Cervecería Malafama invierte US$ 300.000, duplica su producción y planea exportar a la región

La empresa, que recientemente fue elegida como la mejor cervecería artesanal de Uruguay, sumará moderna maquinaria, una nueva enlatadora y mejorará su laboratorio para generar nuevos productos

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Malafama. La cervecería puesta a incrementar su producción en latas.
Malafama. La cervecería puesta a incrementar su producción en latas.
Foto: Francisco Flores

La cervecería artesanal uruguaya Malafamasigue cosechando logros y redoblando su apuesta. Apoyada en los buenos resultados en ventas y en premios (ver recuadro), la marca decidió invertir US$ 300.000 para duplicar su volumen de producción y optimizar los costos, comentó Mauricio Sánchez André, quien fundó la empresa junto a sus hermanos Francisco, Guillermo y Florencia en 2018.
Con esta nueva capacidad, el plan es llegar a más puntos del interior y comenzar a delinear negocios en fuera del país, indicó.

Los empresarios, que también están al frente de la pizzería Dos Orientales, incorporarán cuatro nuevos fermentadores de unos 2.500 litros cada uno, equipos de frío, maduradores, y una moderna enlatadora proveniente de Canadá que, gracias a su moderna tecnología, puede enlatar cinco veces más rápido que la actual, detalló Mauricio.

La máquina «posee una mayor eficiencia porque lo hará todo en forma automática. Además de enlatar, incorpora el proceso de etiquetado que hasta hoy lo hacíamos en forma manual y tiene una tecnología que permite conservar mejor el sabor y la vida útil de la cerveza», explicó Francisco. De esta forma, la empresa pasará de producir 20.000 litros mensuales a casi 40.000.

Tanto los fermentadores como la enlatadora están en camino a Uruguay, y el objetivo es instalarlos en la planta que la empresa tiene en su local de Montevideo, para que comiencen a producir a partir de octubre de este año.

Malafama. La empresa pasará de producir 20.000 litros mensuales a casi 40.000.
Malafama. La empresa pasará de producir 20.000 litros mensuales a casi 40.000.
Foto: Francisco Flores

Una vez en marcha, el foco estará puesto en aumentar la producción de las seis variedades de cervezas fijas que elabora la marca -«que son los que venden»- y continuar probando otras opciones. «Aumenta la capacidad de las que ya hacemos y permite testear nuevos sabores que rotamos», dijo Francisco. Para esto, la inversión también incluye la creación de un laboratorio para «hacer nuevas investigaciones, por ejemplo, cómo las cervezas duran más o encontrar nuevos sabores», agregó Mauricio.

Crecer en el interior y comenzar a exportar

En la actualidad, la empresa tiene a Maldonado y Montevideo como sus principales mercados. Entre ambos reparte sus ventas en partes iguales, reveló Mauricio. Hoy, el 60% de su facturación proviene de la venta de cerveza en barriles, y con esta nueva infraestructura, Malafama buscará crecer con la presentación en lata para llegar a más puntos de venta, como mercados, pequeñas tiendas y comercios del interior. «Estamos fuertes en grandes superficies y en bares y restaurantes. Con la nueva enlatadora, buscamos crecer en el nicho de pequeños comercios, pero también en eventos y casamientos, con nuestro producto en lata de 355 ml, que logró una muy buena aceptación», indicó. Esto sin descuidar la venta en barriles. «Traeremos más chopperas para aumentar la venta en locales propios y de terceros», adelantó.

Asimismo, otro de los objetivos es explorar el mercado internacional. «Ya enviamos muestras a Argentina y tuvieron buena aceptación. Ahora comenzaremos a explorar Brasil y Chile, para lo cual necesitábamos mayor capacidad de producción», sostuvo.

Primer premio a la mejor cerveza artesanal local
Malafama.
Foto: Gentileza Malafama

Malafama se consolida en el mercado también reafirmando su apuesta a la calidad. Esto se vio reflejado en la 7° Edición de la Copa Uruguaya de Cervezas Nacionales, en la que participaron más de 40 marcas. «Ganamos ocho premios, incluyendo cuatro medallas de oro, una de ellas con el 100% del puntaje que fue para la cerveza Libertad, una variedad que tiene unos dos años de estacionamiento en barricas», destacó Mauricio.

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