Qienes piensen que Shakira fue la primera en grabar y cantar su despecho por un hombre, no han escuchado a Paquita la del Barrio. La famosa cantante mexicana, fallecida en febrero de este año, tuvo detrás de sí a un compositor que escribió para ella sus más grandes éxitos. A sus 72 años, Manuel Eduardo Toscano sigue activo como creador e intérprete.
En la serie biográfica Paquita la del Barrio (disponible en Netflix), se cuenta que la cantante conoció a Toscano siendo muy jovencita, cuando pasaba penurias económicas (hasta entonces no había conocido otra forma de vida) y quería darle un impulso a su carrera como artista. En uno de los capítulos se la ve a Francisca Viveros Barradas (todavía no era “Paquita la del Barrio”) cuando conoce al cantante y guitarrista nacido en una parada de ómnibus, ya que al parecer él acostumbraba a “chambear” en las líneas del transporte colectivo. Más adelante, cuando ella tuvo su famosa “Casa Paquita”, en la que cantaba y servía a los clientes la comida que ella misma elaboraba, se la muestra yendo a buscar a Toscano a la misma parada de ómnibus, día tras día, para pedirle que trabajara con ella. De allí, según la serie producida por Sony, surge el éxito “Rata de dos patas”, con el que tanto Paquita como Toscano se hicieron famosos.
Pero esta canción, que la mexicana le cantaba a los hombres que engañan las mujeres (sobre la base de su propia experiencia), fue en realidad compuesta con otra finalidad. El destinatario, al parecer, fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari, un político salpicado por acusaciones de corrupción financiera.
Toscano ha explicado que en la época en la que compuso la canción, era difícil criticar a un mandatario, por lo que evitó incluir su nombre directamente. “En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje”, explicó.
Y ciertamente la letra de la canción era fuerte, ya sea que tuviera como destinatario a un presidente de la Nación o a un hombre infiel (en la serie de TV, Paquita se la dedica a su primer marido y padre de sus dos hijos, quien se casó ficticiamente con ella mientras mantenía a una esposa y un hijo viviendo en otro lado). “Rata inmunda/ Animal rastrero/ Escoria de la vida/ Adefesio mal hecho/ Infrahumano/ Espectro del infierno/ Maldita sabandija/ Cuánto daño me has hecho”, dicen las dos primeras estrofas de la canción. Pero la letra sigue. Y cada verso es una combinación de insultos que pocas veces se había visto en la música mexicana.
Una dupla de éxitos
La serie de Netflix tiene muchas licencias artísticas. Una de ellas es ese encuentro entre el compositor y la intérprete en la parada de bus. En realidad, Manuel Eduardo Toscano conoció a Paquita la del Barrio en un concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Allí comenzó un vínculo que lo llevará componer más de 60 canciones para ella.
“Había que hacerle sus canciones como se le hacía su ropa, a su medida. Siempre hice las canciones pensando en su estilo (...) Era auténtica. No se dejaba de nadie. Paquita se atrevió a decirle al hombre: ‘Eres un inútil”, declaró el músico en una entrevista con El País de Madrid.
Otras canciones que compuso para la cantante nacida en el poblado de Alto Lucero fueron “Piérdeme el respeto”, “Que te perdone tu perro”, “Viejo rabo verde” y “Me saludas a la tuya”.
Compositor requerido
En 1970 escribió su primera canción, llamada “Catemaqueña”, y dejó el lugar que lo vio nacer para trasladarse a la gran Ciudad de México en busca de un sueño: realizarse como compositor, motivado por palabras que le dijo en su momento el Príncipe de la Canción, José José, el día en que lo escuchó cantar en su natal Catemaco: “Sal de tu pueblo porque aquí te vas a hacer viejo y nunca vas a realizarte en nada. Tienes talento, vuela”.
Con los años, fue tal la fama que ganó Manuel Eduardo Toscano junto a Paquita la del Barrio que otros artistas comenzaron a grabar sus canciones. Entre ellos se encuentran Lupita D’Alessio, Cepillín, Vicente y Alejandro Fernández, Jenni Rivera, Nelson Kanzela, Rigo Domínguez y Los Tigres del Norte.
La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) reconoce su obra desde su página oficial, donde explica la larga trayectoria de éxitos que tiene Toscano.
Como autor (dice haber escrito más de 1.000 canciones) ha recibido diversos galardones, entre los que destacan el de Televisa por su participación en el IV Festival de la Canción Ranchera (1982); el de la Sociedad de Autores y Compositores de México por sus altas ventas, en 1988; el homenaje en su tierra natal: Catemaco, con motivo de sus 15 años como compositor (1989), y el segundo lugar del Festival México, Lindo y Querido, en su fase del Estado de Veracruz (1990).
En 2010 emigró a Estados Unidos, donde reside actualmente.
Guitarrista que tocaba con un solo brazo
Una de las cosas que más complicó a los creadores de la serie Paquita la del Barrio fue representar a Manuel Eduardo Toscano tocando la guitarra con un solo brazo (tarea harto difícil, ya que el instrumento fue creado para ser ejecutado con dos), ya que el compositor mexicano perdió su extremidad izquierda al caer de un árbol cuando tenía 10 años.
En la biopic que se grabó hace agunos años y hoy puede verse en Netflix, Toscano es interpretado por el actor Carlos Espejel, quien se quejó por la falta de apoyo de los directores durante su participación.
“No tuve mucho feedback, creo que fue de las cosas más difíciles, no te dejaban ver el trabajo final. El director decidió que no quería que los actores vieran lo que hacíamos”, comentó.
El también comediante dijo a Los Ángeles Times que tuvo la desventaja de integrarse a la producción casi a la mitad de la realización, por lo que sus posibilidades de ser dirigido se redujeron más.
“No hubo conmigo trabajo previo. Fue: ‘Éntrale, hazlo y lo que suceda, ¡vamos a grabar!’ No hubo mucho tiempo de preparación o trabajo de mesa. Yo entendía que me estaba subiendo a un tren que ya estaba andando”, sentenció.
El verdadero Manuel Eduardo Toscano vive desde hace muchos años en Estados Unidos y es padre de ocho hijos.
Al morir en febrero Paquita la del Barrio, el compositor veracruzano destacó las dotes artísticas de la cantante que se transformó en patrimonio cultural de México. Y valoró la amistad que los unió durante tantas décadas, en las que ambos, siendo de orígenes muy humildes, se hicieron ricos y famosos.