"La sociedad de la nieve" arrasó en los Goya: ganó 12 incluyendo una para el uruguayo Pedro Luque

Estaba nominada en 13 categorías y solo perdió a mejor guion adaptado pero ganó a mejor película y mejor director; vea la lista completa de ganadores

Compartir esta noticia
AFP_34J74ZR.jpg
TOPSHOT - Spanish film director Juan Antonio Bayona celebrates as he receives the Best Film award for "La sociedad de la nieve" (Society of snow) at the 38th Goya Awards ceremony in Valladolid, on February 10, 2024. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)
JAVIER SORIANO/AFP fotos

Redacción El País
La sociedad de la nieve, la película de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia de los Andes, arrasó, anoche, en los premios Goya. La producción española de Netflix basada en el libro del uruguayo Pablo Vierci, ganó 12 de las 13 categorías en las que estaba nominada.

Allí están incluida la de mejor película y mejor director para Bayona y el de mejor fotografía para el uruguayo Pedro Luque.

Los otros premios para La sociedad de la nieve fueron: mejor montaje, dirección de arte, dirección de producción, música original, sonido, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería y actor revelación (Matías Recalt que hace de Roberto Canessa).

Solo perdió en la categoría de guion adaptado frente a Robot Dreams, de Pablo Berger que tiene una nominación a mejor animación en los Oscar.

Bayona en primera fila saludó a cada uno de los miembros de su equipo que pasaban hacia el estrado. Al director español, de saco blanco, se lo vio emocionado durante toda la ceremonia.

Cuando él subió a recibir el premio a mejor director, recordó cómo en 2021 pidió permiso a los sobrevivientes y a los familiares de los que no volvieron de la montaña para poder contar la historia y que espera haber estado “a la altura”. Compartió el premio con Vierci, “la Argentina entera y el Uruguay”.

Cuando después de tres horas y media de ceremonia, Pedro Almodovar (rodeado de todo el plantel femenino de Todo sobre mi madre) anunció el Goya a mejor película, todo el equipo superpobló el escenario, incluyendo actores y técnicos, entre ellos los uruguayos Enzo Vogrincic y Alfonsina Carroccio. Era un montón de gente.

La productora Belén Atienza volvió a agradecer a Vierci -“sin su mirada no estaríamos hoy aquí y fue un pilar”- y a los sobrevivientes y a los familiares de los que murieron en la cordillera.

Sandra Hermida, también productora, dijo que el equipo de la película hizo suyos “los valores de los 45 pasajeros que iban en ese avión: la solidaridad, la fraternidad y la unidad”. Hermida se despidió con un grito de guerra bien uruguayo que la producción ha hecho suyo: “Vamo’ arriba”.

Finalmente Bayona destacó su condición de director español, a pesar de su carrera internacional y terminó su discurso ganado por las lágrimas. Destacó, también , los valores de unidad del grupo que cayó en la montaña.

Antes, Vogrincic —quien en la película interpreta al narrador Numa Turcatti y, todo indica va a tener una carrera internacional— presentó el Oscar a mejor película europea que se llevó Anatomía de una caída de Justine Triet.

La sociedad de la nieve no tuvo competencia y aunque de antemano se le daban chances a 20.000 especies de abejas (que ganó dos de las 14 nominaciones que tenía) y Cerrar los ojos (solo uno), la última del maestro Víctor Erice, poco pudieron hacerse para frenar la ajena avalancha de premios.

Pedro Luque con el Goya a mejor fotografía por "La sociedad de la nieve".
Pedro Luque con el Goya a mejor fotografía por "La sociedad de la nieve".
Foto: Javier Soriano/AFP fotos

Luque -quien ganó su primer Goya y agradeció a su madre presente en la sala y a su padre- es parte del grupo de expatriados uruguayos que llegaron en Hollywood junto a Fede Alvarez. Su fotografía es una parte crucial de los atributos de la película de Bayona. El trabajo fue en condiciones exigentes y Luque consiguió transmitir tanto la inmensidad del paisaje como el encierro dentro del fuselaje del avión perdido en las montañas.

La ceremonia fue en Valladolid y fue larga, incluyó números musicales, homenajes (uno a Sigourney Weaver) y oratorias con menciones a la situación politica en Argentina.

Ahora La sociedad de la nieve va por el Oscar, un desafío complicado. Compite como mejor película internacional donde todo indica como favorita a La zona de interés que es inglesa pero hablada en alemán. Tiene chances en mejor maquillaje y peluquería aunque la competencia ahí también es feroz.

Igual Bayona y sus secuaces van a estar allí con ganas de convertir su esperanza en la sorpresa de la noche y en una fiesta como anoche. “Ya hay gente que se está apuntando, pero yo creo que nos dan muy poquitas entradas”, le contó Bayona a El País.

Que esté tranquilo, va a tener todo un Uruguay cruzando los dedos por él.

Este es el listado completo de los ganadores:

MEJOR PELÍCULA:

- 'La sociedad de la nieve'.

MEJOR DIRECCIÓN:

- Juan Antonio Bayona, por 'La sociedad de la nieve'.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

- Estibaliz Urresola, por '20.000 especies de abejas'.

MEJOR GUION ORIGINAL:

- Estibaliz Urresola, por '20.000 especies de abejas'.

MEJOR GUION ADAPTADO:

- Pablo Berger, por 'Robot Dreams'.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

- Malena Alterio, por 'Que nadie duerma'.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

- David Verdaguer, por 'Saben aquell'.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

- Ane Gabarain, por '20.000 especies de abejas'.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

- Jose Coronado, por 'Cerrar los ojos'.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

- Janet Novas, por 'O'corno'.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

- Matías Recalt, por 'La sociedad de la nieve'.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:

- Margarita Huguet, por 'La sociedad de la nieve'.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

- Pedro Luque, por 'La sociedad de la nieve'

MEJOR SONIDO:

- Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por 'La sociedad de la nieve'.

MEJOR MONTAJE:

- Andrés Gil y Jaume Martí, por 'La sociedad de la nieve'.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

- Alain Bainée, por 'La sociedad de la nieve'.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

- Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por 'La sociedad de la nieve'.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

- Julio Suárez, por 'La sociedad de la nieve'.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

- Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por 'La sociedad de la nieve'.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

- Michael Giacchino, por 'La sociedad de la nieve'.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

- 'Yo solo quiero amor', de Rigobera Bandini, por 'Te estoy amando locamente'.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

- 'Robot Dreams', de Pablo Berger.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

- 'Mientras seas tu, el aquí y ahora de Carme Elías', de Claudia Pinto Emperador.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

- 'La memoria infinita' (Chile), de Maite Alberdi.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

- 'Anatomía de una caída' (Francia), de Justine Triet.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

- 'Aunque es de noche'.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

- 'To Bird or not to Bird'.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

- 'Ava'.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar