Publicidad

Malena Alterio: Vive en España desde los 8 meses, conquistó en "Aquí no hay quien viva" y viene de ganar el Goya como Mejor Actriz

Fue candidata al Goya Revelación en 2001 y se lo llevó como Mejor Actriz este año por "Que nadie duerma". Hija de Héctor Alterio y hermana de Ernesto, es muy amada en España.

Compartir esta noticia
malena-alterio-goya-6 (16325354).bmp
Malena Alterio.

Malena Alterio cae bien. Eso dice la mayoría de los medios de España cuando tienen que hablar de la reciente ganadora del Goya a Mejor Actriz. Por estos lares si alguien pregunta ¿quién es Malena Alterio?, quizás la respuesta más escuchada sea: “La hija de Héctor Alterio y hermana de Ernesto”. Y no precisamente porque no se haya ganado un nombre y un lugar en el mundo de la actuación, sino porque mucho de lo que ha hecho tanto en TV, cine o teatro se desconoce por estas latitudes.

Eso ocurre con Que nadie duerma, una mezcla de thriller con relato costumbrista por el que la actriz se llevó el principal premio del séptimo arte español el pasado 10 de febrero. Basada en la novela homónima de Juan José Millás y dirigida por Antonio Méndez Esparza, es la historia de Lucía, una mujer gris que pierde su trabajo como informática y decide dar un giro radical a su vida manejando un taxi, embarcándose en una venganza contra aquellos que le han robado su propia historia y de los que nunca debió fiarse.

“Anoche ligué con él, se llama Francisco, es un poco pesadete, pero creo que es el comienzo de algo duradero. Hemos pasado una noche intensa increíble y hoy se ha empeñado a acompañarme a la función de Pamplona. Creo que ya no se irá de mi lado. Besos a tutti y gracias por vuestro inmenso cariño”, bromeó Malena en una de las primeras declaraciones que dio sobre el Goya conseguido, premio que se sumó al Forqué y el Feroz obtenidos por este mismo trabajo.

Del Goya había estado cerca hace unos 23 años, cuando estuvo nominada como Actriz Revelación por la comedia El palo. Le ganó Paz Vega, por su papel en Lucía y el sexo. Luego hubo otros premios y reconocimientos por sus distintos desempeños en pantallas y tablas.

Porque Malena además de caer bien, es muy buena en lo que hace.

Lo más sobresaliente —y probablemente sí más conocido por aquí gracias al cable— fue su participación en Aquí no hay quien viva, una comedia de Antena 3 que se convirtió en serie de culto (ver recuadro) y que le dio no solo premios sino también mucha popularidad y cariño del público.

que-nadie-duerma3-6554e4e56e6d3 (1)2.jpg
Malena Alterio en "Que nadie duerma".

Dos nacionalidades

“Madrileña y argentina”, así se define Malena con mucho orgullo. Es que, nacida en Buenos Aires, tenía apenas 8 meses cuando llegó a Madrid, ciudad que eligió su padre Héctor para exiliarse tras ser amenazado de muerte por la “Triple A”, un grupo terrorista ultra y anticomunista de Argentina.

Padre actor, madre psicoanalista, coach y escritora, y un hermano mayor al que siempre admiró mucho y al que siguió en la elección del camino de la actuación. Recuerda divertida que se peleaban mucho. “La infancia nos fue bien, pero en la adolescencia… ¡No le podía ni ver! Me tenía amargada (…) Él es mucho más visceral que yo, que soy más tranquila”, ha confesado a la prensa. También dijo que su madre les recomendaba que sacaran licencia de taxista por si no conseguían trabajo en los castings.

Cuenta que quien más la apoyó en su carrera desde el principio fue su tía, la también actriz argentina Norma Bacaicoa, fallecida en 2010. Hermana de su madre y también exiliada en España, estuvo al frente de varios talleres de teatro.

A la hora de formarse eligió la Escuela de Interpretación de Cristina Rota —madre del actor Juan Diego Botto— a la que concurrió durante cuatro años alternando con el bachillerato. También estudió danza clásica y contemporánea en la Escuela de Carmen Senra, además de que toca la flauta y canta.

Apenas llevaba seis semanas estudiando actuación cuando le surgió su primer papel en el cine (ya hacía teatro) y desde entonces no ha parado. Entre sus trabajos destacan, por nombrar algunos, Madre coraje y sus hijos (obra de teatro por la que ganó el Fotograma de Plata a Mejor Actriz), Vergüenza (serie de TV que le dio el Fotograma a Mejor Actriz), y por supuesto Aquí no hay quien viva (Mejor Actriz Secundaria Unión de Acores) y Que nadie duerma (Goya).

Tiene por estrenar las películas Mala persona y Odio el verano, y la serie de TV En fin, todas producciones que tienen en común el toque de comedia. En tanto en teatro está presentando junto a David Lorente la comedia Los amigos de ellos dos, con la que está en gira por España.

images.jpg
Luis Bermejo y Malena Alterio.

Familiera

A Malena le gusta cuidar de sus plantas, cantar, bailar y cocinar. Se define como “bastante tímida e insegura” y dice que el trabajo es “terapéutico y me ayuda a vencer mis miedos”. Es muy amiga de la actriz Toni Acosta y del cómico Julián López; con ellos ha compartido viajes, escapadas a la naturaleza y deporte.

Estuvo casada durante trece años con el actor Luis Bermejo, del que se divorció en 2016, pero con el que sigue manteniendo una buena relación porque ha sido el gran amor de su vida. En 2020, por ejemplo, protagonizaron la obra teatral Los que hablan. Cabe destacar que siempre ha sido muy discreta y ha mantenido su vida privada al margen de su fama.

En enero de 2004 fue la encargada junto con su hermano Ernesto de entregarle a su padre el Goya de Honor. “Mi padre no me ha enseñado la técnica teatral, pero sí he visto la manera que tiene de comportarse frente al trabajo y la profesión, y cómo hay que tomarse las cosas, porque esto es una carrera de fondo. He aprendido a relativizar los proyectos”, ha dicho sobre Héctor Alterio.

Hector_Alterio_Goya_honor.jpg
Malena, Héctor y Ernesto Alterio.

Cuando le tocó recibir el suyo, lo dedicó a su familia, “que son mi referente y mi guía, son militantes de la memoria histórica y la paz”. No se olvidó de su país de nacimiento: “Pueblo argentino, mando un saludo y mucho ánimo, queridos”, dijo haciendo referencia seguramente al difícil momento que vive el sector artístico por las resoluciones del nuevo gobierno.

Este 21 de enero, cuando cumplió 50 años, recomendó a todos los que les toque que “lo abracen con alegría. Los 50 por ahora bien, a mí me impresionaba mucho. Prefiero decir que soy de 50 que cincuentona”. Cuando el periodista David Broncano le preguntó qué edad piensa que tiene, respondió: “Hoy no sé qué te digo… 16, aunque ese perreo es de 50. La cuestión es tu espíritu”.

Serie de culto

El fenómeno "Aquí no hay quien viva"

La comedia se estrenó en Antena 3 el 7 de setiembre de 2003 y fue tal su éxito que duró hasta 2006, con cinco temporadas, 91 episodios emitidos y el muy bien ganado mote de “serie de culto”. Fue la serie más vista de la década del 2000 en España y una de las más exitosas de ese país.

Contaba la vida de una peculiar comunidad de vecinos de la ficticia calle Desengaño 21, que vivían en un edificio de tres pisos del centro de Madrid, con un total de seis viviendas, una portería, un ático y un local antiguo.

Malena Alterio le dio vida a Belén, la novia de Emilio, el portero interpretado por Fernando Tejero, del que se hizo muy amiga. “Para mí Fer es como mi primo el de Córdoba”, llegó a decir.

Por este trabajo ganó el Premio a la Mejor Actriz Secundaria de TV de la Unión de Actores y el Premio ATV a la Mejor Interpretación Femenina, además de estar nominada al Fotograma de Plata como Mejor Actriz de Televisión.

malenatejero5-15483464022.jpg
"Aquí no hay quien viva".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad