Reglas fiscales en transición: tendencias globales y el contexto brasileño

Las conclusiones del FMI refuerzan la idea de que las reglas fiscales son más eficaces cuando se apoyan en marcos de mediano plazo, mecanismos correctivos e instituciones independientes.

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El Fondo Monetario Internacionalactualizó recientemente su base de datos global sobre reglas fiscales (1) y consejos fiscales (2) y, paralelamente, publicó el informe «Medidas fiscales de protección contra la alta deuda y las inminentes presiones de gasto» (3) (Acalin et al., 2025a) (4).

El estudio examina cómo la alta deuda y las presiones estructurales de gasto afectan el desempeño y la credibilidad de las reglas fiscales, ofreciendo parámetros útiles para repensar los marcos nacionales, incluido el de Brasil. Esta evaluación es relevante en un contexto de incertidumbre en el que surgen nuevas demandas de gasto, como la adaptación al cambio climático y el envejecimiento poblacional.

Los autores describen un panorama complejo: a pesar de su adopción generalizada (más de 120 países han adoptado algún tipo de regla), alrededor del 60 % solo cumple con sus propios parámetros. Incluso después de sucesivas revisiones pospandemia, los déficits y la deuda se mantienen, en promedio, por encima de los límites definidos por las reglas, lo que erosiona la credibilidad. Según Acalin et al. (2025a), la ausencia de mecanismos correctivos claros e instituciones fiscales independientes reduce la eficacia de los marcos, aumenta los riesgos soberanos y ejerce presión sobre los costes de financiación.

La experiencia internacional es valiosa porque indica las vías necesarias para fortalecer la política fiscal. En un contexto de crecientes presiones de gasto y elevado endeudamiento, la existencia de un marco sólido puede ser crucial para preservar la disciplina y la confianza. Como señalan Gbohoui y Medas (2020) (5), las reglas fiscales funcionan como compromisos a largo plazo, destinados a mitigar el sesgo procíclico y deficitario de las cuentas públicas. Sin embargo, el diseño de estas reglas debe equilibrar costes y beneficios para cumplir eficazmente su función. Unas reglas demasiado rígidas pueden limitar la capacidad de reacción ante shocks adversos.

El panorama global muestra una tendencia clara: tras la crisis de 2008/2009, aumentó la adopción de normas orientadas a limitar el gasto. Sin embargo, siguen prevaleciendo los mecanismos basados en objetivos de resultados o en el control directo de la deuda pública, mientras que las normas de ingresos siguen infrautilizadas (gráfico 1).

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La mayoría de los países combinan más de un tipo de regla fiscal (gráfico 2).

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La pandemia de 2020/2021 (6) aceleró este proceso de expansión y revisión, y varios países flexibilizaron temporalmente los objetivos y posteriormente rediseñaron sus marcos para incorporar cláusulas de escape mejor definidas e instrumentos a medio plazo. En este sentido, Acalin et al. (2025a; 2025b) sugieren tres pilares centrales para aumentar la credibilidad fiscal: (i) un ancla a medio plazo basada en los riesgos y compatible con la capacidad de endeudamiento de cada país; (ii) mecanismos correctivos oportunos, que guíen el retorno a los objetivos en caso de desviaciones; y (iii) instituciones fiscales independientes, capaces de reforzar la transparencia y la calidad del debate público.

Algunas economías avanzadas ya han incorporado estos elementos en sus revisiones pospandémicas, modificando los límites de las normas, introduciendo cláusulas de corrección automática y fortaleciendo las instituciones fiscales (gráfico 3).

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Algunas economías revisaron sus marcos fiscales en el período pospandémico para fortalecer la credibilidad y, al mismo tiempo, aumentar la flexibilidad. La Unión Europea, por ejemplo, reformuló su Pacto de Estabilidad para permitir trayectorias de ajuste diferenciadas entre los Estados miembros. Otros países introdujeron nuevas normas de deuda o promulgaron leyes de responsabilidad fiscal, mientras que algunos optaron por ampliar los horizontes de convergencia o adoptar planes plurianuales (Acalin et al., p. 11, 2025a).

Estos cambios ilustran la búsqueda de un equilibrio entre la resiliencia ante las perturbaciones y la disciplina fiscal. Brasil también ha avanzado en esta dirección. En 2023, se estableció el Régimen Fiscal Sostenible (LC nº 200/2023), que sustituyó el límite de gasto de la Enmienda Constitucional nº 95/2016.

La nueva norma limita el crecimiento real del gasto primario a un rango de entre el 0,6% y el 2,5% anual, vinculado al crecimiento de los ingresos: el crecimiento real del gasto corresponde al 70% o al 50% de la variación de los ingresos. Esta disposición tiende a mejorar gradualmente el resultado primario, ya que el gasto crece menos que los ingresos. Además, el marco introdujo rangos de tolerancia para las metas de resultados primarios, lo que aumenta la flexibilidad a corto plazo. Esta característica responde a la crítica recurrente de que las normas excesivamente rígidas pueden socavar la capacidad del gobierno para responder a las crisis económicas o sociales (Pinto y Andrade, p. 28, 2025) (7).

Este diseño también refleja una tendencia internacional: priorizar las normas vinculadas al gasto y la deuda como complemento a las metas fiscales a corto plazo (8).

Este cambio busca una mayor previsibilidad y una reducción del sesgo procíclico. En Brasil, esta lógica se materializa en el límite de crecimiento del gasto primario y en el debate en curso sobre el establecimiento de límites formales a la deuda pública, de conformidad con el Artículo 52 de la Constitución (9).

Sin embargo, las reglas fiscales solo establecen objetivos de política.

Para que sean eficaces, deben contar con instrumentos de gobernanza que faciliten su cumplimiento. Las conclusiones del FMI indican que las reglas bien diseñadas se vuelven más eficaces cuando se acompañan de instituciones fiscales independientes y marcos a mediano plazo fortalecidos. En este sentido, Brasil dio un paso relevante al establecer, en el marco de la LC 200/2023, el marco fiscal de mediano plazo, que aumenta la transparencia y permite anticipar los ajustes necesarios.

Sin embargo, persisten desafíos importantes. Limitar el crecimiento del gasto vuelve a poner en la agenda la rigidez presupuestaria y la necesidad de mejorar la calidad del gasto público en Brasil y otros países. A escala mundial, las presiones económicas, sociales y ambientales aumentan la demanda de recursos y hacen aún más urgente el debate sobre las prioridades y la eficiencia en la asignación, condición esencial para la sostenibilidad de los marcos fiscales a largo plazo.

En resumen, las conclusiones del FMI refuerzan la idea de que las reglas fiscales son más eficaces cuando se apoyan en marcos de mediano plazo, mecanismos correctivos e instituciones independientes. El nuevo régimen brasileño ya ha incorporado algunos de estos elementos, acercándose a las mejores prácticas internacionales. El reto futuro será preservar y fortalecer estos avances.

-La autora, Vilma da Conceição Pinto, es asesora en asuntos económicos y sociales del Vicepresidente de la República y coordinadora académica del programa de licenciatura en economía del IDP. Publicado en Cojuntura Economica.

1) Disponible en: https://go.fgv.br/nS7EESd9vkd.
2) Disponible en: https://go.fgv.br/pvLf5H0usXz.
3) Traducción: Reglas fiscales ante la alta deuda y las crecientes presiones de gasto.
4) Acalin, J.; Alonso-Albarran, V.; Arroyo, C.; Lam, W. R.; Martinez, L.; Nguyen, A. D. M.; Roch, F.; Sher, G.; Solovyeva, A. (2025a). Barreras fiscales contra la alta deuda y las inminentes presiones de gasto. Notas de discusión del personal, 2025(004). Recuperado el 6 de octubre de 2025, de https://go.fgv.br/OjbPSIECzsJ.
5) Gbohoui, W.; Medas, P. A. (2020). Reglas fiscales, cláusulas de salvaguardia y grandes shocks. Serie especial del FMI sobre política fiscal en respuesta a la COVID-19, 2020. Recuperado el 11 de enero de 2023, de https://bit.ly/3k8enVQ.
6) Alonso, V.; Arroyo, C.; Aydin, O.; Balasundaram, V.; Davoodi, H. R.; Hegab, G.; Nguyen, A. M.; Salazar Ferro, N.; Sher, G.; Solovyeva, A.;Tchelishvili, N. (2025). Reglas fiscales y consejos fiscales: Tendencias y revisiones recientes desde la pandemia. Documento de trabajo del FMI, n.º 25/198, Fondo Monetario Internacional, Washington, D.C.
7) Pinto, V.; Andrade, A. (2023). Nuevo marco fiscal: análisis del texto sustituto del PLP 93 de 2023. Nota técnica, n.º 52, Institución Fiscal Independiente del Senado Federal – IFI. Disponible en: https://go.fgv.br/HDL2zXFja3q.
8) Como se puede observar en el gráfico 2, la mayoría de los países (34) combinan reglas para resultados fiscales con reglas para deuda y gastos.
9) El Proyecto de Resolución Senatorial (PRS) n.º 8 de 2025 se encuentra actualmente en trámite en el Senado Federal, cuyo objetivo es establecer una regla para la deuda federal.

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