Quienes detestan a los lunes pueden tener algo de razón. Estudios indican que este es el día de la semana en que más ocurren infartos.
Una investigación realizada por el Belfast Health and Social Care Trust y el Royal College of Surgeons, en Irlanda, con datos de los servicios de salud locales, reveló que el riesgo de un ataque cardíaco es un 13% mayor el primer día de la semana laboral.
Los investigadores analizaron datos de 10.528 pacientes hospitalizados entre 2013 y 2018 en Irlanda e Irlanda del Norte.
Los pacientes presentaron el tipo más grave de ataque cardíaco: un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI). Este problema ocurre cuando una gran arteria coronaria está completamente bloqueada. Los médicos descubrieron que ocurría un pico de ataques cardíacos STEMI principalmente los lunes.
Motivos
Una de las hipótesis más aceptadas para explicar la diferencia de este día con los otros de la semana es el aumento del estrés debido a la necesidad de volver a trabajar después de un fin de semana de descanso.
Estudios anteriores sobre el tema ya habían señalado la alteración del ritmo circadiano —el ciclo de sueño o vigilia del cuerpo— como una posible causa para el aumento de infartos.
"El mecanismo exacto de estas variaciones es desconocido, pero presumimos que tiene algo que ver con la forma en que el ritmo circadiano afecta las hormonas circulantes que pueden influir en ataques cardíacos y derrames", dijo Jack Laffan, cardiólogo que lideró la investigación en el Belfast Health and Social Care Trust, en un comunicado.
"Es probable que se deba al estrés de volver al trabajo. El aumento del estrés lleva al aumento de los niveles de la hormona cortisol, que está asociada con un mayor riesgo de ataque cardíaco".
O Globo - GDA
-
Tres grasas saludables que controlan el colesterol malo, cuidan el organismo y mejoran la salud cardiovascular
Limpiar las arterias de forma natural: 7 consejos prácticos para cuidar tu salud cardiovascular
Por qué subir 50 escalones diarios disminuye riesgos cardiovasculares y potencia la salud cerebral