiene planeado nuevas aperturas en el país, para atender clientes de otros puntos del territorio, la empresa se apoyará en sus asesores. «Naterial funciona más como un espacio de asesoramiento que como canal solo de venta. Cuando viene un cliente siempre se pregunta dónde se colocará y se visita el lugar para aconsejar la mejor opción», detalló.

En la proyección de negocio, la empresa espera alcanzar el punto de equilibro en 2023 y que Uruguay sea 10% del total de ventas de las tiendas propiamente Naterial en el mundo (sin contar los corners en Leroy Merlin).

Finalmente, el ejecutivo adelantó que tras esta primera experiencia en el país, el grupo inversor estudia abrir en otros destinos en la región. «Uruguay es la pista de salida para abrir en otros países, una inspiración para los socios como para los posibles franquiciados. Por ejemplo, Paraguay», cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

diseñoinversiónCar Onemuebles

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad