Reduce la mortalidad infantil y evita enfermedades en la adultez: beneficios de la lactancia materna exclusiva

Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una práctica inherente al ser humano, pero que muchas veces se descarta por mitos, miedos e inseguridades.

Lactancia materna
Madre amamanta a su bebé recién nacido.
Foto: Freepik.

Protege contra infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, y ayuda a prevenir la obesidad y otras enfermedades no transmisibles: no es magia, es lactancia materna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), practicarla de forma exclusiva —es decir, alimentar al lactante únicamente con ella durante los primeros seis meses de vida sin otro alimento ni agua— es, de todas las intervenciones preventivas, la que tiene el mayor impacto en la reducción de la mortalidad infantil.

Desde hoy hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una oportunidad para recordar que la OMS planteó el objetivo mundial de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva hasta al menos el 50 %. Si bien datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Unicef Uruguay muestran que, en Uruguay, la tasa alcanza el 57,4 %, en el mundo solo el 38 % de los lactantes de 0 a 6 meses entran en estos parámetros.

Incluso en Uruguay se registran grandes diferencias según el subsector. El informe Estado de situación de la práctica de la lactancia materna y las políticas de apoyo, protección y promoción en Uruguay (2024) expone que en salud pública de Montevideo el 70 % de los niños recibió indicación de preparado para lactantes durante su internación, “lo que pone en evidencia que es necesario intervenir”.

“Que la lactancia materna se instale en forma exitosa en las primeras horas de vida se relaciona con mejores resultados en su exclusividad y permanencia. Para esto se requieren servicios y equipos capacitados que promuevan la lactancia materna”, agrega el documento.

La lactancia y el futuro

“Mi leche no es suficiente”: eso es lo que piensa más de la mitad de las madres que introduce preparados para lactantes antes de los seis meses, según datos de la OMS. Al respecto, el MSP aclara que “el llanto, la irritabilidad y la corta duración del sueño nocturno son frecuentes y esperables en la primera infancia, sin embargo, están siendo usados por las empresas para explotar la inseguridad de las madres sobre la calidad o cantidad de su leche para satisfacer y calmar al bebé, y ofrecer los preparados para lactantes como una solución al problema”.

En este sentido, la cartera insta a evitar que los comportamientos comunes del desarrollo infantil se resuelvan con el uso de estos preparados.

Además, si hablamos de intereses económicos, la lactancia materna reduce los costos de atención médica y estimula el desarrollo cognitivo, promoviendo economías más fuertes y saludables en el futuro. De esta forma, la OMS afirma que “no se trata solo de hacer lo correcto, sino también de actuar de forma inteligente”.

Lactancia materna
Madre amamanta a su bebé recién nacido.
Foto: Freepik.

Consejos para madres de lactantes

Este año, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) —que organiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna— puso el foco en el ambiente y el cambio climático, destacando el impacto de esta práctica en la creación de entornos sostenibles y la mitigación del cambio climático causado por la alimentación artificial. Algunas prácticas óptimas de lactancia materna son:

  1. Sentarse cómoda con la espalda apoyada, colocando los pies a una altura que le facilite amamantar.
  2. Sostener al niño/a sobre su brazo, abdomen con abdomen, la cabeza sobre el pliegue de su codo.
  3. Sostener la mama con la mano formando una “C”, con los cuatro dedos por debajo y el pulgar por arriba.
  4. Fomentar el reflejo de búsqueda del pezón: con el pezón tocar el labio inferior del niño/a varias veces hasta que abra la boca. Llevar el niño/a hacia la mama, favoreciendo la entrada del pezón y casi toda la areola dentro de su boca.
  5. Si el niño/a está bien adherido al pecho no debe provocar dolor al succionar. Si la madre relata dolor es porque el niño/a está mal prendido al pecho y se debe retirar del pecho, introduciendo el dedo meñique por la comisura bucal, presionando la encía inferior.
  6. Cuando el niño queda satisfecho generalmente se separa solo del pecho. Si se queda dormido se debe introducir el dedo meñique entre el ángulo de la boca del bebé y el pezón para desprenderlo.
  7. La madre debe tomar sólo el líquido que desee según su sed; el exceso de ingesta de líquidos no aumenta la producción de leche.
  8. El alcohol y las drogas, incluida la nicotina del cigarrillo, pasan a la leche, por lo que igual que durante el embarazo, se deben evitar durante la lactancia.

Además, bajo el lema ‘Dar la teta puede parecer un acto íntimo, pero nos involucra’, el Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (IULAM) lanzó una campaña para visibilizar la falta de apoyo que muchas veces existe hacia las madres que quieren y pueden amamantar. “Los roles de género, la vulneración de derechos laborales, el tabú alrededor de la lactancia, el avance de los preparados para lactantes como sustituto y la falta de educación son algunos de los factores que atentan contra la lactancia materna sostenida”, señalan desde la organización.

En este marco, el IULAM llevará adelante un ciclo de masterclass virtual con referentes internacionales para abordar el derecho a la lactancia y su sostenibilidad. Las clases estarán disponibles de forma asincrónica y gratuita durante el mes de agosto. Además, abrirá sus puertas a la comunidad con propuestas sin costo, que incluyen espacios de orientación y apoyo a la lactancia, así como acompañamiento terapéutico en maternidad y crianza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar