Consumir arroz cocido congelado y recalentado puede tener beneficios para la salud, entre ellos, una menor absorción calórica y una mejora en la salud intestinal. Así lo señala la doctora María Muñoz, especialista en aparato digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
La experta detalla que este efecto se debe a la transformación del almidón del arroz en una forma más resistente durante el proceso de enfriamiento. Sin embargo, advierte que una mala conservación del arroz cocido puede suponer un riesgo de intoxicación alimentaria.
Según Muñoz, parte del almidón del arroz cocido se convierte en almidón resistente al ser enfriado y congelado. Este tipo de almidón no es digerido ni transformado en glucosa por el cuerpo, lo que disminuye la cantidad de calorías absorbidas.
Además, actúa como una fibra prebiótica que alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino. "Ese almidón resistente no se digiere ni se absorbe como glucosa, sino que pasa al colon como una fibra", explicó la especialista.
Este fenómeno puede ser especialmente útil para personas interesadas en controlar el peso corporal, moderar los picos de glucosa o mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal. Durante la fermentación de estas fibras por parte de las bacterias intestinales, se producen compuestos como los ácidos grasos de cadena corta, que contribuyen a reducir la inflamación y mejorar la salud digestiva.
La doctora también subraya los peligros asociados a una mala conservación del arroz cocido, debido a la posible proliferación de Bacillus cereus, que puede causar intoxicación alimentaria incluso después de recalentar el alimento.
Para minimizar estos riesgos, la recomendación es no dejar el arroz cocido a temperatura ambiente por más de una hora.
También se sugiere dividir el arroz en recipientes planos antes de refrigerarlo o congelarlo, y consumirlo en menos de 48 horas si no se ha congelado. Es importante, además, no mezclar arroz recién cocinado con arroz refrigerado.
Jos Guerrero, El Tiempo/GDA
-
Por qué el choclo es difícil de digerir y qué impactos tiene este alimento en la salud del cuerpo
Qué pasa si comemos estresados o enojados: "El sistema nervioso paraliza el aparato digestivo de arriba a abajo"
La health coach uruguaya que triunfó como chef en Europa y hoy ayuda a las personas a sanar su intestino