Goland, empresa uruguaya fundada en 2019 y dedicada a la producción de alimentos funcionales a base de semilla de cáñamo y proteínas alternativas, anunció que desembarcará en Colombia este año.
La compañía, que lanzó sus primeros tres productos -aceite, semillas y proteínas- en 2023 y luego sumó dos más -mantequilla de maní y café con proteína de cáñamo-, acaba de firmar un acuerdo de comercialización con un distribuidor en el mercado colombiano que le permitirá acelerar la llegada de sus desarrollos a canales de venta especializados, adelantó a El Empresario Rodrigo Gómez, director comercial y cofundador de Goland Group junto a Andrés Sosa, CEO de la firma.
Gómez explicó que el ingreso a ese país está en plena ejecución y que, en estos momentos, Goland «mantiene negociaciones avanzadas» con actores relevantes del ecosistema retail colombiano, entre ellos Grupo Éxito y una «reconocida cadena de farmacias» que cuenta con más de 120 puntos de venta.
Si bien actualmente Goland cuenta con cinco productos, los primeros pasos en Colombia serán con dos de ellos: mantequilla de maní y aceite de semilla de cáñamo, aclaró Sosa. Ambos alimentos se destacan por su perfil nutricional, versatilidad y creciente adopción dentro del segmento de alimentación saludable, agregó. En una segunda etapa, Goland prevé incorporar el resto de su portafolio al mercado colombiano.
La llegada a ese destino es el segundo paso de la empresa en su camino de expansión en América Latina. El primero fue en julio de 2025, cuando exportaron a Argentina proteína, aceite y corazones de cáñamo.
Para Gómez, la apertura del mercado colombiano responde a la decisión de «crecer con foco, apoyados en socios estratégicos y con un portafolio preparado para escalar. Es un paso que fortalece nuestra estructura regional y nos prepara para la próxima etapa de crecimiento».
Según indicaron, la consolidación de la plaza colombiana impactará considerablemente en el negocio de la empresa, al generar un incremento de entre 30% y 40% en la facturación anual.
Expansión regional
La concreción de estos procesos de expansión internacional confirma que 2026 será un año clave para la consolidación de Goland como empresa regional, apuntó Sosa. «Estamos demostrando que desde Uruguay es posible crear una compañía de alimentos innovadores con impacto real, ciencia aplicada y proyección global», puntualizó.
En ese sentido, el CEO de la compañía adelantó que acaban de abrir una ronda de inversión de US$ 400.000 con la que apuntarán a consolidar los dos mercados abiertos y potenciar su desarrollo regional.
«La compañía cerró 2025 con un crecimiento anual cercano al 150%, con productos aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) y presencia en tres mercados. Además, estamos preparando un acuerdo con plataforma de marketplace en EE.UU. Nos estamos consolidando como la empresa pionera de alimentos funcionales y proteínas alternativas con proyección de futuro en América Latina», concluyó Gómez.
En paralelo a su expansión regional, Goland lanzó una unidad de negocios biotech, basada en ciencia aplicada al bienestar y orientada a desarrollar nutracéuticos de origen vegetal con validación científica enfocados en la salud preventiva. Según afirmó Sosa, CEO de Goland (foto), la empresa ya trabaja junto con equipos académicos especializados y tiene un primer producto seleccionado y aprobado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
-
Empresa uruguaya comenzará a vender sus alimentos a base de cáñamo en Amazon de EE.UU.
"Sembramos casas": emprendededores argentinos crearon un supermaterial de construcción a partir del cáñamo
Proteína de cáñamo: una alternativa vegetal completa, rica en fibra, sin lactosa y con beneficios sostenibles
Lo que mantiene a Novak Djokovic en la elite del tenis internacional a dos años de cumplir 40
Empresa uruguaya desarrolló el primer medicamento homeopático con cannabidiol del mundo