El rubro de la economía uruguaya que anticipa un buen año, aunque advierte por impacto de compras en el exterior

Gerentes y directores de empresas de indumentaria proyectan el crecimiento del negocio para los próximos 12 meses, según el Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores

Mujer eligiendo ropa.jpg
Mujer eligiendo ropa.

Un período de crecimiento no exento de desafíos como la alta competencia, el tipo de cambio y el costo de los recursos humanos. Esa es la perspectiva para el sector indumentaria que trazan empresas de esa industria, de acuerdo a los resultados del Monitor de Sectores Productivos.

El informe, realizado por Opción Consultores en base a encuestas a tres directores y gerentes del rubro, revela que el 66% de los empresarios proyectan el crecimiento del negocio en los próximos 12 meses, mientras que el 34% restante afirma que habrá una retracción.

La opinión mayoritaria acompaña la visión optimista de los consultados sobre la situación económica de Uruguay: un 67% prevé que sea buena y un 33% estima que se mantendrá estable. A pesar de estas opiniones positivas sobre el sector y el país, los empresarios fueron más cautelosos al pronunciarse sobre el nivel de inversión en su rubro, ya que el 100% de los consultados anticipa que ese indicador se mantendrá. De modo similar, el 67% de los encuestados espera que la demanda de mano de obra se mantenga y el restante 33% cree que se reducirá.

Al evaluar las condiciones de rentabilidad que ofrece el negocio, las opiniones estuvieron divididas: el 33% de los directores y gerentes las evalúa de forma positiva, otro 33% las calificó de forma neutra y el restante 33% las considera negativas.

Para mejorar ese aspecto, los empresarios señalaron desafíos a superar como la alta competencia, el costo de los recursos humanos, el dólar, el escaso crecimiento y la necesidad de limitar o eliminar las compras en el exterior.

Por su parte, los consultados observan tendencias en los consumidores como la búsqueda de calidad, los diseños novedosos, el crecimiento de las compras web, una gama más amplia de opciones y la preferencia por la sustentabilidad.

El régimen de compras web se recupera tras un 2020 complicado. Foto: Archivo El País
Compras web.

Finalmente, las áreas de gestión comercial y de recursos humanos son consideradas las más relevantes para el desarrollo futuro de las empresas del sector.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar