Empresarios gastronómicos identifican desafíos en competitividad, tecnología y coyuntura regional para 2026

El año estará marcado por las oportunidades de crecimiento del sector, señalan directores y gerentes del rubro según el Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores

Restaurante.jpg
Foto: Unsplash.

El 2026 luce como un año de crecimiento, pero también desafiante para el sector gastronómico, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores. De los cuatro directores y gerentes del rubro encuestados, el 50% dijo que las actuales condiciones de rentabilidad del negocio son negativas.

Ante este escenario, identificaron desafíos para mejorar sus números, como la competitividad, los costos fiscales y salariales, el marketing, la llegada de turistas, la coyuntura regional y la inversión en tecnología. En línea con este último punto, señalaron que la gestión tecnológica es el área más sensible para el desarrollo futuro de las empresas, seguida por la planificación financiera.

Pese a la visión crítica sobre la rentabilidad, la mayoría se mostró optimista sobre las perspectivas del sector: el 50% prevé un crecimiento, mientras que un 25% proyecta una caída y otro 25% un escenario estable.

Comiendo amigas
Personas disfrutando de un almuerzo.
Foto: Freepik.

La cautela fue mayor al evaluar la demanda de la mano de obra: el 75% estima que se mantendrá y el 25% que disminuirá. En inversión, la mitad cree que la situación seguirá estable, un 25% sostiene que aumentará y el 25% restante proyecta una caída.

En una mirada general, el 50% de los consultados estima que la situación económica del país en los próximos 12 meses será buena, mientras que el resto opina que no será «ni buena ni mala».

Finalmente, los empresarios detectan tendencias en su rubro como el crecimiento del delivery, la búsqueda de experiencias y una mayor atención al precio, la variedad y la calidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar