Se luce como la esposa de Shakespeare en "Hamnet", ya ganó el Globo de Oro y es favorita para llevarse el Oscar

La irlandesa Jessie Buckley ya aspiró al Premio de la Academia por "La hija oscura". Ha hecho teatro y TV, donde destacan las series "Chernobyl" y "Fargo". En cine será la novia de Frankenstein.

The BAFTA Tea Present (21252340).jpg
Jessie Buckley.

Si la película se hubiera titulado Agnes en lugar de Hamnet no habría llamado la atención. Es que el film que cuenta la historia que habría dado origen a una de las obras más conocidas de William Shakespeare, tiene una protagonista indiscutida. Se acepta que Paul Mescal está muy bien en el rol del dramaturgo inglés más importante de todos los tiempos, pero lo de Jessie Buckley en la piel de su esposa es impresionante. La actriz irlandesa viene de ganar el Globo de Oro y seguramente el 15 de marzo se alce con el Oscar. Si eso ocurre, se habrá hecho justicia.

“No hay manera de que Shakespeare pudiera haber escrito los personajes de Lady Macbeth o la Julieta de Romeo y Julieta sin entender el poder de una gran mujer. Así es como llegué a entenderla”, señaló a Fotogramas la actriz sobre su aproximación a esta mujer, vista por muchos como una bruja del bosque, que enamora al Bardo de Avon cuando solo era un profesor de latín, forman una familia y deben atravesar la enorme tragedia de perder un hijo. Jessie le pone físico, corazón y todo su talento a una interpretación consagratoria.

No es que ya no viniera con una fama ganada, pero quizás no estaba en los primeros planos como ocurre con otras actrices más mediáticas. Jessie ya fue candidata al Oscar, pero en la categoría de reparto por La hija oscura, film dirigido por Maggie Gyllenhaal, una de las dos directoras que reconoce han marcado su carrera. “Es como una hermana, alguien que igualmente me ha desafiado a ser más valiente, me ha educado para entender y ser valiente y ha permitido que la mujer en mí se vuelva más plena”, reconoció.

La otra es Chloé Zhao, la china que la dirige en la adaptación del libro de Maggie O’Farrell y que ya se hizo del Premio de la Academia por Nomad-land. “Conocer a Chloé ha sido como una colisión especial, algo muy genuino y esencial”, destacó sin olvidarse de Michael Pearce, quien la dirigió en el thriller psicológico Beast, su primera película. “Yo estaba cruda todavía. Pienso en esa película y es como cuando eres niño y juegas en una casa en un árbol”, dijo.

Y vaya si Jessie tenía con quién jugar de niña; es la mayor de cinco hermanos. Nacida en Killarney, Condado de Kerry, el 28 de diciembre de 1989, fue a una escuela de religiosas para niñas en la que su madre, arpista, era la directora del coro. Fue ella quien la animó a cantar porque vale aclarar que Jessie es además cantante, algo que le sirvió mucho para uno de sus papeles destacados en el cine, cuando encarnó a una ex presidiaria que sueña con ser cantante country en Wild Rose. Por este trabajo estuvo nominada al BAFTA y la banda sonora oficial del film, de la que ella participó, fue número uno en la lista de álbumes en el Reino Unido.

Su madre también la empujó para que participara de obras de teatro escolares, en las que interpretó tanto papeles femeninos como masculinos.

“Crecí en una casa donde la música, la escritura y expresarse eran respetados y cuidados”, declaró a ABC esta hija de un poeta, graduada además en piano, clarinete y arpa en la Royal Irish Academy of Music.

En 2008 salió segunda en I’d do anything, programa de talentos de la BBC que buscaba a la próxima Nancy para el musical Oliver en el West End de Londres. Eso le dio ganas de perfeccionarse y se inscribió en la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático, de donde se graduó en 2013. Antes había sido rechazada dos veces para entrar en una escuela.

HAMNET
Jessie Buckley y Paul Mescal en "Hamnet"
Foto: Agata Grzybowska

Paso a paso

Debutó en el West End de Londres con A Little Night Music. Luego actuó en series de TV y participó en varias piezas teatrales de Shakespeare en el Globe de Londres, como La tempestad o Enrique V, donde fue compañera de Jude Law.

Entonces llegarían Beast, Wild Rose y con el tiempo dos grandes series de TV: Chernobyl y Fargo. Entre lo más reciente figuran Estoy pensando en dejarlo, una adaptación televisiva de Romeo y Julieta (otra vez Shakespeare), La hija oscura y Ellas hablan, la adaptación de la novela de Miriam Toews en la que era parte de una de las mujeres de una comunidad religiosa aislada. También le ha puesto su voz a films animados, como Scrooge: Cuento de Navidad, y ganó el Laurence Olivier a la Mejor Actriz en un Musical por Cabaret.

Ellas hablan
Todo el elenco de "Ellas hablan"
Foto: Michael Gibson

Todos coinciden que con Hamnet se despegó. Ella prefiere pensar que fue un logro compartido con Mescal, del que ya dijo que no puede creer que haya quedado sin nominación al Oscar. Su discurso al recibir el Critics Choice Award, otro de los galardones que le dio esta película, fue muy amoroso para con su partenaire: “Paul, te quiero un montón. Y sé que a muchas otras mujeres en esta sala les pasa lo mismo, pero mala suerte”, bromeó. “Podría beberte como si fuera agua, trabajando contigo todos y cada uno de los días. Tienes un corazón enorme, muchísimas gracias por hacerme un poco más humana”, siguió.

¿Romance? No, Jessie está felizmente casada desde 2023 con Freddie, con quien tuvo una hija en 2025. En eso también tuvo mucho que ver Hamnet, ayudó a despertar su instinto maternal según ella misma lo reconoció, además de transformar su carrera. “Agnes me reveló una ternura que no sabía que necesitaba aprender y vivir. Me ha marcado un punto de referencia; solo quiero hacer películas tan valientes como esta”, admitió.

Además la ha hecho gran protagonista de las Alfombra Roja, donde se pelean por vestirla firmas como Dior, Chanel, Valentino o The Row.

Su agenda marca que este año estrenará La novia, la historia de la compañera que el Dr. Euphronius le crea a Frankenstein en el Chicago de los años 30. La coprotagoniza con Christian Bale, y actúan además Penélope Cruz y Annette Bening, bajo la dirección de una vieja amiga de Jessie, Maggie Gyllenhaal.

“Mi trabajo es volverme más humana y supongo que estoy dándome cuenta de que como actores tenemos que ser constantemente curiosos, tomar riesgos y ser parte de una comunidad que está intentando empujar un nuevo lenguaje y romper techos”, reflexionó sobre lo que tan bien hace.

Grandes momentos

La esposa de Shakespeare

Hamnet cuenta la historia de lo que habría inspirado a William Shakespeare a escribir Hamlet. Buckley encarna a Agnes, la esposa del autor inglés, teniendo escenas muy impactantes, sobre todo sus partos y la que cierra el film (foto). Luego de rodar esta última, el elenco se puso a bailar We found love de Rihanna y el video se hizo viral.

G-bzT6JaUAACb7j.jpg
Jessie Buckley en "Hamnet".

Sus roles en la TV

En la miniserie Chernobyl (HBO, 2019) fue Lyudmila Ignatenko, la esposa embarazada de un bombero afectado por la radiación en medio del desastre nuclear de Pripyat. También destacó en la temporada 4 de Fargo (Prime, 2020), donde encarnó a Oraetta Mayflower, una enfermera excéntrica, alegre y aparentemente servicial que esconde una naturaleza psicópata y es una asesina en serie.

5cca207f0972fb.image.jpg
Jessie Buckley en "Chernobyl".
ijftm3s3fixe1.jpeg
Jessie Buckley en "Fargo".

Primera candidatura

Interpretó la versión joven del personaje de Olivia Colman en La hija oscura (2022), película de Maggie Gyllenhaal sobre una mujer que reflexiona sobre su maternidad. Colman, con quien volvió a actuar en Pequeñas cartas indiscretas (2023), la eligió personalmente para este personaje y Jessie terminó siendo nominada al Oscar como Actriz de Reparto (le ganó Ariana DeBose por West Side Story).

651195507_222000347_1024x576.jpg
Jessie Buckley en "La hija oscura".

Su historia de amor

Conoció a Freddie en una cita a ciegas organizada por un amigo en común, el ejecutivo musical Marc Robinson. Él nació en Islington, Londres, y trabaja en el campo de la salud mental. Se casaron en 2023 en Norfolk, en una casa del siglo XVI que adquirieron tras mudarse de Londres. El buffet recreó la comida de la cafetería que frecuentaban cuando empezó la relación. En 2025 fueron padres de una niña.

image2s.jpg
Jessie Buckley y su esposo Freddie.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar