Reacción alérgica aguda y potencialmente mortal: anafilaxia, protagonista de la Semana Mundial de la Alergia

La Organización Mundial de la Alergia invita a conocer más acerca de esta reacción para asegurar su prevención y actuar rápido en caso de un evento inesperado.

Emergencia médica
Doctor evalúa al paciente en una emergencia móvil.
Foto: Freepik.

Comenzó la Semana Mundial de la Alergia —iniciativa promovida de forma anual por la Organización Mundial de la Alergia (WAO)— y este año el tema es la anafilaxia, reacción alérgica aguda y potencialmente mortal que sucede en cuestión de minutos o hasta algunas horas tras la exposición a un agente provocador. Si bien la mayoría de los casos son leves, cualquier anafilaxia puede poner en peligro la vida.

El objetivo de esta efeméride es mejorar la comprensión sobre las enfermedades alérgicas y promover su diagnóstico, manejo y prevención. Cada año, la WAO destaca una enfermedad que requiere mayor concientización pública. En particular, conocer qué es la anafilaxia y cuáles son sus síntomas y signos es clave para lograr una intervención rápida y evitar un desenlace fatal.

Según la organización, una de las primeras señales de anafilaxia puede ser la pérdida de consciencia. Otros síntomas y signos comunes son: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, prurito en labios, lengua y paladar, edema de labios y lengua, obstrucción de las vías respiratorias superiores, broncoespasmo, opresión en el pecho, tos, sibilancia, rinitis, estornudos, congestión, urticaria, hipotensión, arritmias, dolor torácico, calambres uterinos y urgencia urinaria o incontinencia, entre otros.

Los síntomas iniciales graves se desarrollan rápidamente, alcanzando su máxima intensidad en 3 a 30 minutos. También puede producirse una anafilaxia prolongada, con síntomas que persisten durante días. En caso de muerte, ésta suele suceder en cuestión de minutos; es poco frecuente que ocurra días o semanas después del evento anafiláctico inicial.

Cómo prevenir la anafilaxia

La reacción anafiláctica puede ocurrir tras entrar en contacto con alimentos, insectos o medicamentos —entre otros— a los que la persona es alérgica.

Los alimentos más frecuentemente implicados en la anafilaxia son el maní, los frutos secos, los mariscos, la leche de vaca y de cabra, los huevos de gallina, las semillas y las frutas y verduras.

Alérgenos
Alimentos que suelen provocar reacciones alérgicas.
Foto: Freepik.

En cuanto a los medicamentos, la penicilina es la causa más común de anafilaxia. Las reacciones graves ocurren aproximadamente el doble de veces tras la administración intramuscular o intravenosa que tras la oral, indica la WAO. A su vez, con respecto a los insectos, la causa suele estar en el veneno de abejas, avispas, avispones y hormigas de fuego.

Otros compuestos que pueden provocar anafilaxia son los relajantes musculares —ampliamente utilizados en anestesia general— y el látex.

Es importante conocer cómo prevenir estos eventos. De acuerdo a la WAO, las personas con alto riesgo de anafilaxia deben contar con jeringas de epinefrina —fármaco de elección para tratar esta reacción— para su autoadministración. El médico tratante es quien debe proporcionarle el medicamento y enseñarle cómo usarlo.

Se recomienda la inyección intramuscular en la cara anterolateral del muslo ya que tiene efectos fisiológicos inmediatos, indica la organización. Estos pacientes deben llevar consigo jeringas de epinefrina en todo momento, usarlas lo antes posible y reemplazar aquellas que no utilicen al alcanzar su fecha de caducidad. Además, puede ser útil llevar una pulsera o tarjeta en la billetera con datos de su cobertura médica.

SEMINARIO WEB INTERNACIONAL

Los desafíos de la anafilaxia

Cada año, la Organización Mundial de la Alergia organiza un seminario web internacional por la Semana Mundial de la Alergia. Esta vez será el jueves 3 de julio a las 9:00 horas y está dirigido a personas interesadas en saber más acerca de los desafíos de la anafilaxia y el registro se realiza a través del Portal Educativo de la WAO.

Según el informe Registro Latinoamericano de Anafilaxia de la WAO, publicado en 2023, los fármacos (AINE y BLA), los alimentos (leche y huevo en niños, y mariscos, frutas y pescado en adultos) y las hormigas rojas fueron los inductores más comunes de esta reacción alérgica en la región, y “se utilizó epinefrina en menos de la mitad de los episodios, lo que pone de relieve la urgente necesidad de mejorar la difusión e implementación de las directrices sobre anafilaxia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Efemérides

Te puede interesar