Redacción El País
Se acerca la Navidad y la propuesta es hacer recetas divertidas y fáciles. Estas galletas son ideales para regalar o decorar la mesa en las fiestas. Estas galletitas de navidad con forma de bastón son perfectas para la ocasión.
La masa que uso es la de galletitas de manteca, que es multiuso. La empleo en galletitas decoradas con glasé, tapitas de alfajores, pinitos de dulce de leche y chocolate… básicamente ¡para todo!
Esta masa es deliciosa, crocante, versátil y súper fácil de hacer y rinde muchísimo! Así que manos a la obra y a preparar estas galletitas tan divertidas para chicos y grandes.
Ingredientes
—150 grs de manteca a temperatura ambiente
—1 taza de azúcar
—1 huevo
—1/2 cucharadita de vainilla
—2 1/2 tazas de harina
—1 cucharadita de polvo de hornear
—1 pizca de sal
—Colorante rojo (no usar los líquidos que le cambian la consistencia a la masa)
Preparación
Batir la manteca con el azúcar unos minutos hasta que aclare el color. Agregar el huevo y la vainilla y batir un par de minutos. Agregar harina, polvo de hornear y sal y batir hasta unir (no sobrebatir).
Pasar a la mesada y unir apenas con las manos (¡No amasar! Si lo hacen se empieza a derretir la manteca con el calor de las manos y además va a desarrollar el gluten y va a hacer que las galletitas queden duras y acartonadas!).
Dividir en 2 partes, volver a colocar una de las partes en el bowl de la batidora, y agregar colorante rojo.
Batir apenas hasta incorporar el colorante. Si es necesario, agregar más color hasta conseguir el tono que queremos.
Hacer rollitos finitos de cada color, juntarlos y cortar trocitos de cada color, del mismo tamaño.
Tornear para unir y doblar la puntita dándole forma de bastón.
Colocar sobre una bandeja o fuente y llevar a la heladera por unos 20 minutos o 10 minutos en el freezer (cuando enfriamos bien la masa nos aseguramos de que al cortar y hornear, las galletitas mantengan su forma).
Mientras se enfría la masa, precalentar horno a 170C.
Pasar las galletitas a una asadera con papel manteca o silicona antiadherente y llevar al horno por aprox 10 minutos o hasta apenas doraditas.
Enfriar y guardar en recipiente hermético por hasta 10 días.