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Con inversión de US$ 1 millón, Carrasco tendrá su primer mercado gastronómico

Formará parte de Complejo Plaza Arocena, de La Tahona; ocupará unos 700 metros cuadrados y tendrá 14 locales gastronómicos, además de sumar a MBC que ocupará otros 200 metros cuadrados

Mercado Arocena
Mercado Arocena. Formará parte del proyecto Complejo Plaza Arocena, de La Tahona. (Foto: Gentileza EQ Markets)

Entre agosto y septiembre abrirá Mercado Arocena, el primer mercado gastronómico de Carrasco.

El proyecto, a cargo de la firma EQ Markets -responsable de espacios similares como Nexxt (en Punta del Este), Mercado Williman (Punta Carretas) y Mercado Prado (Prado)-, formará parte del Complejo Plaza Arocena, una iniciativa de La Tahona que sumará un club house y un espacio de cowork. El emprendimiento se construirá en la antigua sede de «La Conaprole», a metros del Lawn Tennis y frente a la pista de skate del Parque Grauert.

«La Tahona ganó la licitación del espacio y nosotros, al ver la tendencia creciente de los mercados gastronómicos, le propusimos sumarnos y aceptaron. Así que gestionaremos el área gastronómica del lugar», indicó Enrique Quinteros, socio de EQ Markets junto a Rodolfo Vecchiet y Diego Fernández.

El mercado requerirá una inversión cercana a US$ 1 millón de parte de EQ Markets y ocupará unos 700 metros cuadrados (m2) en dos plantas. También formará parte de la propuesta gastronómica Montevideo Beer Company, que ocupará otros 200 m2, detalló.

La capacidad del mercado, condicionada por los protocolos de la pandemia del COVID-19, llega a las 100 personas por planta (tiene dos). A esto se sumará un área exterior que ampliará el aforo a entre 100 y 150 usuarios más.

La capacidad del mercado, condicionada por los protocolos de la pandemia del COVID-19, llega a las 100 personas por planta. A esto se sumará un área exterior que ampliará el aforo a entre 100 y 150 usuarios más.

Capítulo aparte será su diseño. Según explicó Quinteros, predominarán las áreas «vidriadas» para que «el mercado se integre de mejor forma al entorno y aprovechar además la vista el paisaje» de una zona tradicionalmente conocida como «barrio jardín». «Por eso es que cierra más la idea de abrir en primavera, para aprovechar el parque y jugar con el aire libre. Además, cuando hicimos el cambio, apostamos a que en invierno estén avanzadas las vacunas y calculamos llegar a agosto con condiciones más cercanas a la otra realidad, con turistas, con personas saliendo más», agregó.

Un toque local


El Mercado Arocena ofrecerá un menú de 14 locales gastronómicos diferentes. Hasta el momento confirmaron 12 y hay dos que definirán en breve.

Están Dulce Nina (cafetería), Chelato (heladería), Mil Milas (milanesas), La Fugazzeta (pizzería), Wraps N Roll (wraps), Zona 58 (comida venezolana), Teté (ensaladas), Cantina asiática, Cantina Mexicana, Burger Time (hamburguesas), Racletteria (quesos fundidos) y Entre Pintas (cervecería).

Si bien la apertura se hace con el 100% de los locales vendidos, la decisión de no acordar el total de los espacios con mucha antelación no es casual, sino que forma parte de una estrategia de los inversores para asegurar que llegue una «oferta novedosa y emprendedores con fuerte identidad del barrio Carrasco».

«En todos nuestros proyectos dejamos un 40% de los locales para propietarios locatarios que sean referentes en la zona. Esto asegura que cada Mercado tenga una fuerte identidad local y arraigo allí donde se instale. Sobre todo, tratamos que sean emprendedores, evaluamos más la parte gourmet, qué hacen y no tanto el nombre, porque ellos tienen otro concepto de esto. De hecho, la mayoría de los locales que están en nuestros mercados están manejados por emprendedores. Quien concurra puede estar en contacto con los dueños», dijo.

Esa identidad se refuerza con otro dato: el 90% de las marcas que están en los espacios fueron creadas dentro de cada uno y el 60% repite de otros mercados. «Nos retroalimentamos y es una manera de generar oportunidad de negocios para emprendedores, propuestas nuevas. Creamos un paradigma con lo que la gente del lugar quiere», definió.

Y Carrasco no es la excepción. Quinteros señaló que en este caso es «muy gourmet» por el perfil de los usuarios del barrio. «Al estudiar el proyecto con mis socios entendimos que la gente de Carrasco debía tener su mercado con sus gustos gastronómicos; es un público muy especial porque hay embajadas, extranjeros. Por eso queremos dar una experiencia gourmet y buscamos proyectos que demuestren pasión por lo gastronómico, por lo innovador, que cuiden la imagen y al cliente más allá del propio negocio», concluyó.

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