Publicidad

Todo lo que debe saber el coleccionista uruguayo sobre el álbum del Mundial de Qatar

Compartir esta noticia
Joven muestra el álbum de Qatar 2022.

MARKETING DEPORTIVO

Panini y Durulte anuncian un tiraje superior a los 200.000 ejemplares y una red de 25.000 puntos de venta

Joven muestra el álbum de Qatar 2022.
Joven muestra el álbum de Qatar 2022. Foto: Estefanía Leal.

Cada cuatro años los fanáticos del fútbol y del coleccionismo tienen un motivo para celebrar por partida doble con la llegada de la Copa del Mundo y suálbum de figuritas a cargo de la multinacional Panini.

La edición de Qatar 2022 se lanza oficialmente mañana en Uruguay; esta semana se cumplió con su distribución en todo el país por lo que ya apareció en algunos puntos de venta.

El álbum se compone de 638 figuritas (50 especiales), que comprenden a 18 jugadores por cada una de las 32 selecciones, la foto del equipo y el escudo de su federación; la iconografía del Mundial (trofeo, mascota, pelota oficial), sus estadios, y una sección con todos los campeones del torneo en su historia.

El producto tiene entre sus novedades el diseño del fondo y el color de las figuritas, que dan marco a la información del jugador. Las páginas de cada combinado nacional reseña los resultados que cosechó en su camino al Mundial, y también el fixture de la Copa.

Álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022. Foto: Leonardo Mainé.
Álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022. Foto: Leonardo Mainé.

La gran innovación en esta ocasión es el lanzamiento de las figuritas Panini Extra, un contenido adicional dirigido a coleccionistas que buscan un plus en su experiencia asociada al torneo.

Esta edición contará con 638 figuritas y se sumará una línea de 80 cromos especiales llamada "Panini Extra"

La diferencia es que estas figuritas no tienen reservado un lugar en el álbum, sino que fueron pensadas para que los fanáticos las atesoren como deseen. Además del valor afectivo, en Panini creen que incluso estos cromos pueden llegar a cotizarse con el tiempo por su singularidad.

A su vez, el nuevo producto busca sorprender al consumidor, ya que las figuritas Panini Extra vienen aleatoriamente en sobres sin que impliquen un costo mayor del paquete ($ 40).

Para esta línea especial se escogieron 20 jugadores que inspiran cuatro modelos cada uno: base (de color bordó, que identifica al evento), bronce, plateado y dorado.

Según Nicolás Lerner, gerente de Ventas y Marketing de Panini Uruguay, «el álbum sigue siendo una fuente de información muy valiosa para el coleccionista, más allá de que es un recuerdo o un entretenimiento familiar».

Despliegue

El festejo de Uruguay ante Panamá en la despedida previo a Catar. Foto: Estefanía Leal.
El festejo de Uruguay ante Panamá en la despedida previo a Catar. Foto: Estefanía Leal.

La expectativa de Panini y Durulte, su socio estratégico en la distribución del álbum, es al menos mantener la venta que hace de Uruguay uno de los primeros en el consumo per cápita de figuritas a nivel global.

«Tenemos una distribución que cubre todo el país y todos los canales», desde supermercados, farmacias y estaciones de servicio a puntos de venta que se suman específicamente a esta zafra como los vendedores ambulantes, describió Gerardo Paciel, gerente de Marketing de Durulte. «La distribución abarcar entre 20.000 y 25.000 puntos de venta», destacó.

Panini, además, tendrá los productos a la venta en sus locales y sitio web.

De hecho, la venta online se ampliará a plataformas como PedidosYa y Mercado Libre.

En un hecho inusual, el campeonato se jugará en noviembre y no en julio. Este cambio llevó a variar la logística y planificación en torno al álbum.

Por ejemplo, los diseñadores de la publicación tuvieron que esperar a la definición de los repechajes en junio para terminar el armado del álbum.

Como la selección uruguaya confirmó su presencia en Qatar sobre el cierre de la Eliminatoria, en marzo, los socios locales debieron esperar hasta ese mes para definir el tiraje, estimado en más de 200.000 ejemplares.

Paciel aseguró que la demanda habría sido del 50% si la Celeste no hubiera clasificado.

«El hecho de que Uruguay vaya al Mundial genera una mayor conexión con el álbum», cerró Lerner.

Álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022. Foto: Leonardo Mainé.
Álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022. Foto: Leonardo Mainé.

Versión digital va por la nueva generación

En línea con las expectativas de las nuevas generaciones de coleccionistas, el álbum de Qatar 2022 tendrá también su versión digital, entre otras iniciativas y promociones vinculadas al Mundial, confirmó Lerner. Esta modalidad 2.0, que comenzó en la edición creada para Brasil 2014, estará disponible con el soporte de FIFA y Panini. El álbum virtual se completa cargando los códigos que vienen en el dorso de las figuritas, además se brindarán sobres gratis de cromos en formato digital, agregó Lerner.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

marketing deportivo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad