Carrasco, el nuevo polo montevideano que atrae a empresas a invertir varios millones en nuevas oficinas

Con Posadas, Posadas y Vecino como uno de los pioneros en construir espacios desde cero, ahora le siguen Magna Motors, Universal Assistance y Seguros Sura que se mudan al este de la ciudad.

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Hotel Carrasco
Barrio Carrasco. Atrae inversiones millonarias de empresas.
Foto: Archivo El País

«Cuando nos mudamos, en 2013, algunos clientes y colegas nos decían que estábamos locos, que no iba a funcionar porque todo estaba en el centro de la ciudad. Hoy nos agradecen y muchos de esos colegas terminaron mudándose al barrio». Así resume Fernando de Posadas, socio del icónico estudio Posadas, Posadas y Vecino, la movida que hizo la firma cuando decidió mudar sus oficinas del Centro de Montevideo a su nueva casa construida desde cero en pleno Carrasco.
Posadas fue pionero en esta tendencia ahora creciente de compañías que eligen construir sus oficinas en esa zona.

Universal Assistance, Magna Motors (representante de BMW en Uruguay) ySeguros SURA son algunas de las últimas empresas que han decido seguir ese camino a través de inversiones millonarias.

Universal Assistance desembolsará cerca de US$ 2 millones; Magna Motors unos US$ 10 millones, mientras que Seguros SURA proyecta que su nueva casa demandará un desembolso de aproximadamente US$ 11 millones.

María José Albanell, directora de lainmobiliaria Meikle Bienes Raíces, una de las referentes en esa zona de Montevideo, reconoció que Posadas fue uno de los primeros en llegar al barrio, y agregó que si bien hace ya unos 5 años comenzó a verse una tendencia en el desembarco de empresas en el barrio, este fenómeno se aceleró por la pandemia. «La gente tomó más conciencia de darle importancia a su vida, a su tiempo y busca estar cerca de sus casas para no perder tiempo. En estos años Carrasco levantó mucho, antes estaba todo vacío y ahora está todo (casi completo). Hay una mayor demanda por espacios y ya no queda mucho (disponible). Sobre Arocena es prácticamente imposible, ahora está creciendo la zona de las calles paralelas, todo lo que circunda Arocena está lleno de oficinas», definió.

Albanell remarcó que la demanda sigue en aumento, y reflejo de esto es que le siguen llegando pedidos de empresas para mudarse allí.

Al referirse sobre terrenos donde empresas pueden planificar construir oficinas desde cero, aclaró que ya no existe mucha oferta disponible. «Tenemos casas a la venta que pueden ser oficinas. Hay mucho cowork, laboratorios, empresas de agro, estudios de abogados, entre otros, que buscan un lugar. En cuanto a los espacios para construir desde cero -en lo que puede ser un terreno solo o con una casa para demoler-, tienen pocas opciones y no valen menos de US$ 500.000», precisó la empresaria.

Fachada de Meikle Bienes Raíces
Fachada de Meikle Bienes Raíces

Posadas, el pionero

«Arrancamos la construcción dos años antes de la mudanza, cuando ni se hablaba de Carrasco ni de la movida de la gente hacia el este de la capital como luego pasó. Todo comenzó porque por el crecimiento de la empresa, que el año que viene cumplirá 100 años, las oficinas que teníamos comenzaban a quedar chicas. Buscamos en el Centro, en Punta Carretas, pero nada nos convencía. Y comenzamos a ver que la ciudad comenzaba a irse hacia el este, había más desarrollo y decidimos que el lugar sería Carrasco. Buscamos varios espacios y finalmente nos decidimos por el punto donde estamos hoy», recordó De Posadas.

Sobre por qué decidieron construir algo desde cero y no alquilar una casa, explicó: «queríamos un lugar según nuestras necesidades y que fuera un estudio moderno. Y así es».

Poder contar con parking propio y en la zona fue otra de las ventajas de mudarse a ese punto porque les permite que muchos de sus clientes puedan estacionar en la puerta. Asimismo, la cercanía con el este de la ciudad también impactó en calidad de vida. «Nos ayuda incluso a captar talento porque estamos cerca de Malvín, Punta Gorda o la costa de Canelones», sostuvo.

Este año, la empresa Universal Assistance, especializada en asistencia al viajero, comenzará a construir sus nuevas oficinas frente al LATU. Según comentó Alejandro Méndez, representante de la firma en Uruguay, encontrar ese lugar fue «una oportunidad» y agregó que es óptimo para la operativa y para ganar en «calidad de vida». «Teníamos las operativas en el Centro donde es complicado estacionar. Logramos el permiso de construcción y estamos en proceso de demolición. El plan es mudarnos a inicios de 2026», indicó. Según detalló, el edificio ocupará unos 800 metros cuadrados en dos pisos, y tendrá una barbacoa al fondo. El primer piso se destinará a oficinas en alquiler para lo cual ya tienen demanda. En el segundo estarán las oficinas de la empresa.

Para Seguros SURA, Carrasco representa «una ventaja», aseguró Inés Pampín, gerente de marketing y experiencia al cliente de la compañía. «La zona residencial, que se consolida como una de las más emblemáticas de la ciudad, se ha convertido en un punto atractivo para servicios y empresas. A nivel espacial, Carrasco brinda la oportunidad de generar un gran proyecto en un entorno verde que prioriza el bienestar de los colaboradores y clientes. A su vez, la tranquilidad de la zona contribuye a propiciar un ambiente ideal para la actividad de la compañía», resumió.

«Será como una juguetería para grandes», definió Federico Bangerter, gerente general de Magna Motors Uruguay, al nuevo edificio que la importadora está construyendo en Carrasco. «Lo hicimos según el último concepto retail next, que combina la experiencia física con la digital, y será semicerrado para que se viva todo adentro. Teníamos que ofrecer algo distinto a los clientes y para eso debíamos hacer un edificio desde cero», señaló.

Bangerter argumentó que el sitio elegido conjuga dos factores: «un metraje importante para hacer lo que queríamos y estar cerca de nuestros clientes, ya que la mayoría estás ubicados de Pocitos hacia acá, y cada vez más en el este de la ciudad», concluyó.

Posadas, Posadas y Vecino
Posadas, Posadas y Vecino

Posadas, Posadas y Vecino ubicó su nueva sede sobre la calle Mones Roses 6937. La firma construyó un edificio a medida, de unos 4.000 metros cuadrados (m2), que según Fernando de Posadas, uno de los socios de la firma, permite brindar un ambiente «cómodo, ameno y de vanguardia, adecuado para la operativa del estudio». Entre otros espacios, las oficinas cuentan con salas de reuniones, áreas comunes, una sala de conferencias para unas 100 personas equipada con moderna tecnología, un amplio garaje en el subsuelo, y diferentes zonas de esparcimiento generales como parrillero y comedor con salida a decks sobre jardines. Actualmente, la sede tiene espacio para unos 220 colaboradores de los cerca de 350 que trabajan en el estudio. La empresa también cuenta con filiales en el WTC Free Zone de Buceo, Punta del Este y Zonamerica.

Seguros SURA Uruguay
Seguros SURA Uruguay.

Seguros SURA Uruguay invertirá US$ 11 millones para la construcción de su nuevo edificio corporativo, ubicado sobre Avenida Italia entre Dublín y Córcega. De ese total, US$ 5,5 millones se destinarán a la compra del terreno y a la construcción de la obra, comentó Inés Pampín, gerenta de marketing y experiencia al cliente de la firma. «El proyecto es liderado por Seguros SURA Uruguay y cuenta con la aprobación de Grupo SURA. Se prevé que la construcción de la sede central demande alrededor de 15 meses de trabajo, por lo que se espera que la inauguración del edificio tenga lugar a finales de 2026», adelantó. Según los planes, las nuevas instalaciones tendrán capacidad para 160 colaboradores y tendrán altos estándares de sostenibilidad. «Optimizará al máximo el consumo energético y promoverá un ámbito laboral colaborativo y saludable para sus colaboradores», resumió.

Magna Motors
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Luego de tomar las riendas de BMW en Uruguay, el grupo dominicano Magna Motors comenzó un ambicioso plan en 2021: construir desde cero su nueva casa. Así, tras una búsqueda que llevó varios meses, ubicaron un terreno de unos 8.000 m2 en la zona cercana al LATU. Según explicó Federico Bangerter, gerente general de Magna Motors Uruguay, se trata de un moderno showroom, moderno, que pone al usuario en centro, diseñado por el estudio Kimelman Moraes. Ocupará unos 4.000 m2 y reunirá bajo un mismo techo a las tres marcas del grupo, BMW, MINI y Motorrad, además de un taller y estacionamientos. «Será una experiencia distinta, los autos estarán puestos para que se disfruten adentro, habrá cowork, un bar y zonas de entregas», detalló. La obra, que comenzó en 2024, estará finalizada este año y según dijo, el plan es mudarse antes que concluya 2025.

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