Publicidad

Oil pulling: ¿por qué se viralizó la práctica de hacer buches con aceite? Expertos revelan sus beneficios

Odontólogos y educadores en Ayurveda explican cómo hacer el lavado con aceite correctamente para mejorar la salud bucal.

Compartir esta noticia
Aceite de coco
Aceite de coco
Foto: Freepik.

El hashtag #OilPulling tiene casi 270 millones de visualizaciones en TikTok. La práctica ancestral se viralizó y ha llevado a miles de personas en el mundo a compartir videos haciendo buches con aceite para mejorar su salud bucal. ¿En qué se basa esta tendencia? ¿Son reales sus beneficios?

Cuidados para una boca sana.

El oil pulling o lavado con aceite tiene su origen en el Ayurveda, medicina tradicional india cuyo concepto de salud se basa en el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma. La práctica consiste en enjuagarse la boca con una cucharada sopera de aceite vegetal. Hoy en día el que más se promueve para este fin es el de coco extra virgen, indicó Virginia Calabria, educadora de salud Ayurveda por la California College of Ayurveda.

Los odontólogos Álvaro Heller y Carina Levy señalaron que esta práctica cuenta con múltiples beneficios para la salud bucodental y la salud en general, aunque no todos están científicamente comprobados. La premisa, explicaron, es que el aceite utilizado en el enjuague bucal absorbe las bacterias de la boca.

En cuanto a la elección del aceite, coincidieron en que lo mejor es optar por el de coco por su alto contenido de ácido láurico, que ofrece propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Además, a diferencia de otros aceites, tiene un sabor y un aroma agradable.

Por su parte, Calabria subrayó la importancia de que el aceite sea ecológico “para no agregar más toxinas de las que queremos quitar”.

Según indicaron los odontólogos, varios estudios han equiparado la acción del aceite de coco con la clorhexidina, un desinfectante oral de acción antiséptica muy utilizado en odontología. A su vez, destacaron los siguientes beneficios del oil pulling: reduce la cantidad de bacterias en la boca (como resultado, previene la aparición de caries y enfermedades de las encías), disminuye el mal aliento y ayuda a eliminar las manchas de los dientes, reduce la inflamación, la gingivitis y la producción de sarro, mejora la sensibilidad dental y fortalece la mandíbula, mantiene los labios hidratados y la piel del rostro saludable, y fortalece el esmalte dental. No obstante, aclararon que parte de esta información aún está estudiándose o en fase de ensayos clínicos.

Lavarse los dientes
Familia lavándose los dientes.
Foto: Freepik.

Cómo hacer oil pulling.

A pesar de sus numerosas ventajas, el oil pulling no es una práctica mágica. En caso de utilizarse, debe complementar la rutina de limpieza bucal, y no sustituir el cepillado ni el uso de hilo dental.

Tatiana Abadi, especialista en Ayurveda por la California College of Ayurveda, expuso que la rutina completa incluye primero el oil pulling (debe realizarse en ayunas), luego el cepillado e hilo dental y por último el raspado de lengua, que también es promovido en Ayurveda. Tiene que ser a la mañana “porque es cuando la boca aparece con una mayor cantidad de toxinas”, dijo.

Ahora bien, ¿Cómo realizar el oil pulling correctamente? Sencillo: hay que colocar aceite de coco en una cuchara sopera y realizar buches “el máximo tiempo que uno pueda aguantar”, afirmó Abadi. Calabria recomendó que el enjuague dure entre cinco y diez minutos, mientras que los doctores Heller y Levy aconsejaron aún más tiempo, entre 15 y 20, de ser posible.

Asimismo, los odontólogos resaltaron que debe hacerse con calma para que los movimientos de la mandíbula sean suaves. Si bien puede ser incómodo mantener el aceite tanto tiempo en la boca, aseguraron que con paciencia y constancia podrán conseguirse los beneficios deseados.

Luego del buche, el aceite debe escupirse y tirarse a la basura. “Es clave no tragarlo para no incorporar las toxinas nuevamente en el organismo”, sostuvo Calabria. Finalmente, Heller y Levy aconsejaron realizar un buche con agua tibia y sal para retirar los restos de aceite que pudieran haber quedado.

Si bien los efectos secundarios del oil pulling son poco frecuentes —expusieron los odontólogos—, es importante tener en cuenta que las primeras veces puede generar molestias en las encías, y en tal caso debe reducirse la cantidad de aceite o el tiempo que se hace el enjuague para que el cuerpo se acostumbre. Si los síntomas persisten, se recomienda consultar a una profesional de la salud dental. Asimismo, algunas personas pueden ser alérgicas a ciertos tipos de aceites, aunque tampoco es algo que se vea con frecuencia.

Para terminar, tanto Heller como Levy (Instagram: @biosmileuy) aconsejaron consultar siempre con un profesional que pueda guiar al paciente acerca de cuáles son las mejores técnicas para su salud dental.

Masaje ayurvédico
Masaje ayurvédico.
Foto: Freepik.

Aceites esenciales en terapias corporales.

Según expuso Calabria, el oil pulling se basa en un concepto central de Ayurveda: “que el aceite es nutritivo para todos los tejidos del cuerpo”. En este sentido, esta sustancia se utiliza en otras prácticas, como los masajes ayurvédicos.

En los masajes se usan aceites específicos para cada dosha, es decir, para cada biotipo (el Ayurveda distingue tres biotipos —vata, pitta y kapha— y cada persona puede tener uno, dos o los tres). Además, el tratamiento se potencia con hierbas y especias.

“Los principales beneficios son relajar la mente, mejorar la circulación sanguínea y la digestión, reducir el estrés, el dolor articular y la fatiga, y aumentar los niveles de inmunidad”, afirmó Calabria, quien realiza masajes ayurvédicos en su consultorio en La Barra, Maldonado (Instagram: @sairam_uy).

Respecto al uso de aceites, Abadi (Instagram: @ayurveda.uy) recalcó: “Todo lo que ponemos en el cuerpo debería poder comerse porque luego será absorbido y viajará por el torrente sanguíneo. Si usamos químicos que nuestro metabolismo no puede asimilar, no será tan nutritivo como puede ser el aceite”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanasalud bucaldientes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad