Publicidad

Menos basura en las playas, más vida: jornada de limpieza y detección de metales en la costa de Montevideo

Una oportunidad para contribuir con la salud de los océanos, promover la consciencia ambiental y encontrar objetos escondidos bajo la arena.

Compartir esta noticia
Limpieza de playas
Jóvenes limpiando la playa.
Foto: Freepik.

El verano está cada vez más cerca y eso significa tres cosas: sol, playa y arena. Sin embargo, también representa enfrentar el problema de la basura costera, que pone en peligro la salud de los océanos y, en consecuencia, la nuestra. Con miras a contribuir a la limpieza y la conciencia ambiental, mañana habrá una jornada de recolección de residuos en Playa Ramírez de Montevideo, de 9 a 12 horas. Darán guantes, bolsas y agua para todos los colaboradores.

La propuesta es impulsada por los expertos en detección de metales Jacinto Bolajuzón y Germán Haro, junto a Nina Sinacore, dedicada a la limpieza de playas en Montevideo, Maldonado y Rocha. “Decidimos unir fuerzas y tener una jornada de impacto que reúna muchas manos para recolectar basura de la superficie y personas con detectores para juntar basura metálica que está enterrada”, contó Haro. Y añadió: “Ojalá que estas acciones fomenten la responsabilidad en el manejo de desechos, no solo en playas, sino en todos lados, contribuyendo a entornos más seguros y limpios”.

Tanto él como Bolajuzón promueven una detección responsable, es decir, con consciencia ambiental y comunitaria, recogiendo no solo objetos metálicos, sino también basura visible. En los últimos años, han encontrado residuos de todo tipo, a pocos centímetros de profundidad: vidrios, cuchillos, anzuelos, balas, plomadas, hierros oxidados, cubiertas y latas, entre otros.

“Cuando vemos gente corriendo por la arena, sobre todo niños, es imposible no sentir temor ante esos peligros”, expresó Haro.

Residuos en la playa
Paquete de aderezo en una jornada de limpieza de Nina Sinacore.
Foto: Nina Sinacore.

Dar el ejemplo.

Desde mediados de octubre, Bolajuzon cuenta con una pala gigante para filtrar la arena y remover la basura que hay en ella. Tomó la idea del brasileño Diego Saldanha, un activista por la salud de los océanos que limpia las playas en su país.

“A partir de sus videos diseñé mi propia pala con la ayuda de un herrero local”, contó y comentó que desarrolla una segunda pala que abarque un área aún mayor.

Esta herramienta permite atrapar tapas, plásticos, colillas y otros objetos y al mismo tiempo, deja pasar la arena limpia. “Se requieren materiales caros para construirla, pero me pareció que valía la pena dar el ejemplo”, expuso el experto en detección de metales.

Jacinto Bolajuzon
Jacinto Bolajuzon con su pala gigante en la playa.
Foto: Jacinto Bolajuzon.

Y agregó: “Todas las mañanas pasan camiones para limpiar la arena, pero hay una basura que queda abajo, apelmazada. Esto permite levantar esa mugre y recolectarla”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad